El Genuino Blog de Esgalla

WhatsApp Marketing, móvil y Marketing otra vez juntos.

¿Es posible que la app de mensajería instantánea por excelencia pueda ser usada por tu pyme para publicidad? Hoy analizamos el Whatsapp Marketing.

Whatsapp marketing

Solo si has estado preso durante los últimos cinco o seis años sin ningún tipo de contacto con la sociedad es que puedes no tener idea de que es “WhatsApp”. Si ese es el caso, estimado ex convicto, solo hace falta que le preguntes a cualquier humano que camine cerca de ti, y lo sabrás tan rápido como pueda sacar su Smartphone. Eso sí, hazlo mientras lees este artículo, porque hoy toca hablar del WhatsApp Marketing.

El enojo en el Whatsapp marketing

Opción 1: «Yo tampoco sé lo que es WhatsApp!!» » Opción 2: «Yo necesito Mensaje Marketing!!» Opción 3: «Otra vez me he quedado sin batería!» La realidad es que solo ponemos esta foto porque nos encantan las imágenes de archivo sin sentido y sacadas con actores muy sobreactuados.

La súper-archi-mega-híper famosa aplicación de mensajería instantánea está pasando por su mejor momento tanto a nivel global como a nivel local. De acuerdo a datos arrojados el mes pasado, la compañía de Jan Koum ha alcanzado los 700 millones de usuarios a nivel global y se cree que alrededor de 25 millones de ellos viven en España. Esta información no está cotejada, ya que la empresa con sede en Silicon Valley no comparte datos divididos por países.

Ahora bien, si hay alrededor de 25 millones de tí@s capaces de ser contactados por tu empresa de manera rápida y gratuita, ¿por qué no hacerlo? A esta pregunta se enfrenta el WhatsApp Marketing.

Sabemos lo que estáis pensando, que el nivel de intrusión de un WhatsApp con publicidad llega a niveles tan degradantes para la industria publicitaria, y para ti mismo como ser humano, que te sentirás sucio cada vez que aprietes “enviar”. No seáis trágicos, que aquí venimos a hablaros de la idea de un WhatsApp Marketing útil y no intrusivo para el usuario.

Antes que nada, analicemos las posibles ventajas del WhatsApp Marketing.

  • Permite una comunicación instantánea y bidireccional.
  • Es un formato más eficaz y moderno de comunicarse con el prospecto o de fidelizar al cliente.
  • La posibilidad de incluir imágenes, sonidos o videos potencia el posible resultado del mensaje.
  • WhatsApp tiene una penetración de más del 98% de los usuarios de smartphones en el país.
  • Te permite crear grupos y personalizar promociones (cuidado, que si creas un grupo todos tendrán acceso a los números de los otros miembros y eso no está bien visto. Pero si eres una pequeña empresa y armas un grupo de gente que se conoce entre sí, no habría mayores problemas)
  • Es MUY económico. Un Smartphone y wifi, nada más.

 

Genial, ahora que sabemos las ventajas, ¿para que le serviría el WhatsApp Marketing a tu Pyme? Aquí van algunos posibles usos.

  • Reservar una cita. Esto aplica a muchísimos establecimientos, desde peluquerías o centros de estética, hasta clínicas médicas o estudios jurídicos.
  • Realizar sorteos.
  • Recepción y confirmación de pedidos.
  • Atención al cliente. Desde explicarle como usar el nuevo producto que haya comprado a preguntarle si está conforme con el servicio brindado al momento de la compra.

Ok, es la última foto ridícula que ponemos. Pero alguien que nos explique, a quién le habla este muchacho?? Al cliente por teléfono o al gnomo invisible sobre su mano?

 

  • Realizar pedidos. Casa Ana, una tienda de bocadillos en Jaén duplicó sus ventas permitiéndoles a sus compradores (principalmente estudiantes de un instituto cercano) hacer el pedido por WhatsApp. Para la hora del recreo ya lo tenían preparado y solo tenían que pasar a buscarlo sin perder tiempo.
  • Invitar a eventos que pueda organizar tu empresa. Anímate con un vídeo, siempre suma.
  • Confirmar asistencia a dicho evento.
  • Convocar a cursos, congresos, seminarios, etc.
  • Comunicar promociones, lanzamientos, etc. Ojito con lo que mandas, que el Smartphone no tiene filtro de spam y no quieres terminar convirtiéndote en una molestia para tu cliente.

 

¡Fantástico! ¿Pero cómo desarrollo una correcta estrategia en esto del WhatsApp Marketing? Te damos algunos pasos básicos.

 

– Crea una agenda

Aquí hay dos teorías. La primera dice que pongas a todos tus clientes y los dividas en grupos de acuerdo a parámetros que consideres importantes, y luego comuniques de manera personalizada a cada grupo. La segunda habla de generar una agenda de contactos que sean “compartidores”, es decir, que sean ellos quienes se encarguen de compartir tu mensaje.

Desde nuestra óptica, la segunda teoría es la más acertada en este caso. En principio por lo que dijimos antes que no es bueno que otros usuarios tengan acceso al teléfono del resto de los miembros del grupo, pero más allá de eso, todo mensaje publicitario llega más fuerte si se lo comunica un par en lugar de la empresa.

Para encontrar a estos “compartidores” es necesario mucho trabajo, y tal vez alguna que otra promoción (aunque sea muy básica) para empezar a generar sinergia entre tus clientes.

 

– Define correctamente el mensaje

Todas las bondades del WhatsApp Marketing se van a al infierno si redactas el mensaje de manera errónea. Recuerda que te estas comunicando a su móvil, usa un tono informal y ameno. Hablarle desde lo alto de una empresa sería ridículo.

 

– Optimiza el mensaje, hazlo viral

Agrega imágenes, videos o sonidos. Si quieres que el mensaje se vuelva viral, es necesario que motives al usuario a compartirlo. Haz que le resulte útil o entretenido a los clientes y ellos mismos se encargaran de hacer correr la voz.

 

– Envía masivamente

Oye, que tu tiempo también vale. No copies y pegues mensaje por mensaje para cada usuario. MassyPhone es una herramienta de WhatsApp Marketing que hace el trabajo sucio por ti y se encarga de enviar el mensaje a todos los usuarios que pongas en tu lista de contactos.

 

– Perfecciónate

Haz un seguimiento de tu campaña de WhatsApp Marketing. Analiza los resultados y verifica si hay forma de mejorarlos, ya sea optimizando el mensaje, la lista de contactos, o lo que sea que creas poder modificar.

 

Últimas recomendaciones

  • El móvil es algo muy personal, si no quieres ser un estorbo para tu cliente (o potencial cliente) antes que nada asegúrate de tener su consentimiento para utilizar su número de móvil en tu campaña de WhatsApp Marketing.
  • Una vez que lo tengas, NO SEAS PESADO. No hagas spam, si ya es algo molesto en un mail, imagínate spam en tu propio móvil.
  • Haz tu campaña desde un teléfono de empresa.
  • El WhatsApp es bidireccional e inmediato. Asegúrate de responder todo lo que se te pregunte, y hazlo rápido.

 

Con esto ya tienes por donde comenzar tu estrategia de WhatsApp Marketing. Si te ha gustado el artículo ya sabes, compártelo para que otros lo puedan disfrutar. Si no te ha gustado, compártelo para que nos seas el único que se ha clavado leyéndolo.

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información