El Genuino Blog de Esgalla

Vídeos en stop motion: puro arte, fotograma por fotograma

Te traemos un listado con algunos de los mejores vídeos en stop motion de los últimos tiempos (y uno de 1906). Un listado que no te puedes perder.

vídeos en stop motion

Hablar de los mejores vídeos en stop motion en nuestro viernes de creatividad probablemente no es de lo más creativo que podamos hacer, después de todo el stop motion es una técnica que existe desde los principios de la cinematografía y ya cuenta con más de un siglo en su haber. Pero ya ha pasado mucha agua debajo del puente desde que españoles como Segundo de Chomón la usaran para su película “La casa encantada” allá por 1906 y, desde ese tiempo a esta parte, la técnica se fue desarrollando a la par que sus artistas, pudiendo encontrar hoy por hoy piezas de increíble realización.

Sobre eso va a hablar nuestro listado con los mejores vídeos en stop motion. No queremos mostrar solo vídeos donde las cosas parece que se muevan solas; queremos vídeos que usen la técnica en pos de una historia, que la exploten al máximo y cuyos resultados sobresalgan de la media.

Como podréis ver, el stop motion hoy por hoy da para muchas cosas, pudiendo encontrar solo en este pequeño listado, desde vídeo clips musicales hasta publicidad, pasando por cortos animados y hasta un vídeo de enseñanza para niños.

Hoy hay mucho material para compartir, así que basta de introducción y empecemos con esto.

 

Evasión en la granja – Aardman Animations

Para entender la magnitud de esta película y su incuestionable primer puesto en cualquier listado que se quiera hacer sobre los mejores vídeos en stop motion, es necesario comprender la técnica.

En la mayoría de los stop motion profesionales se trabaja con 24 fotogramas por segundo, lo cual nos dice que son necesarias poco más de 5000 fotos para hacer un vídeo de tres minutos y medio (si no se repitieran fotogramas, cosa difícil). Evasión en la granja dura 82 minutos, lo cual nos da la increíble cantidad de más de 118.000 fotografías tomadas, modificando a los muñecos de arcillas entre toma y toma. Ni en tres años de vacaciones alrededor del mundo podéis tomar vosotros tantas fotos. Una genialidad en toda regla.

 

OK Go – Primary Colors

Vamos a ser sinceros, ponemos los vídeos de OK Go solo por una cuestión: son la banda con los mejores vídeos clips del mundo. Es verdad que probablemente este no sea de los mejores vídeos en stop motion porque más que una secuencia de fotografías, parece un vídeo al que le sacaron fotogramas del medio para generar la impresión de haber usado esta técnica. Pero esperamos que por lo menos os sirva para descubrir, si todavía no la conocíais, a una buena banda con unos increíbles vídeos.

 

OK Go – Primary Colors

En este caso sí ya explotaron la técnica para hacer un vídeo de enseñanza sobre los colores primarios para Barrio Sésamo.

 

Oren Lavie – Her Morning Elegance

Oren Lavie es un cantante, compositor, músico y director israelí que en 2009 ganó un Premio Grammy por este vídeo en la categoría Mejor vídeo musical. La música, las tomas, las 48 horas de sesión fotográfica y las 2096 fotos apiladas en la línea de tiempo, hacen de éste uno de los mejores vídeos en stop motion que hayamos visto en mucho tiempo.

 

Oren Lavie – Loterías del Estado

Si cuando viste el vídeo anterior pensaste “Es llamativamente IGUAL que la publicidad de Loterías del Estado” no te preocupes, no hubo plagio. Aunque si quieres, aquí puedes ver plagios muy descarados.

En este caso el niño Lavie vio que su vídeo había gustado tanto que le terminó vendiendo la idea a varias marcas que terminaron teniendo publicidades bastante similares entre sí, como los almacenes Target, en Australia o Comcast Telefonía en EEUU.

 

Olimpus – The PEN Story

Si eres una de las marcas de fotografía más reconocidas del mundo, probablemente no hay mejor técnica para ti que el stop motion, o por lo menos eso pensó la gente de Olimpus cuando produjo otro de los mejores vídeos en stop motion que salieron en los últimos años. Con fotografías en continuado muestran la vida entera de una persona, desde que es un niño hasta que se convierte en alguien muy parecido a Carlo Ancelotti cuando corre una maratón (¿?). ¿El resultado? Emotivo y funcional al producto.

 

Sorry I’m Late – Tomas Mankovsky

Diagramado en su propio departamento y filmado en el Amadeus Center de Londres, la frescura que obtiene con el coche de juguete desenfocado para generar la perspectiva o las manos sosteniendo la transparencia que hacía de océano lo convierte sin dudas en uno de los mejores vídeos en stop motion de los últimos tiempos.

 

Light-Paint Piano Player – Ryan Cashman

Tal vez la historia en este vídeo no ofrezca mucho al espectador, pero si lo ponemos en nuestro listado de los mejores vídeos en stop motion es por el logro que significa mezclar dos técnicas a la vez. El hecho de usar dibujos hechos a partir de luz para desarrollar una película en stop motion nos parece simplemente genial. Ojalá encontremos algo más (y, si puede ser, un poco más largo) dando vueltas por ahí.

 

Western Spaghetti – PES

PES es un tío que de esto de los vídeos en stop motion sabe y mucho. Con un corto (Fresh Guacamole) nominado en 2013 a mejor corto animado por La Academia, este tío es tan bueno que hasta vende a 85 dólares cada frame original de sus películas. Vale la pena darse una vuelta por su web y ver algunos de sus trabajos.

 

Clay – McCann Erickson

Volvemos a la publicidad para volver a mostraros que los vídeos en stop motion son aplicables a múltiples ámbitos. En este caso tenemos “Clay”, una publicidad para Xbox que, en palabras de su director, fue hecha completamente en arcilla, sin efectos especiales ni nada por el estilo. Si se intentaba mostrar la variedad que puedes encontrar dentro de una misma consola, creemos que lo lograron.

 

Deadline – Bang Yao Liu

Presentado como trabajo final de su carrera, Deadline (fecha de entrega) utiliza Postits como si fueran píxeles para relatar todo lo que debe hacer para alcanzar la entrega a tiempo. La música electrónica de fondo símil banda sonora de vídeo juego de 8 bits termina de darle el cierre.

 

The original human Tetris – Guillaume Reymond

Lo sabemos, probablemente no es realmente uno de los mejores vídeos en stop motion. Básicamente es un plano fijo y un grupo de personas que se cambian de asiento, pero no nos pueden decir que la idea y, sobre todo, los soniditos hechos claramente con la boca no son simplemente geniales. Os recomendamos ver más vídeos de este tío porque son increíbles.

 

This is where we live – 4th Estate

Cerramos nuestro listado de los mejores vídeos en stop motion con una última joyita, traída por la gente de 4th Estate. Un corto filmado durante tres semanas que busca reflejar el mundo de los libros.

 

Si piensas que falta algún vídeo en nuestro listado de los mejores vídeos en stop motion no dudes en comentarlo debajo así crearemos una nueva entrega para un futuro no muy distante (después de todo, dejamos varios más fuera para no hacerlo demasiado largo). Si te gustó el artículo compártelo en tu red social favorita, y si no te gustó compártelo solo en Facebook o Twitter 😉

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información