El Genuino Blog de Esgalla

10 ventajas de la publicidad online que descubrieron los Beatles

Si estás dudando en si crear o no tu primer campaña de publicidad online hoy te ayudamos a decidir trayéndote diez de sus principales ventajas.

Ventajas publicidad online

Hace un tiempo (y cuando decimos «un tiempo» significa que fue hace tanto que ya ni siquiera recordamos cuándo fue) repasamos diez  ventajas de la publicidad en redes sociales, un medio de comunicación tan atractivo como efectivo (en la medida en que lo sepamos explotar, claro está). Aquel artículo sirvió para que intrépidos lectores, ávidos de conocimiento y deseosos de explotar las bondades de este formato publicitario, se animaran a crear sus propias campañas publicitarias en algunas de las redes sociales más importantes. Y siguiendo ese camino hoy decidimos hablar de las ventajas de la publicidad online, ya que internet ofrece mucho más que solo redes sociales.

La publicidad online existe desde muuuucho antes que la publicidad en redes sociales, eso no es nada nuevo. Desde los primeros banners, cuya estética era tan atractiva como una patada a la altura del maxilar superior, hasta los actuales vídeos integrados ha corrido mucha agua bajo el puente, y es momento de que en nuestro resucitado blog hagamos honor a toda esa historia y conozcamos un poco más sobre esta forma de comunicación. Empecemos.

 

Es económica

ventajas de la publicidad online

OK tí@, es económica, pero tampoco te pases

La publicidad online es una de las formas de comunicación publicitaria más económicas de todas, no solo en lo que a presupuesto total de campaña refiere, sino también al costo por cliente. A esto se le suma que los costos de producción de una campaña son bajísimos en comparación con prácticamente cualquier otro formato publicitario, por lo que resulta sumamente atractiva para todas aquellas empresas que no cuentan con un gran presupuesto para comunicación.

Es instantánea

La publicidad tradicional tiene un paso mucho más cansino que la publicidad online. Mientras la primera puede tardar semanas en hacer que una persona compre una heladera, por poner un ejemplo, la publicidad online puede llevarte a la tienda y hacerte la misma compra en menos de lo que tardas en darte cuenta que no necesitabas una heladera nueva.

Requiere poco instrumental

Sí, lo sé, la palabra «instrumental» suena rarísima aquí, pero bueno, es lo que hay. Mientras un anuncio de TV requiere cámaras, iluminación, sonido, etc, y uno de radio necesita un  estudio de sonido repleto de todo tipo de equipos diferentes, la publicidad online solo necesita un ordenador medianamente actual (ni siquiera tiene que ser algo capaz de enviar un cohete a la luna) para poder obtener resultados. Esto no solo convierte a la publicidad online en algo aún más accesible para el público general, sino que también la hace más económica, reforzando así la primera de las ventajas que nombramos en este listado.

Es interactiva

Probablemente una de las grandes ventajas diferenciales que tiene la publicidad online. Mientras que los demás formatos solo pueden emitir el mensaje de manera unidireccional, la publicidad online puede recibir respuestas por parte del espectador y reaccionar de forma activa. Esto abre el juego a un mogollón de nuevas experiencias que son prácticamente impensables para cualquier otro formato publicitario.

Permite hacer un seguimiento

Ventajas de la publicidad online

Así puedes observar el comportamiento de tus usuarios

El seguimiento es otra de las grandes fortalezas con las que cuenta este tipo de formato publicitario. Mientras que los medios tradicionales solo pueden saber qué hizo el espectador a través de encuestas y otros métodos poco precisos, la publicidad online nos ofrece un enorme abanico de estadísticas de todo tipo acerca del comportamiento de las personas que vieron nuestro anuncio, permitiéndonos saber así qué cosas funcionan y qué cosas no para alcanzar nuestros objetivos comerciales.

Permite una amplia cobertura

Esta ventaja no es una ventaja per se, ya que cualquier medio de comunicación tradicional puede alcanzar la cobertura geográfica que quiera siempre que nosotros estemos dispuestos a soltar la pasta necesaria para lograrlo. Pero es precisamente ahí donde reside la diferencia: la publicidad online nos permite una cobertura muchísimo más amplia por muchísimo menos dinero que la publicidad tradicional. Seguramente estarás pensando que esto es solo una sub-ventaja de «la publicidad online es económica», y no estarás tan errado, pero la realidad es que la cobertura es demasiado importante en el mundo de la publicidad como para analizarla como una mera sub-ventaja de alguna otra.

Es fácil de llevar a cabo

Si algo ha logrado internet es hacer fácil lo difícil: cientos de youtubers en busca de fama, sexo y dinero suben videotutoriales continuamente explicando cómo hacer prácticamente cualquier cosa, incluso campañas de publicidad online (si piensas que el tío que sube un tutorial sobre cómo desarmar un Samsung Galaxy S6 no lo está haciendo también por sexo es porque no conoces a esa gente… son muy raros…). Y está bien, puede que un vídeo tutorial no te permita crear una campaña sumamente exitosa, pero te puedo asegurar que si pasas la suficiente cantidad de tiempo en internet documentándote acerca de cómo hacerla, podrás obtener resultados relativamente buenos.

Es flexible

Ventajas de la publicidad online


«No Abraham, no te lo cargues, que en unos cuantos milenios la publicidad será súper flexible.

¿Sabes qué pasa si un anuncio de TV no funciona? Deja de emitirse y se considera una pésima inversión. ¿Sabes lo que pasa si un anuncio online no funciona? Se edita y se lo hace funcionar. Esta flexibilidad y capacidad de adaptación es algo por lo que los publicistas de cualquier tiempo anterior a internet hubiesen sacrificado a su primogénito. Si eso no te dice nada es porque a) no tienes primogénito b) no tienes empatía para con esos publicistas c) simplemente no tienes alma.

Segmentación

Supongamos que quieres que tu anuncio de TV lo vean mujeres de entre 20 y 30 años ¿qué opciones tienes? Probablemente Divinity, ¿no? En líneas generales sería el canal más apropiado para ese target. Ahora supongamos que no te sirve la segmentación solo por sexo y edad sino que aparte necesitas que vivan en una de cinco ciudades puntuales, les guste la música pop y tengan una o más mascotas ¿qué opciones tienes?

Es medible

El summum de las ventajas de la publicidad online. Mientras que las mediciones que se podían hacer antes con la publicidad tradicional eran cálculos más o menos efectivos acerca del rendimiento de un anuncio, la publicidad online nos da un número exacto de cada pequeño factor que queramos analizar, permitiéndonos así conocer al detalle y de forma exacta el rendimiento de cada uno de los anuncios que hayamos lanzado a la red. Vamos, que ya no le puedes pedir más a internet.

 

Hasta aquí llegamos con diez de las principales ventajas de la publicidad online. ¿Qué otras ventajas conoces? Coméntalo aquí abajo y no dejes de compartir este artículo si te ha parecido útil 😉

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información