El Genuino Blog de Esgalla

Cómo mejorar la velocidad de nuestro sitio gracias a Google Analytics.

La velocidad del sitio es imprescindible para el éxito de nuestra web, hoy te contamos cómo analizar y optimizarlo con Google Analytics.

velocidad del sitio

Antes del artículo de nuestro Manual de Google Analytics por el que entraste, te dejamos el enlace desde donde podrás descargar dicho manual en PDF (muy recomendable, según palabras del propio redactor del manual :P)

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el Manual de Google Analytics


 
Llega un nuevo lunes y si pensabas que lo peor que te podía pasar es tener que trabajar después de un fin de semana largo, queremos que sepas que tu vida aún puede ser peor, porque hoy toca ponerse a estudiar, como cada lunes, nuestro Manual de Google Analytics. Hoy continuamos con el que probablemente sea el capítulo más largo, ya que nos llevará tres o cuatro artículos para hablar de él en su totalidad. Así es pequeño Luke Skywalker del internet 2.0 (?), hoy continuaremos con la sección Comportamiento de Google Analytics, más precisamente con el análisis de la velocidad del sitio. Empecemos, que no hay tiempo que perder!

 

Velocidad del sitio

Como ya hemos hablado muchas veces en distintos artículos, la velocidad del sitio es imprescindible en muchos sentidos. Desde la experiencia del usuario en nuestra web hasta el posicionamiento de nuestra página en los diversos motores de búsqueda, la velocidad de carga de una web afecta a múltiples características de la misma. Hacer un completo análisis de estos parámetros es un deber si esperamos que nuestro sitio tenga éxito.

 

Descripción general

Aquí podemos conocer el tiempo medio de muchas variables: tiempo de carga de la página, de redireccionamiento, de búsqueda de dominio, de conexión de servidores, de respuesta del servidor o de descarga de la página. El gráfico nos muestra por defecto el tiempo medio de carga de la página, pero nosotros podemos modificarlo por otro valor o incluso compararlo frente a frente con otra variable, agregándosela en el menú desplegable que se encuentra inmediatamente a la derecha.

En la parte de abajo nos muestra el tiempo medio de carga de la página de acuerdo al navegador, al país y a cada página individual de nuestra web.

visión general de velocidad del sitio

 

Tiempos de página

Aquí tenemos la posibilidad de analizar cada página que compone nuestra web de forma individual. Esto resulta útil en situaciones en las que la web en general carga a una velocidad aceptable, pero una cierta página presenta problemas. De esta forma podemos saber cuál es esta página y cuáles son los problemas.

En la parte inferior de esta sección tenemos el cuadro con todas las páginas que conforman nuestra web (las cuales podemos ver identificadas con el nombre de la página o con su dirección URL), analizadas de acuerdo a las variables que queramos. Modificando estas variables podemos saber, por ejemplo, si un tiempo de carga excesivamente lento repercute en una tasa de rebote más alta.

En la parte superior podemos ver que tenemos las opciones “Explorador”, “Distribución” y “Gráfico de visitas por ubicación”. Analicémoslos en profundidad:

 

Explorador: se divide en tres subpestañas que muestran tres tipos diferentes de información.

  • Uso del sitio: información relativa a la forma en que los usuarios participan activamente de la visualización de la página (cantidad de páginas vistas, porcentaje de rebote, porcentaje de salida, etc.)
  • Información técnica: información relativa a datos técnicos del sitio (tiempo de búsqueda del dominio, tiempo de conexión al servidor, etc.)
  • Tiempos de DOM: información relativa a tiempos de carga e interacción con el modelo de objetos de documentos (DOM)

 explorador velocidad del sitio

 

Distribución: Aquí podemos ver a las páginas de la muestra tomada por Analytics divididas en rangos relativos a diversos parámetros de información. Para explicar con el ejemplo y ser más claros, en el caso del gráfico siguiente, Analytics tomó una muestra de 31 páginas. De esas 31 páginas, 7 tardan entre 0 y 1 segundo en cargar completamente, 10 tardan entre 1 y 3 segundos, 9 tardan entre 3 y 7, y así sucesivamente. Esta forma de mostrar la información la podemos ver con las otras variables que también nos muestran más arriba (tiempo de redireccionamiento, de búsqueda de dominio, etc.).

distribución velocidad del sitio

 

Gráfico de visitas por ubicación: Tiene las mismas subpestañas que “Explorador”, solo que aquí la información se divide de una forma relativa a la ubicación geográfica de los visitantes.

gráficos de visita por ubicación velocidad del sitio

 

Sugerencias de velocidad del sitio

En esta sección aparte de ver el gráfico que venimos viendo en las secciones anteriores, tenemos debajo un cuadro donde se nos muestran todas las páginas que componen nuestra web, en las que podemos observar las mismas variables que venimos viendo en las secciones anteriores, sumadas a las columnas “Sugerencias de velocidad de la página” y “Puntuación de Page Speed”.

El primero de estos dos ítems son sugerencias que, basadas en la información que Analytics recabó de la página en cuestión, el programa nos da para optimizar el rendimiento de la misma. Así podemos obtener recomendaciones como eliminar un JavaScript que bloquee la visualización, minificar el HTML, habilitar compresión, y mil etcéteras más. Sección realmente útil de Analytics si queremos posicionarnos mejor en Google.

El ítem Page Speed es un baremo que genera Analytics para determinar que tanto puede mejorarse una determinada página para aumentar su velocidad de respuesta. Así, un número alto (cercano al 100) implica que no son muchos los cambios que se le pueden hacer a esa página, mientras que un número bajo significa que existen muchas acciones capaces de optimizar el rendimiento de esa página.

sugerencias de velocidad del sitio

 

Tiempos de usuario de velocidad del sitio

Esta sección busca medir cosas más específicas que solo la velocidad de carga de la página. Algunos ejemplos pueden ser medir la velocidad de generación de PDF’s, el tiempo de pre buffering de un vídeo antes de comenzar a reproducirse o cuánto tarda la carga de java scripts desde un CDN. Por ahora no vamos a profundizar en este tema ya que si entráis a esa sección la veréis en blanco, debido a que es necesario un etiquetado particular para disfrutar de esta funcionalidad, por lo que de momento la dejaremos de lado.

Tiempos de usuario de velocidad del sitio

 

Si te ha gustado este artículo compártelo! Y si estás buscando alguna otra cosa relativa a Analytics, no olvides darte una vuelta por nuestra sección especial con todos los artículos de nuestro Manual de Google Analytics.

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información