El Genuino Blog de Esgalla

Universal Analytics: el futuro de la medición web, hoy.

Hoy te contamos de qué se trata Universal Analytics y como mejorará tu forma de analizar y conocer a cada uno de los clientes que visitan tu web.

Universal Analytics

Antes del artículo de nuestro Manual de Google Analytics por el que entraste, te dejamos el enlace desde donde podrás descargar dicho manual en PDF (muy recomendable, según palabras del propio redactor del manual :P)

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el Manual de Google Analytics


 
Si decimos que Google Analytics es la mejor herramienta de analítica, web probablemente no estemos diciendo nada nuevo. Pero si lo que te decimos es que la información que te brinda no es absolutamente fiable, tal vez te entres en un pánico paralizante y se te quede una cara similar a esta.

Universal analytics

A ver, vamos a ser claros: cuando te decimos que la información no es absolutamente fiable es porque no toda la información que supuestamente habla de una persona, hable precisamente de ella sola. Hoy por hoy los usuarios son multiplataforma, buscan lo que quieren buscar a través de su ordenador, su móvil y/o su tablet, por lo que analizar estos tres dispositivos por separado (como lo hace Analytics) no va a propiciarnos información absolutamente exacta. Lo mismo pasa con el hecho de que un dispositivo puede ser usado por más de una persona; en ese caso estaremos viendo como un solo usuario, a dos o más.

Para solucionar esto, Google Analytics creó hace ya un par de años Universal Analytics, un complemento que nos permite medir las interacciones de una forma más universal, valga la redundancia. A partir de Universal Analytics, «los usuarios» pasan a ser «clientes», y el «sitio web» pasa a ser «la organización», brindando no solo una nueva funcionalidad, sino un enfoque absolutamente nuevo de la analítica web. 

Universal Analytics

Esta imagen no tiene nada que ver con Universal Analytics, pero es que la imagen anterior del perro con pánico nos pareció medio bajonera y decidimos levantar un poco el post con esta.

Para poder utilizar Universal Analytics es necesario configurarlo, ya que no viene por defecto en Google Analytics. Si bien podríamos hacer un post sobre como configurar UA, la realidad es que la gente de Google ya lo ha hecho de una forma muy efectiva, por lo que los invitamos a que lean este artículo de ayuda con el que podréis actualizar GA a UA de una manera rápida y fácil. Mientras tanto, nosotros a lo nuestro: aquí van las principales ventajas de empezar a utilizar Universal Analytics.

 

  • Dimensiones personalizadas: mientras que Google Analytics nos daba la opción de trabajar con hasta cinco dimensiones personalizadas, Universal Analytics nos permite hacerlo con hasta 20. Gracias a esto, ya no trabajaremos con variables personalizadas, sino que lo haremos con nuevas métricas y dimensiones que nos simplificarán mucho el trabajo de análisis. En la versión Premium de GA podemos trabajar con hasta 200 dimensiones personalizadas.
  • Conversiones offline: Lo más habitual es que un usuario haga una investigación de lo que quiera comprar a través de la web, pero que termine adquiriendo el producto o servicio a través del contacto offline por parte de la empresa. Con Universal Analytics ahora podremos identificar a esos usuarios.
  • Configuración más sencilla: Mientras que en Google Analytics el código de medición se alojaba en nuestra web, en Universal Analytics el código se encuentra y se ejecuta en los servidores de Google, esto hace que cualquier modificación que pueda ser necesaria se pueda hacer desde el panel de administración de Universal Analytics, sin la necesidad de modificar el código de nuestra web.
  • Visión ampliada de los clientes: combinando el ID de usuario que Universal Analytics nos provee de cada cliente que nos visita, con los datos personales que podemos obtener a través de las bases de datos generadas por nuestro Marketing Relacional u otras técnicas, podemos mejorar el análisis individual de cada cliente al conocerlo de manera más profunda.
  • Medición multiplataforma: desde la interacción con la web hasta lo que haga con una app para móviles de la empresa, Universal Analytics nos permite conocer y analizar todo tipo de contacto que un cliente haga con nuestra compañía a través de internet.
  • Comercio electrónico mejorado: gracias a la instalación de un complemento tendremos acceso a informes de comercio electrónico mejorado, con el que podremos conocer y analizar más profundamente tanto el comportamiento de compra de los usuarios como el rendimiento de nuestros productos o nuestras Campañas de Marketing.
  • Actualizaciones y nuevas funciones: Para Google, Universal Analytics es el futuro de la medición web, por lo que han decidido que toda nueva función que se vaya a sacar tendrá acceso únicamente a través de UA, por lo que es natural que tarde o temprano Google Analytics deje de existir como lo conocemos, y pase a ser enteramente Universal Analytics.

 

Esperamos que este artículo os haya servido y si tenéis alguna consulta no dudéis en dejárnosla en un comentario. Comparte!

 

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información