El Genuino Blog de Esgalla

Tripadvisor para hostelería: herramientas y consejillos

Propietaros de restaurantes: os dejamos unos consejillos sobre cómo usar Tripadvisor para hostelería. ¡Sácale jugo al perfil de tu negocio!

tripadvisor para hosteleria

Si tienes un negocio de hostelería seguro que ya conoces esta plataforma de reseñas. Si ya la utilizas y gestionas el perfil de tu establecimiento, enhorabuena: puedes saltarte este primero punto si quieres. Pero como nadie nace aprendido, preferimos explicar un poquito cómo funciona Tripadvisor para hostelería.

Todo el mundo sabe que el tema de la gastronomía se toma muy, muy, pero MUY en serio en Galicia. En torno a los productos de primera que tenemos en estas tierras los negocios de hostelería han creado toda una legión de foodies y groumets fuera y dentro de la red. Tripadvisor es una de las herramientsa más conocidas y utilizadas: sólo este año, 625 restaurantes gallegos consiguieron el Certificado de Excelencia de Tripadvisor.

1. Da de alta tu negocio y accede al Centro de Gestión para propietarios

Lo primero es lo primero, y es estar. Desde tu perfil personal (sí, tienes que hacerte uno, las redes son así) puedes dar de alta tu negocio de manera sencilla. Si eres propietario, te pedirán un par de datos extra para poder comprobar que no les estás timando y que tu restaurante existe realmente y es tuyo. Cabe la posibilidad de que algún cliente ya haya ubicado tu negocio y en este caso tendrás que reclamar la propiedad y esperar que Tripadvisor haga sus controles y apruebe tu solicitud.

Ejemplo real en A Coruña del tipo de foto que vacía un local.

Ejemplo real en A Coruña del tipo de foto que vacía un local: desenfocada, mal iluminada, sin personalidad.

 

Una vez te otorguen la propiedad podrás acceder al Centro de Gestión, el lugar desde el que controlarás todo lo que pasa en el perfil de tu negocio. Empieza por optimizar tu perfil, es decir: describir lo mejor posible tu establecimiento, tu tipo de cocina, tus horarios, tus especialidades, tu ubicación… cuanta más información des, más fiable será tu imagen.

Las fotografías son muy importantes, así que te recomendamos que hagas unas buenas instantáneas de tus mejores platos y de tus instalaciones: no te cuesta nada y la diferencia para los usuarios-clientes potenciales es enorme. ¿O tú comprarías una casa sin verla? Pues eso.

 

2. Herramientas gratuitas de Tripadvisor para propietarios

Cuando tomes el control del perfil de tu negocio en Tripadvisor tendrás acceso a algunas herramientas y complementos interesantes.

Opiniones express: puedes enviar un mail a tus clientes pidiéndoles que escriban una reseña sobre tu establecimiento. Primero deberás conseguir su permiso, lo que es responsabilidad tuya, no de Tripadvisor. Si quieres saber los detalles, mejor que leas la guía de uso oficial de esta herramienta . Ten en cuenta una cosa: una vez que les pidas su opinión, tus clientes son libres de expresarla… ¡para bien o para mal! Piensa bien en qué momento quieres empezar a utilizar esta función.

– Respuestas de dirección: el uso de Tripadvisor para hostelería es peliagudo: puedes recibir muchas críticas injustas o poco exactas. Como propietaros, podemos (y de hecho es muy recomendable) dar respuesta a nuestros clientes, especialmente a los insatisfechos. En Tripadvisor podemos hacerlo con las respuestas de dirección. Ten muchísimo cuidado con cómo respondes y a quién (consulta el perfil de este cliente ‘enfadado’ y preocúpate por conocerle un poco) y no contestes nunca en caliente ni de forma precipitada. Una respuesta adecuada puede aumentar tu popularidad de la noche a la mañana. ¿Recuerdas el caso de la ex-concursante de Top Chef cuya respuesta al comentario homófobo de una clienta se volvió viral?

tripadvisor certificado excelencia

Widget para embeber un Certificado de Excelencia

 

Widgets de Tripadvisor para tu página web: si tus clientes te están dejando buenas críticas o si consigues algún certificado oficial de Tripadvisor no es mala idea dejar constancia de tus logros en tu página web. Con los widgets podrás embeber de forma sencilla tus «medallas» para que todo el mundo las vea, aumentando también el tráfico hacia el perfil de tu negocio.

 

tripadvisor facebook

Así pinta la integración de Tripadvisor en la página de Facebook

– Integración con tu página de Facebook: para que tus seguidores puedan ver lo esencial de tu perfil de Tripadvisor o escribir una reseña sin salir de Facebook. De nuevo, esto crea un flujo de visitas que puede venirte bien. Muestra las fotos de tu establecimiento, las opiniones destacadas y las insignias que hayas obtenido.

– Tarjetas de visita y octavillas imprimibles: una forma más de recordarles a tus clientes que se pasen por el Tripadvisor de tu restaurante a dejar una crítica es personalizar e imprimir este material. Dáselo junto con la cuenta o cuando vayan a marcharse y así recordarán con más facilidad dejarte una reseña.

 

3. Invertir en nuestro perfil de Tripadvisor

¡No iban a ser menos! La utilidad y posibilidades de Tripadvisor para hostelería pasan también por las herramientas de pago para propietarios. Desde luego, no te recomendamos empezar a invertir a menos que tu negocio ya tenga cierto volumen y solidez, tengas una página web bien diseñada y posicionada y hayas sacado todo el partido posible a las herramientas gratuitas. Pero si crees que ha llegado ese momento, aquí tienes algunas opciones:

– Reserva instantánea: resumiendo, consiste en que los clientes puedan reservar mesa directamente desde tu perfil de Tripadvisor. Haciendo los ajustes técnicos necesarios, las reservas que entren por esta vía se gestionarán de forma integrada con tu sistema online habitual (si es que utilizas alguno. Y ¿cuánto cuesta? Pues dependerá del tráfico y reservas que consigas por esta vía, ya que se sigue el modelo de CPC (Coste por click) y por comisión una vez se ha dado el servicio al cliente.

reserva directa tripadvisor

Ejemplo de un establecimiento con reserva directa

– Perfil Plus: este servicio está pensando para alojamientos, pero no está de más darle un repasillo. La tarifa del Perfil Plus varía dependiendo de varias características del alojamiento. Si ya gestionas tu perfil en Tripadvisor puedes introducir el nombre de tu establecimiento y generar una estimación de tarifa. Con este servicio puedes hacer varias cosas: integrar las reservas directas de tu página web y otras formas de contacto directo, de forma que el cliente pueda elegir por qué vía realizar el proceso, o escribirte un mail o llamarte por teléfono si tiene alguna consulta; acceder a estadísticas sobre tus clientes y sobre la competencia, resaltar tus ofertas especiales, avisar de noticias y novedades a tus clientes y cambiar la presentación de las fotos por un atractivo slide.

 

¿Estás pensando en poner tu restaurante en Tripadvisor? ¡Hazlo! Pero no olvides que es sólo una pata de tu estrategia de marketing digital. ¿Tienes ya a punto tu página web y tus redes sociales? ¿Están enfocadas al público al que quieres llegar? ¿Qué otras cosas puedes hacer para promocionar tu establecimiento en el mundo online? Si necesitas un poco de ayuda con todo esto, contacta con nosotros: podemos darte algunas ideas sobre Tripadvisor… ¡y sobre muchas cosas más!

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información