El Genuino Blog de Esgalla

Tiempo real de Google Analytics: todo el tráfico de tu web, en vivo y en directo.

Hacemos un repaso por la sección Tiempo real de Google Analytics, y analizamos cómo, por qué y para qué nos es útil saber que está pasando en nuestra web.

Antes del artículo de nuestro Manual de Google Analytics por el que entraste, te dejamos el enlace desde donde podrás descargar dicho manual en PDF (muy recomendable, según palabras del propio redactor del manual :P)

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el Manual de Google Analytics


Hoy, como cada lunes, amanece un nuevo capítulo en esta empresa del conocimiento (¿?) que hemos decidido llamar el Manual de Google Analytics de Esgalla; hoy toca hablar de la sección Tiempo real

La sección Tiempo real de Google Analytics consiste básicamente en poder hacer un análisis de la actividad de tu página, mientras esta actividad se está produciendo. Con ella podremos analizar datos de todo tipo: cantidad de usuarios, las fuentes de tráfico, las páginas que visitan dentro de tu web y mil etcéteras más que iremos viendo en este artículo.

Pero primero lo primero, ¿para qué nos sirve esta sección?, ¿Cuál es la aplicación práctica de esto? Generalmente, el análisis que queramos hacer de nuestro sitio no va a requerir conocer información en tiempo real, pero aquí te dejamos algunas formas en las que la información en tiempo real nos puede ser útil:

  • Saber cuáles son los efectos inmediatos de una determinada publicación en Facebook, un tweet o cualquier posteo en una red social, blog o foro.
  • Conocer si una determinada promoción temporal que lanzamos (supongamos un concurso en Facebook que dura seis hora) obtiene los resultados esperados.
  • Verificar en vivo si ciertos cambios que vamos haciendo en nuestro sitio mejoran la consecución de objetivos (con la posibilidad de cambiar todo en el momento si es que las cosas no funcionan como deberían)
  • Si tuviésemos un anuncio de TV, podríamos ver el impacto inmediato obtenido luego de su transmisión.
  • Si tenemos que hacer algún cambio en nuestra web, podemos esperar a un momento en que no haya ningún usuario activo para no entorpecer la navegación de nadie.
  • Satisfacer a nuestro impaciente tocapelotas interior que quiere saber todo ya, ya, YA!

 

Ya, ya, ya!

 

Continuando con nuestro manual para novatos, explicaremos como acceder a la sección de datos en tiempo real de Google Analytics de manera gráfica.

Como entrar a la sección tiempo real de Google Analytics

Listo, así.

 

Y ahora que ya hemos explicado el paso que un señor de 123 años debería hacer para ingresar a la sección Tiempo real de Google Analytics, vamos a hablar un poco de las seis páginas que puedes encontrar en esta sección.

Así de fácil es entrar a Tiempo real de Google Analytics

Así es amigo, solo un clic.

Descripción general

Te ofrece un primer pantallazo con la información más relevante de lo que está pasando en ese momento en tu página. Cantidad de usuarios activos en ese momento (divididos de acuerdo al dispositivo desde el que se conecten), ubicación geográfica (con círculos de mayor o menos tamaño de acuerdo a la cantidad de usuarios activos, y con distintos colores de acuerdo al dispositivo desde el que se conecten), que páginas están viendo (puedes ver también las páginas vistas en los últimos treinta minutos), de donde vinieron referidos, tráfico social, con que palabra clave te encontraron (y cuántas personas con cada palabra clave) y una tablita de columnas que te muestra la cantidad de visitas que hubo durante los treinta minutos anteriores.

Si das clic en cualquiera de estos widgets de información, irás a una sección con la misma información mucho más detallada.

Descripción general de Tiempo Real de Google Analytics

 

Ubicaciones

¿Has subido a tus redes sociales una promoción que se aplique solamente a tu ciudad o región? Aquí es donde puedes confirmar que tan bien está funcionando. En un mapa del mundo verás marcado con diferentes colores los países desde lo que tienes visitas. Si das clic en alguno de ellos, irás al mapa de ese país y podrás ver desde que provincia/estado te visitan, y luego dar clic una vez más para conocer las ciudades.

Por otra parte también te muestra un listado con los países y la cantidad de visitantes que tienes desde cada uno y la misma tablita que la descripción general con la cantidad de páginas vistas en los últimos treinta minutos.

Ubicaciones de tiempo real de google analytics

Fuentes de tráfico

Aquí podrás ver de qué modo llegaron tus visitantes a tu web. Esta pantalla no solo te muestra la cantidad de usuarios activos que hay en tu web en ese momento, sino que debajo del número puedes ver una barra que divide el 100% de los usuarios de acuerdo a la fuente del tráfico. Más abajo verás una tablita con todas las fuentes, en las que se detalla el medio, la fuente y la cantidad de usuarios que llegaron por cada lado.

Cada fuente puede ser analizada más en profundidad cliqueando sobre ella (por ejemplo, en una fuente orgánica puedes saber con qué palabra clave te encontraron si das clic en ella)

 

Contenido

Aquí puedes ver en qué páginas de tu web se encuentran los usuarios en ese momento. También podrás saber (a partir de la barra debajo del número de usuarios activos) cuántos entran desde móvil, cuántos desde Tablet y cuántos desde ordenador.

Debajo, un listado con la URL, el nombre de la página, la cantidad de visitantes y el porcentaje que este número representa, nos describen las páginas que están siendo vistas en ese momento. Si pinchamos en “Páginas vistas (últimos 30 minutos)” podremos ver no solo las que se están viendo en este preciso momento, sino también todas las que se han visto por todos los usuarios en la última media hora.

contenido de tiempo real de google analytics

 

Eventos

Aquí podremos hacer el seguimiento de los eventos que hayamos configurado y se estén dando en tiempo real. Como todavía no hemos hablado de los eventos, para qué sirven y cómo configurarlos no nos vamos a extender en este tema. Solo deciros que los eventos son interacciones del usuario con un contenido al cual se le puede hacer un seguimiento. Algunos ejemplos pueden ser un evento de permanencia, que se alcanza si el usuario está más de una x cantidad de tiempo en la página, o un evento de navegación que se alcanza si el usuario se mueve por más de una o dos páginas, por ejemplo.

Eventos de tiempo real de google analytics

 

Conversiones

Situación similar a los eventos. Aquí podremos ver las conversiones que hayamos logrado, siempre y cuando las hayamos configurado previamente.

Si no estás muy al tanto de qué son las conversiones, puedes darte una vuelta por este artículo donde lo explicamos y comentamos como lograr aumentarlas en tu web.

Conversiones de tiempo real de google analytics

Como se puede ver, la información que podemos obtener en la sección tiempo real de Google Analytics es mucha y muy variada, por lo que os animamos a comenzar a toquetear esta sección para ir analizando toda esta info. Coméntanos como te fue y si tienes alguna consulta, no dudes en comentarla debajo.

Si te gustó este artículo compártelo y haznos famosos (hay otros artículos de nuestro Manual de Google Analytics aquí), que siempre quisimos ser como Leonardo DiCaprio y todas las mujeres de nuestra vida nos dijeron que jamás lo lograríamos.

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información