El Genuino Blog de Esgalla

Tendencias en Marketing Digital para 2017 (I)

¡Volvemos a la carga! Hoy nos asomamos a la bola de cristal para predecir cuáles serán las tendencias en Marketing Digital para 2017

tendencias en marketing digital para 2017

¡Hemos vuelto! Ya teníamos ganas de estrenar 2017 en nuestro blog, y es que el nuevo año viene cargado de ilusiones, proyectos, ideas, propósitos… Esta euforia planetaria frente al cambio de ciclo se nos ha contagiado, así que retomamos nuestros artículos mirando hacia el futuro: os invitamos a asomaros a nuestra bola de cristal y a compartir nuestros pronósticos sobre algunas tendencias en Marketing Digital para 2017.

¿Qué nos depara el Marketing Online en 2017?

Si a algo nos obliga este oficio es a estar a la última en todas las facetas de nuestro trabajo: desde las últimas estrategias en posicionamiento web hasta las novedades en redes sociales, en Esgalla dedicamos mucho tiempo a autoformarnos para poder ofreceros cosas útiles. Preparaos, porque nuestros videntes están en trance, las cartas del tarot están sobre la mesa, las líneas abiertas… y este año promete muchas novedades en Marketing Digital. ¡Que comiencen las predicciones!

El posicionamiento SEO se hará más complejo

posicionamiento seo

El tsunami de 2016 en el mundo del posicionamiento web ha sido sin duda la actualizacion del algoritmo de Google con Penguin 4.0., que pasó a funcionar en tiempo real. De la anatomía y características del pingüino ya se ha hablado mucho y muy bien. Como no pretendemos hacerlo mejor, nos limitamos a dejaros unos cuantos consejos tras unos meses de convivencia con la criatura.

Algo muy positivo del nuevo Penguin es que ya no tenemos que esperar para que se levanten las posibles penalizaciones a nuestro sitio web (¿a quién no le ponía de los nervios esa espera?): en cuanto arreglemos los detalles por los que Google puede tirarnos abajo en el ranking, la situación volverá a la normalidad. Esto también funciona al revés, claro está: si algo raro pasa en nuestra web, la caída será igualmente inmediata. Con esto en mente, aquí van unas predicciones y consejos sobre SEO para aplicar en 2017.

Trabajar el linkbuilding de la forma más natural posible

estrategia linkbuilding

Hemos probado a buscar imágenes por «linkbuilding». Esta es la primera que no tenía muñecos con corbata o flechas. Lo que sí tiene es cadenas. Eslabones. Un montón de enlaces.

O al menos, de forma que parezca natural. Google es cada vez más listo (un poco más adelante hablamos de esto) y tiene millones de formas de pillarte si estás haciendo trampa en tu estrategia de linkbuilding. La mejor garantía para tu página web es, como siempre, llenarla de contenido de calidad, relevante para tu sector o para tus clientes potenciales, con una buena estrategia de keywords detrás y aprovechando al máximo tu comunidad para la difusión (ten en cuenta que esta parte de tu tráfico no depende de Google; si te lo curras, se convertirá en una fuente constante de visitas de calidad, lo que ayudará a mejorar la autoridad de tu pagina). Hacer linkbuilding «del bueno» con otras técnicas no está mal… pero ojo, siempre con mucho cuidado y midiendo constantemente las consecuencias positivas y negativas de cada acción.

Estar pendientes de los backlinks de forma cotidiana

Otra de las tendencias en Marketing Digital, según todos los «gurús» y coincidiendo con nuestra experiencia práctica, será el aumento de la importancia de los backlinks como factor de posicionamiento web. ¡Y no pueden ser enlaces a la buena de dios! En 2017 tendremos que revisar todos nuestros backlinks a menudo y a conciencia con herramientas como Ahrefs, Majestic o SemRush, asegurarnos de que nadie está jugando sucio con nuestro contenido, de que los enlaces que tenemos son de buena calidad y de tomar las medidas necesarias para minimizar los daños de los enlaces tóxicos.

backlinks majestic

Con Majestic podemos obtener los backlinks más recientes o el histórico. Se clasifican por categorías temáticas y se pueden explorar según distintos criterios.

 

backlinks ahrefs

Este es el análisis de backlinks de Ahrefs. Aunque parezca más sencillo, es una mina de información. ¡Combinar distintas herramientas no es mala idea para que ni un solo backlink se nos pase por alto!

 

Optimización más profunda para posicionar nuestras landings

Otra novedad de Penguin 4.0. es que es más granular, es decir, analiza la página considerando el todo Y (esto es importante) las partes que la componen. Si tu web fuera una bechamel, la versión anterior vería un grumo y la daría toda por perdida. Ahora mismo, Google diría algo así como «oye, esta bechamel tiene muy buena pinta en general… pero mira, te han quedado unos grumos ahí, ahí y ahí, quítalos y estará perfecta. Mientras tanto, me llevo el resto y se lo voy a servir a los clientes de la mesa 4». Como véis, es un comportamiento mucho más tierno y lógico. Damos gracias por esta oportunidad recibida, oh Google.

Nuestro briconsejo para sacarle partido a esta nueva forma de rastrear es evaluar cada landing page por separado e intentar que su estructura y contenido sirvan para posicionarla como una entidad propia, con independencia de la página de inicio. Esto es especialmente importante si tenéis servicios o productos variados que se traducen en una web con varias landings muy enfocadas y diferenciadas. ¿Ideas para empezar? Dadle un repaso a este artículo sobre elementos imprescindibles de una landing.

  • BONUS TRACK: No podemos evitar la tentación de compartir aquí una de las archiconocidas «Whiteboard Friday» de Moz. En esta ocasión, Mr. Fishkin comparte generosamente buenos consejos e ideas para hacer SEO en 2017. ¡Merece la pena recuperar el inglés para sacarle jugo a estas lecciones! 😉

    fishkin SEO 2017

    Así es Rand Fishkin cuando se pone elegante para recibir 2017 con buenos consejos 😉

 

Análisis de keywords: innovación o muerte

Lo de la web semántica no es ninguna novedad, ya se lleva desarrollando unos cuantos años. Hoy por hoy, auguramos que en 2017 va a haber grandes cambios, a medida que Google va aprendiendo cómo funciona el cerebro humano gracias a los quintillones de búsquedas que millones de personas teclean cada día. En Mountain View llevan tiempo experimentando con técnicas de Inteligencia Artificial y deep learning. Sí, así empezó Skynet, ya lo sabemos. No os pongáis dramátic@s, de momento no hay peligro… ¿o puede que sí? ^^

Hay un refrán que este año va a venirnos al pelo a quienes andamos en esto del SEO: «La intención es lo que cuenta». Sep, sabemos que es un dicho muy de perdedores, pero esperad, que le damos la vuelta.

El mayor reto del posicionamiento orgánico este año va a ser, seguramente, encontrar esa técnica y combinación de herramientas combinar en nuestro estudio de keywords los factores más objetivos (volumen de búsquedas, resultados, competencia, CPC…) con algo tan subjetivo, dinámico y complejo como es el uso del lenguaje. (Nota especial para personas de Filología, Lingüística y disciplinas relacionadas: en un futuro cercano este podría ser un nicho de empleo).

palabras clave

Los concursantes de Pasapalabra serían seguramente buenos analistas de palabras clave 😉

Lo primero no es difícil de conseguir, pero para lo segundo vamos a tener que estrujarnos la cabeza y pensar de forma creativa, estudiando a conciencia distintos factores que intervienen en la búsqueda y en la devolución de resultados hasta tener una idea exacta de lo que esa persona estaba buscando. Si después de hacer todo esto conseguimos contestar a la pregunta «¿qué es lo que necesita exactamente este nicho de audiencia o de clientes potenciales?», felicidades: la cosecha de 2017 va a ser buena. Si no sabéis por dónde empezar, siempre podéis recurrir a los profesionales 😉

 

Hasta aquí la primera entrega de nuestras predicciones. Sí, habrá una segunda muy pronto, porque aún tenemos mucho que decir, pero queremos dejar un tiempo para que debatir y reflexionar en común. ¿Qué os parecen nuestros pronósticos? ¿Estáis de acuerdo? ¿Habéis empezado a experimentar con estas cuestiones en vuestra estrategia de Marketing Digital? Contadnos lo que os apetezca y recordad: si un artículo es útil, lo mejor que podéis hacer es compartirlo 😉

Cris S. Marchán

Periodista reconvertida al popurri de lo digital. Soy friki del sol, de los gatetes, de las cosas que suenan a imposible, de Jordi Hurtado y de muchas series raras. Me alucina el mundo de las palabras. Cuando no estoy delante del ordenador escribiendo maldades, imagino finales posibles para Game of Thrones.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información