El Genuino Blog de Esgalla

Tendencias del Marketing Digital para 2017 (II)

¡Segunda parte de nuestro artículo sobre tendencias del Marketing Digital en 2017! Analizamos el SEO local, el vídeo en directo y los contenidos efímeros.

tendencias del marketing digital

¡Lo prometido es deuda! Hace unos días compartíamos el primer capítulo de esta mini-serie sobre las tendencias del Marketing Digital que, según nuestra experiencia e intuición, van a ser cruciales en 2017. Pero hay más e igualmente importantes. Aquí viene el segundo capítulo. Esperamos que os ayude a orientaros en el maremágnum del Marketing Online. ¡Empezamos!

El SEO local, un imprescindible en constante revisión

Tanto para empresas internacionales como para el pequeño negocio local, inseparable de su entorno más cercano, la batalla por aparecer en los resultados locales de Google será más intensa en 2017. Esto tiene que ver también con la intencionalidad de la búsqueda que mencionábamos en la primera entrega de estas predicciones, y es algo realmente complejo (como todo en el mundo SEO): como creadores de contenido y ofertantes de productos o servicios, ¿cómo podemos saber qué busquedas tienen una intención local? Cuando escribimos en Google, por ejemplo, «Zara Santiago de Compostela» está bastante claro que queremos saber dónde están las tiendas en esa ubicación concreta. Pero, ¿qué pasa si escribimos sólo «Zara»? Van los ejemplos:

busquedas-google-zara-santiago

busquedas-google-zara

Ambas búsquedas se han realizado con intención de obtener resultados locales, y así ha sido. Pero como véis, hay ciertas diferencias en los resultados que Google nos devuelve. Esto se debe a detalles como las opciones de idioma y privacidad del usuario, del dispositivo que utilice, de las búsquedas anteriores y de su localización geográfica, que es donde está la chicha del SEO local.

En el primer ejemplo, añadiendo un lugar al término búsqueda, nuestra intención queda al desnudo para Google, que la interpreta debidamente. En el segundo caso, en cambio, aparecer en los resultados locales se vuelve más complejo y dependerá de nuestra habilidad para rastrear y analizar esas búsquedas y responder con nuestra presencia online.

posicionamiento local

Cuando consigues ser el más famoso del barrio y te pones en plan….

Diversificar será fundamental para tener un SEO local sólido. Tendremos que pensar mucho más allá de la propia página web, y las otras patas de nuestra presencia online serán cada vez más relevantes para los buscadores. Las valoraciones de nuestros clientes, la cercanía de nuestro contenido al ámbito local, nuestra red de contactos y colaboradores, la presencia en directorios de servicios locales, la correcta marcación de nuestros datos de contacto, el aprovechamiento de nuestra comunidad en las distintas redes sociales (¡especial atención a Google+ y MyBusiness!) y otros muchos factores serán decisivos en la forma de hacer SEO local en 2017.

Respecto al dispositivo de búsqueda, es evidente que muchas consultas se hacen hoy en día desde los móviles buscando resultados inmediatos. Con la indexación centrada en móviles esta tendencia no va a hacer si no aumentar. Nuestra capacidad para responder con SEO a esta forma de interactuar será otra de las claves del éxito.

Para cerrar este apartado, dos cositas: por un lado, este artículo de Chuiso para quienes queráis profundizar en la parte más técnica del SEO local; y por otro, echadle un ojo a la herramienta SEOBox, con la que hemos estado haciendo pruebas y que parece ser de lo más fiable para medir el posicionamiento local.

El vídeo en directo y los contenidos efímeros dominarán las redes sociales

facebook live

El cóctel de redes sociales, smartphones, tarifas de datos y multiplicación de las redes wifi de uso público ha traído nuevos aires a las redes sociales. A partir de ya, tenemos que dejar de hablar de inmediatez y empezar a hablar de instantaneidad. En redes sociales, dos de las tendencias del Marketing Digital para 2017 serán el lanzamiento masivo hacia el video en directo y la producción de contenidos sociales efímeros. Vamos por partes:

  • No nos despeinamos mucho diciendo que la gran novedad de Facebook en 2016 fue la introducción del vídeo en directo, algo que se veía venir tras la buena acogida de Periscope (por cierto, Twitter acaba de integrar en su aplicación las funciones de Periscope). Seguro que no os ha pasado desapercibida la cantidad de particulares y empresas que están utilizando esta función y otras similares que ya existían o que han ido surgiendo en 2016. De nuevo, el mundo marketero tendrá que estar muy espabilado para aprovechar todas las posibilidades de esta nueva forma de comunicar.
  • Paralelamente, los millenials están creando un mundo aparte con sus propios códigos, redes y herramientas. Snapchat es quizá el mejor ejemplo, y su evolución durante este año va a ser una pista muy valiosa de cómo van a ser las redes sociales en el futuro cercano y de por dónde debe ir el Marketing Digital para no morir por bloqueo. ¡Que el cambio no os pille desprevenidos, o lo lamentaréis! Aunque sea a nivel personal, experimentad con Snapchat y con las historias de Instagram, mirad lo que ya están haciendo otras personas y marcas. Y no tengáis reparo en preguntar personalmente a quienes más saben: amistades o familia que creen este tipo de contenidos y participen en estas redes. Sus experiencias son una lección muy valiosa, aunque a veces resulte difícil entender muchas cosas si hemos estado estancados en otras formas de comunicar. Nada que no se cure con la práctica y una mente abierta 😉

 

Hasta aquí pueden ver nuestros oráculos. Seguramente a lo largo de este año surjan nuevas tendencias del Marketing Digital que no hemos recogido en estos dos artículos… y esto nos gusta, porque significa que nuestro trabajo está vivo, evoluciona y mejora. Cuando acabe el año, ¿mereceremos unos minipuntos o seremos objeto de escarnio público? El tiempo dirá.

Mientras tanto, esperamos que estos artículos os hayan ayudado a entender las tendencias del Marketing Digital más importantes. ¡Compartidlos y hacednos llegar vuestra opinión! 😉

Cris S. Marchán

Periodista reconvertida al popurri de lo digital. Soy friki del sol, de los gatetes, de las cosas que suenan a imposible, de Jordi Hurtado y de muchas series raras. Me alucina el mundo de las palabras. Cuando no estoy delante del ordenador escribiendo maldades, imagino finales posibles para Game of Thrones.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información