¡Consigue esos put*s enlaces! Hoy, cinco técnicas de SEO off page

Hoy en nuestro blog repasamos cinco de las técnicas de SEO off page que mejores resultados ofrecen, desde el broken link building hasta linkbaiting.

Técnicas seo off page

Desarrollar una completa estrategia SEO en nuestro sitio web no es tarea sencilla, pero si tuviésemos que elegir la parte más difícil, probablemente sería el SEO off page, ya que al ser el único que no depende directamente de nosotros es en el que más difícil se hace conseguir los resultados esperados. Para hacerlo relativamente más sencillo se han desarrollado mogollón de técnicas de link building y SEO off page (y cuando digo mogollón es MOGOLLÓN) con las que podrías conseguir enlaces internos a tu sitio, pero la realidad es que muchas de estas técnicas no son aplicables en todos los casos, mientras que otras simplemente no ofrecen los resultados esperados. Para depurar un poco este tema hoy hemos preparado un micro listado con cinco de las técnicas que mejores resultados ofrecen, listado que tal vez sea o no sea ampliable en el futuro 😉

Técnica de SEO off page N°1: Broken link building

seo off page

No nos gustan los artículos solo de texto, y como no había ninguna imagen útil para este artículo, decidimos poner GIFs sin mayor sentido. ¿Por qué? Porque podemos.

La primera técnica de link building es una técnica poco conocida todavía pero que rinde sus frutos cuando se la aplica con cabeza, y es lo que se conoce como broken link building, o link building de enlaces rotos.

Miles de enlaces que tú ves en sitios web con autoridad están rotos. Esto puede ser porque la página a la que apuntaban cambió de dirección sin un redireccionamiento, porque todo el sitio dejó de existir, porque el dueño del sitio de destino no pagó la factura del hosting, o por lo que sea. El punto es que es un enlace que está transfiriendo linkjuice a ninguna parte, y si se va a ir ninguna parte ¿por qué no intentar hacer que vaya hacia tu web? El broken link building busca precisamente esto.

Esta técnica consiste en encontrar enlaces rotos en páginas que toquen temas sobre los que nosotros hayamos escrito para luego contactar al dueño de ese sitio y recomendarle reemplazar ese link roto por uno nuestro, siempre y cuando el contenido de esa página que le recomendamos resulte útil y sirva para ese propósito, claro está. Como nadie quiere tener enlaces rotos en su web para no arruinar la experiencia del usuario, esta técnica suele tener mucha aceptación ya que le estamos resolviendo al dueño de esta web un problema de forma sencilla sin que él tenga que buscar con qué reemplazar ese enlace caído.

La dificultad de esta técnica está en encontrar un enlace caído sobre el que nosotros tengamos algún tipo de contenido útil y que a su vez tenga la suficiente calidad como para que nos resulte atractivo (de nada nos sirve conseguir un enlace si no va a ser de calidad). La forma más rápida es la de crearnos un listado con una x cantidad de sitios web desde los que estaría bien conseguir un link y pasar alguna herramienta de crawling como puede ser Screaming Frog Seo Spider Tool. Esta herramienta imita a los robots de búsqueda de Google y nos va a decir tooodos los links rotos que tenga esa web, y a partir de ahí nosotros estaremos en condiciones de encontrar uno que nos sirva y contactar al dueño del sitio para que lo reemplace por nuestro articulo.

 

Técnica de SEO off page N°2: Infografías

Otra técnica para conseguir enlaces entrantes de forma relativamente sencilla es la de crear y distribuir infografías. La realidad es que las infografías hoy en día lo están petando y no parece que vayan a perder ese poder en el corto plazo. Muchos profesionales del posicionamiento SEO se gastan una verdadera pasta en contratar diseñadores para que creen infografías atractivas y útiles, pero la realidad es que no todos pueden gastarse cientos de euros en infografías, por lo que contar con herramientas más económicas o gratuitas que permitan realizar esta tarea de una forma decente es algo sumamente útil. seo off pageAsí herramientas como Dribble o similares nos permiten contratar diseñadores profesionales por mucho menos dinero, mientras que otras como infogr.am o Piktochart nos permiten realizar infografías de forma gratuita con las que podemos conseguir lo que estamos buscando.
La gran ventaja de las infografías es que al ser un contenido visual no solo resulta mucho más atractivo para el público objetivo, sino que tiene un potencial viral mucho mayor que si fuese solo texto. Así, una buena infografía no sólo te ayudará a hacerte más popular y a generar más movimiento en tu sitio web, sino que te ayudará a conseguir más y más enlaces de forma natural.

Técnica de SEO off page N°3: Redes sociales

Moverse en redes sociales también ayuda a conseguir enlaces entrantes. Y ya no solo hablo de compartir el artículo que escribiste en tu blog en tu perfil de Facebook, sino también en grupos privado de Facebook, Google+ o LinkedIn dedicados a esa temática. Si te mueves dentro de los grupos que se pueden crear en estas redes estarás acercando tu contenido a gente a la que realmente le va a interesar, por lo que conseguir enlaces entrantes se hace más y más viable.

Técnica de SEO off page N°4: Blogs y foros

Dejar comentarios en blogs es otra técnica de link building bastante eficaz. Lo que tienes que hacer es buscar blogs que hablen sobre lo mismo que hablas tú e ir dejando comentarios en los diferentes artículos. Para esto hay que tener  en cuenta varias cosas; la primera es que muchas veces te pide crear un usuario y ahí hay dos opciones: por un lado, que en la propia creación del usuario te pida tu URL, y en ese caso cuando escribas un comentario, el propio comentario ya va a tener el enlace hacia tu web; por el otro lado puede que esto no suceda y el enlace lo tengas que establecer tú mismo a mano al momento de escribir el mensaje. técnicas de linkbuilding y seo off pageEn este caso es importante que tu comentario sea constructivo y útil, ya que si el dueño del blog ve que solo entraste para decir “Muy buen artículo, ahora mira este que escribí yo”, va a borrar tu comentario y vas a perder ese enlace. Asegúrate de escribir algo que sume al propio artículo que estás comentando y deja caer la dirección del tuyo para quien quiera obtener más información al respecto. Esta es una técnica que suele funcionar muy bien aunque, eso sí, la gran mayoría de los blogs te darán enlaces nofollow, por lo que no transmitirán autoridad hacia tu página (independientemente de esto, contar con una buena cantidad de enlaces nofollow también es útil para hacer lucir más naturales al resto de nuestros enlaces).

Tener presencia en foros especializados también es una buena manera de ganar enlaces. No solo porque en muchos de ellos tú mismo puedes dejar un enlace como respuesta a algún pedido, sino también porque si te das a conocer en foros especializados de tu sector más y más personas entrarán a tu web, conocerán tu contenido y seguramente enlazarán más a tu sitio (siempre y cuando tu contenido sea de calidad, claro está).

Técnica de SEO off page N°5: Linkbaiting

El linkbaiting es probablemente la mejor técnica de SEO off page a largo plazo, aunque a corto plazo no ofrece grandes resultados. Esta técnica consiste básicamente en desarrollar un contenido de calidad superior que simplemente por su calidad consiga enlaces entrantes. Lo sé, es probablemente la técnica más difícil, pero la realidad es que es de las pocas técnicas que puedes estar segur@ de que nunca será penalizada por Google ya que lo que estamos haciendo es crear contenido de calidad. Sé que «crea contenido de calidad» parece un consejo bastante cutre, pero te puedo asegurar que es lo mejor que se le puede decir a alguien que esté buscando maneras de conseguir enlaces entrantes.

 

Hasta aquí llega este artículo sobre las diferentes técnicas para conseguir enlaces entrantes. Espero que te haya servido y te ayude a conseguir esos backlinks que estás deseando. Si así fue, no dudes en compartirlo! 😉

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información