El Genuino Blog de Esgalla

«Conoce a los Súper Humanos», personas que hacen cosas que no puedes ni imaginar.

En nuestro segmento "1000 anuncios" de hoy os traemos un anuncio sobre las Paralimpiadas que os dejará con la boca abierta: conoce a los Súper Humanos.

super humanos

Ya han pasado dos semanas desde nuestro primer artículo sobre los «1000 anuncios que debes ver antes de morir porque al redactor de Esgalla le molan un huevo» y nos dimos cuenta de que no podíamos dejar pasar ni un día más para mostraros el anuncio de hoy: hoy conoceremos a los súper humanos.

El anuncio «Meet the Superhumans» fue lanzado en 2012 por el Channel 4 de Gran Bretaña para promocionar su cobertura mediática de las Paralimpiadas que se darían ese año en el Reino Unido. Con un mensaje que se aleja de la línea lastimera que suelen tener los comerciales en los que aparecen personas con capacidades disminuidas, este inspirador anuncio es una oda al esfuerzo y al trabajo duro. Antes de seguir hablando sobre él veámoslo, y después hablemos de por qué es tan bueno.

 

«Olvida todo lo que creías saber sobre esfuerzo», «Olvida todo lo que creías saber sobre los humanos», «Es hora de dar batalla», «Conoce a los Súper Humanos»

 

La música

Lo primero que marca de que va el anuncio es la música. Si quisieras ir por el lado lastimero y buscar la emoción fácil a través de la tristeza, pones una pista con un piano tocando una canción medio depre mientras muestras «discapacitados haciendo deporte». Aquí la cosa va de todo lo contrario, no son discapacitados, ni personas con capacidades reducidas, ni nada por el estilo: son Súper Humanos, y la música tiene que ir de la mano con ese concepto.

Así, la intro se da en silencio para representar la concentración previa, y luego va subiendo durante unos segundos hasta que empieza la letra, y ahí se mantiene potente y muy arriba durante el resto del anuncio, excepto en dos momentos particulares: el primero es con la explosión que abre paso a las historias de los orígenes de sus discapacidades, y el segundo se da cuando el baloncestista está a punto de encestar desde mitad de cancha.

Estos dos momentos no quedan en silencio por casualidad, mientras que en el primero se busca que todos tus sentidos estén puestos en las situaciones que te muestran, el segundo busca el empuje emocional a partir de los sonidos propios del deporte.

 

El origen de sus discapacidadesconoce a los super humanos

Este es probablemente uno de los puntos más fuertes y con mayor acierto de todo el anuncio, porque el timing es perfecto, las situaciones que presentan están bien elegidas, y porque una vez que las mostraron ya no aparecen más.

Primero analicemos el timing, no te ponen las historias al principio para evitar los preconceptos ni te la ponen al final para evitar que el anuncio termine en una secuencia medio depre; primero te presentan a estas personas, después te cuentan sus historias y al final te muestran como las superaron.

Siguiendo con las situaciones que se muestran, están bien elegidas porque probablemente es lo que le ocurrió a la mayoría de estos atletas: o bien nacieron así (la madre embarazada en el hospital), o bien tuvieron un accidente (el choque de coches). Hay una tercera secuencia, la de la guerra, que probablemente sea la que más busque la emoción fácil, pero considerando que aparece realmente poco, y que la explosión, sumada al silencio de la música, genera un impacto realmente fuerte, creemos que vale la pena.

Por último hay algo que es lo que más empuja al mensaje de los Súper Humanos: el hecho de que una vez mostradas, no se vuelve a hacer referencia al origen de sus discapacidades. Son solo siete segundos desde la explosión hasta que termina el plano del tío en silla de ruedas al lado del coche chocado, y esto es importante para demostrar que esta gente no mira para atrás, que no están toda la vida sintiendo lástima de sí mismos: «que sí, eso pasó y es una mierda, pero no hay tiempo de mirar al pasado». Esto refuerza el mensaje y hace a estos tíos y tías todavía más potentes.

 

La realización

Las tomas, el encuadre y la fotografía del anuncio son impecables, pero aparte de eso, la línea de tiempo que traza el anuncio nos hace entender todo, desde el tener que levantarse temprano y viajar en algún medio de transporte para ir a entrenar, hasta la competencia en un torneo, todo lo que pasa está ahí para que nosotros lo veamos y conozcamos a esta gente.

La dirección del anuncios es otro punto que evita que caigamos en el típico «ay, pobres…», gracias a sus dinámicos cambios de escena, la velocidad de cada toma y la ausencia de las típicas tomas estáticas que buscan el lagrimeo fácil. Bravo por Tom Tagholm y la gente de 4creative Londres.

 

Ellos/asConoce a los super humanos

Que ellos son el punto fuerte del anuncio es algo obvio, pero no por eso no vale la pena decirlo. Las historias de estas personas son reales, aquí no hay actores y actrices ni efectos especiales, son tías y tíos que rompen sus propios límites de una forma tan inspiradora que es necesario contar su historia. El final, con parte del Equipo Paraolímpico en posición de confrontación cierra el anuncio con una potencia y una energía casi trasgresora.

 

Si os ha gustado el anuncio y/o el artículo, compartidlo!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información