El Genuino Blog de Esgalla

Social SEO: ¿Cómo afectan las redes sociales a tu posicionamiento?

El social SEO está siempre en debate, ya que no se termina de confirmar qué tanto sirve para el posicionamiento. Hoy resolvemos todas tus dudas al respecto.

social seo

Que las redes sociales son importantísimas para la comunicación de tu empresa no es novedad, pero cuando se intenta averiguar si afectan o no al posicionamiento de nuestro sitio la situación se tensa bastante, ya que el tema está siempre sujeto a muchos debates debido a que mientras Google afirma que los likes y shares de las diferentes redes sociales no afectan de manera directa al posicionamiento web, existen muchos usuarios que dicen que esto no siempre coincide con la realidad. Ahora bien, las preguntas son claras ¿Qué tan lejos está Google de usar acciones de redes sociales como factores de clasificación? ¿Puede Google usar las métricas de participación y seguimiento de Twitter y Facebook para evaluar la autoridad de un individuo? En definitiva ¿el social SEO existe o es un mito?

Esas preguntas se le hicieron a Matt Cutts, el director en jefe del departamento de spam de Google, y a John Mueller, analista de tendencias en webmasters del propio buscador, y las respuestas fueron tajantes y categóricas: Google no usa acciones sociales en sus factores de clasificación de búsqueda. O por lo menos eso dijeron allá por mediados de 2015 y después lo repitieron en junio de 2016 a través de algunos tweets. Entonces ¿Qué hacemos? Nos basamos en lo que dicen dos de los principales representantes de Google en la comunidad de webmasters o nos vamos por nuestro camino analizando los datos de los que podamos disponer? Es una pregunta complicada, pero en este caso creo que es mejor quedarnos en un punto medio, intentando entender qué significa lo que nos dicen desde el buscador, pero sin dejar de lado el hecho de que hoy en día el posicionamiento va mucho más allá de lo que Google dice en voz alta. Este artículo trata precisamente sobre eso, ya que hablaremos no solo de la forma en que las redes sociales afectan (o no) al posicionamiento, sino también de la forma que tenemos de optimizar nuestro social SEO.

La pregunta más importante y obvia sobre este tema consiste básicamente en saber si las acciones de Facebook y Twitter forman parte de los algoritmos de clasificación de Google. A partir de las respuestas que los representantes de Google han ofrecido en los vídeosde aquí arriba podemos sacar algunas ideas principales.

La primera es que las publicaciones de Facebook y Twitter se tratan como cualquier otra página web. En este aspecto es necesario entender que cuando Google dice “paginas”, en este caso está hablando de partes individuales de contenido que aparecen en esos sitios sociales. ¿Qué significa esto? Que para Google, cada tweet individual es una página web por sí solo. En Facebook, una «página» sería cualquier actualización de estado, recurso compartido, etc. que puedas ver en tu feed de noticias. Cada una de las «tarjetas» individuales que ves en tu feed de noticias, ya sea de un amigo, una página de Facebook o un grupo, son una «página» para Google.

El segundo tema que es importante entender es que no todo lo que es indexable se indexa, es decir que, contrario a lo que la mayoría de las personas asume, Google no intenta indexar absolutamente todas las páginas existentes en la web. Es verdad que los recursos con los que cuenta Google son increíblemente extensos, pero al igual que todos los recursos de cualquier otra empresa estos son limitados, por lo que considerando la enorme cantidad de páginas que existen, sumadas a la enorme cantidad de páginas que se crean cada día, Google entiende que no todas las páginas en la web son igual de valiosas, o incluso puede haber muchas que no tengan ningún valor en absoluto. A partir de ahí desarrollan robots que les ayuden a ser selectivos sobre qué indexar y qué no.

Las implicaciones de eso son aún más profundas cuando se trata de redes social, ya que estas generan ahora muchas más piezas de contenido al día que las que las páginas web tradicionales jamás podrían generar. Para poner un parámetro claro, alrededor del mundo se generan más de 500 millones de tweets al día, lo cual hace inviable que Google pueda rastrear todas estas acciones todos los días durante todo el día.

social seo

¿Demasiado texto? Aquí te va un GIF de Jordan partiéndose el culo. (?)

Esta es la primera justificación que Google utiliza para sustentar sus dichos de que las acciones sociales no afectan al posicionamiento, ya que según ellos mismos afirman, al no poder contar con todas las acciones sociales que se generan, no podrían ofrecer resultados realistas si se basaran solo en las que sí tienen.

La realidad es que no les faltaría razón en este punto, pero hay un pequeño detalle: eso es precisamente lo que hacen con el resto de las páginas web que existen en internet. La base de datos de Google no cuenta con tooodas las páginas que existen en la web, incluso no cuenta ni con la mayoría, pero así y todo utilizan los enlaces de las páginas que sí tienen indexadas para establecer parámetros de posicionamiento en sus resultados de búsqueda, lo cual abre la puerta a una posible doble vara que llama mucho la atención y que es precisamente en la que nos apoyamos aquellos que creemos que Google no dice todo lo que sabe acerca de las redes sociales como factor de análisis para el posicionamiento en buscadores.

Otro de los puntos que Google ha declarado también es que el buscador tiene ciertas limitaciones para lo que es el rastreo completo de las redes sociales. Esto quiere decir que no siempre son capaces de rastrear todas las páginas de Facebook y Twitter. De hecho, Matt Cutts comenta en el vídeo que habían estado bloqueados para indexar un red social determinada durante aproximadamente un mes y medio. Se dice que era Twitter, pero la realidad es que el no lo confirmó en ningún momento. Independientemente de eso, la situación hoy ha cambiado ya que Google y Twitter negociaron hace algún tiempo un acuerdo a través del cual Google puede acceder en tiempo real a todos los tweets publicados, aunque, otra vez, eso no significa que los vaya a indexar.

Ahora bien, aquí también se da lugar a la idea opuesta. Google nos dice que las acciones sociales no son consideradas como parte del algoritmo de búsqueda porque no pueden rastrear la totalidad de las redes sociales, pero otra vez se contradicen, ya que existen millones de páginas con orden de no indexar a las que sus robots no pueden acceder sin que eso les impida utilizar las que sí tienen para definir las posiciones en los resultados de búsqueda. Entonces volvemos a la situación de no saber si creerle a Google o no. Pero sigamos viendo qué es lo que nos dice el buscador a ver a dónde llegamos.

social seo

Científicos de la Universidad de Columbia confirmaron que un GIF de un gato entre mucho texto aumenta el engagement del artículo… tal vez.

El tercer argumento que utiliza Google para asegurar que NO utiliza actualmente el social SEO para el ranking de búsqueda es que ellos no pueden utilizar una señal para influir en sus rankings de búsqueda a menos que tengan una alta confianza en el significado de esa señal. Esto quiere decir que si Google no puede ver todas las conexiones y acciones internas sobre el contenido de una acción hacia un sitio, entonces no pueden tener ese tipo de confianza.

 

 

En otras palabras, debido a que Google no rastrea completamente Facebook y Twitter, inevitablemente le faltan muchos datos que necesitaría para hacer una evaluación precisa de la autoridad relativa de cada uno de los usuarios y, en consecuencia, de las páginas que ellos enlazan.

Sumado a esto existe otro problema, que es básicamente que los sitios sociales por su propia naturaleza son volátiles. Los números y las relaciones cambian constantemente. Google visita cada parte de una red social en un momento finito, sólo ve lo que está sucediendo en el momento en que está el Googlebot pero cuando el rastreador se mueve hacia otra página ya no volverá a verla durante algún tiempo. Entonces digamos que en el momento en que el robot pasó por un determinado perfil ese usuario lo petaba, pero poco después hizo algún comentario o realizó alguna acción que hizo que la gente dejara de seguirlo o que sea bloqueado por un gran número de seguidores. Google no podría enterarse de ese cambio hasta pasado un largo tiempo, por lo que si combinamos el hecho de que la información que obtienen puede desactualizarse rápidamente y que encima no tienen indexada toda la web, ahí sí se puede entender un poco mejor porque su índice de confianza hacia las acciones sociales no sea todo lo alto que necesitarían que sea.

Ahora bien, como os digo eso también puedo decir que difícilmente existan tantos cambios tan drásticos en los perfiles sociales como para que no puedan ser considerados como algo relativamente estable. Todos agregamos y quitamos seguidores y amigos en nuestras redes sociales, pero es poco probable que esos cambios representen una modificación tajante en la confianza que deberíamos ofrecer al buscador como parámetro para el posicionamiento.

Ahora bien, hace ya bastante tiempo que se vienen realizando todo tipo de estudios acerca de la forma en que las acciones sociales afectan al posicionamiento, y no son pocos los que, viendo que las páginas que ocupaban las primeras posiciones en los resultados de búsqueda eran también las que más acciones sociales tenían, aseguraban que esta correlación era una demostración clara de que Google nos mentía a todos. ¿Qué hay de cierto en esto? Bueno, técnicamente todo es cierto, excepto que Google nos mienta.

Es cierto que generalmente las páginas que ocupan las primeras posiciones suelen tener mayor cantidad de interacciones sociales, pero esto no significa que la posición ganada se deba al desempeño del social SEO de esa página, sino probablemente al revés, es decir que la página primero se gano la posición alta, se hizo visible para muchas más personas y en consecuencia mucha más gente la compartió. Siguiendo la misma línea los sitios que tienden a obtener un alto compromiso social suelen ser sitios tan buenos que también atraen muchos enlaces entrantes, que son realmente los que contribuyen a mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

El último y controvertido punto acerca de la forma en que las redes sociales afectan al posicionamiento tenía que ver con lo que en su momento fue el autor Rank, una especie de valor que se le otorgaba a una persona y que demostraba una mayor o menor autoridad de cara a los motores de búsqueda. Desde Google han establecido hace ya algún tiempo que eso sigue siendo un plan a futuro, pero que es a largo plazo, ya que todavía no existe la manera de asegurarse que la identidad de la persona sea la que la persona dice que es. Por lo que nuevamente, el valor de un perfil social para el posicionamiento de una web sigue siendo nulo.

Ahora bien, hasta aquí hemos estado hablando sobre lo que Google dice acerca de la relación entre las redes sociales y el posicionamiento SEO, pero ¿qué es lo que tú debes saber para mejorar tu seo social? Lo primero y más importante es que debes buscar siempre la mayor exposición posible en las redes sociales, ya no para afectar de manera directa a tu posicionamiento orgánico, sino par hacerlo de manera indirecta. ¿Cómo es esto? Fácil, si atraes a más gente a tu página es más probable que consigas enlaces de calidad, lo que mejorará a la larga el posicionamiento de tu sitio.

Sumado a esto, las redes sociales te sirven para construir tu marca y dirigir un tráfico de calidad hacia tu sitio, por lo que más allá que no vaya a afectar activamente a tu posicionamiento web, es muy importante que tengas perfiles sociales activos por lo menos en las tres redes sociales más importantes como son Facebook, Twitter y Google+.

social seo

Mi meta en la vida es que no sepas cuál será el próximo GIF (?)

Tienes que entender que una presencia social activa puede contribuir positivamente al crecimiento de una reputación de marca, un mejor servicio al cliente, el desarrollo de confianza y autoridad, así como traer tráfico a tus sitios a través de los enlaces que vayas publicando. Estas consideraciones deben ser parte de cualquier empresa que busque triunfar en el mundo digital.

La conclusión final que podemos sacar es que Google es muy cuidadoso con sus resultados de búsqueda. No van a apostar por una señal incompleta y poco fiable en sus factores de clasificación. Medir y evaluar con precisión las señales complejas que pueden indicar cuán autorizada es una persona u organización en los medios de comunicación social es sumamente complejo, y se hace aún más difícil cuando las áreas principales donde tales señales existen son difíciles de acceder para Google.

Pero eso no significa que Google no valore esas señales. Todas las indicaciones que hemos tenido de los portavoces de Google es que valoran mucho las interacciones sociales, más allá de que no las consideren como un factor directo dentro de su algoritmo de búsqueda.

Por el contrario, muy probablemente estas interacciones pasarán a formar parte tarde o temprano de dicho algoritmo, pero seguramente como una versión diferente de lo que hoy imaginamos. No posicionará mejor la web que consiga mil likes hoy, sino aquella que consiga 100 likes todas las semanas. Eso sería algo en lo que Google sí podría confiar, por lo que no resulta imposible de creer.

Ahora bien, ya hemos hablado sobre la teoría, las opiniones de uno, las opiniones de otros y hasta hemos hablado sobre mis opiniones, pero ahora falta que te dé algunos consejos prácticos para que tu social seo vaya mejorando progresivamente el posicionamiento de tu web.

El primer consejo que te puedo dar es que mantengas tu blog en movimiento. Si puedes escribir un artículo a la semana bien, si puedes escribir dos a la semana mejor, y si puedes escribir uno cada día lo vas a petar. Esto no solo es útil para atraer a Google con contenido fresco de forma periódica, sino que al compartir cada nuevo artículo en tus redes sociales generarás cada vez más engagement entre tus seguidores que verán que subes contenido de calidad cada vez. Esto sumará visitas a tu página lo que indefectiblemente redundará en un aumento de los enlaces entrantes y, en consecuencia, mejorará el posicionamiento de tu web.

1-DCLo7jl_jeNtFZORUw4BYQ

Cerca…

Ahora bien, si ya cuentas con un blog con varios artículos, (cuarenta creo yo que sería el mínimo de artículos necesarios para que funcione), utiliza un plugin que los mantenga activos, como revive old post, que se encarga de twittear o postear en facebook artículos antiguos tuyos, para así volver a darles visibilidad y evitar que mueran en el olvido. Con esto estarás logrando otra vez aumentar el movimiento en tu web, lo cual ya sabemos que resultados ofrecerá.

Existen también otros plugins que te pueden resultar muy útiles para mejorar tu desempeño en las redes sociales como puede ser Content Locker, que lo que hace es exigirle al visitante que realice alguna interacción social a fin de desbloquear un contenido determinado de la página. Se suele utilizar cuando se ofrecen recursos gratuitos o cosas por el estilo, ya que el usuario entiende que una interacción en su perfil social no es un precio demasiado alto que pagar por conseguir lo que tú le estás ofreciendo.

No olvides añadir una botonera social en cada uno de tus artículos, recuerda que nadie compartirá tu contenido si no se lo pones bien fácil, por lo que tener los típicos botoncitos con las diferentes redes sociales en alguna parte de tu sitio es importante para poder conseguir una buena cantidad de interacciones.

Asegúrate también de enlazar tu web con tus perfiles sociales para que Google sepa qué perfil corresponde a tu empresa, y de esa manera pueda vincular los contenidos generados en una con los que genera otra.

Por último te voy a dar una herramienta que sirve para hacer un poco de trampa y llamar la atención de tus seguidores. Utiliza addmefast para aumentar tus interacciones. Esta herramienta te permite sumar puntos compartiendo contenido de otros usuarios y luego te permite usar esos puntos para que otros usuarios realicen una acción social que tu pidas (un tweet, un retweet, compartir algo en facebook, etc). Esto en sí no resulta útil para tu página, ya que los usuarios que likeen tu estado probablemente ni siquiera lo lean ni les importe, pero sí sirve para hacer algo de ruido, ya que atrae mucho más un estado de facebook con 200 likes que uno con 4.

 

Hasta aquí llega este artículo en el que hemos visto que si bien las redes sociales no tienen un efecto directo en la posición que ocupará nuestro sitio web en los resultados de búsqueda de google, sí resultan importantes de forma indirecta para hacernos alcanzar las posiciones más altas de las SERP. Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo!

Social seo

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información