El Genuino Blog de Esgalla

SEO on page: ¿qué puedes hacer tú para gustarle más a Google?

Hoy te damos una serie de consejos útiles para el SEO on page de tu blog, con los que podrás mejorar tu posicionamiento en los principales buscadores.

SEO on page

Hace un tiempo os hablamos del SEO negativo, hoy es momento de ser un poco más positivos e irnos para una parte del lado bueno del SEO: el SEO on page.

La situación es ésta: durante meses analizaste la posibilidad de abrir tu propio blog para hablar del tema que te apasiona: los aspersores. Recabaste información sobre los tipos de aspersores que existen en el mercado, su precio, el material con el que se fabrican y finalmente, después de mucho investigar, te dedicaste a escribir los artículos con toda la pasión que te cabe en el cuerpo (¿?), pero ahora tienes un problema: nadie entra a tu blog.

Milhouse explicando de que se trata el SEO on page

Están los que hacen fffffffsssss-fffffffsssss-fffffffssssss

Milhouse explicando el SEO on page

O ese otro que hace fs-fs-fs-fs-fs-fs-fs-fs-fffffffsssss

Milhouse explicando el SEO on page

Ah! Y luego hay otro que hace fffsss-fffsss-fffsss

Lo sabemos, es frustrante haberte creado una cuenta de Google Analytics para que el muy capullo te diga que solo entraron dos personas en las últimas tres semanas. Pero a no desesperarse mi estimad@, que Esgalla Solution Center (¿?) está aquí para ayudarte. Vamos a hablar de cómo el SEO on page puede ayudarte a rankear mejor en los buscadores (ok, mentira, nosotros siempre pensamos en Google… alguien usa otro?)

Para explicar de qué se trata esto del “SEO on page” vamos a hacerlo simple: el SEO on page es todo aquello que tú, oh mero mortal, puedes hacer en tu página para gustarle más a Google y que cuando alguien busque algo relacionado a los aspersores, te encuentren lo más arriba posible en el listado de resultados.

Si buscas en internet, vas a ver que hay mucho “gurú” del posicionamiento web que se explaya sobre este tema como si de teoría de la física cuántica se tratase. Nosotros no. No te pensamos hablar sobre el algoritmo que usa Google, básicamente por un solo motivo: no te va a servir de nada. Nuestra teoría es que para evitar que te roben debes saber cerrar una puerta, no hace falta entender el mecanismo interno de la cerradura.

A partir de aquí te preguntarás entonces “¿Y por qué debería quedarme leyendo este artículo y no otro de los cientos que hay sobre este tema en internet?”. La respuesta es sencilla: nosotros usamos mucho a Los Simpsons para explicar las cosas. Punto, set, y juego. (¿?)

SEO on page con Los Simpsons

 

Mejor empecemos…

 

Keywords o palabras clave

Lo único que vamos a tener que explicar de teoría es el término “palabras clave”, ya que las necesitarás para hacer todo lo que debemos hacer. Todo lo demás será práctico.

Vamos a lo básico, una palabra clave es lo que tú escribes en el buscador para obtener un resultado de búsqueda que te sirva. Así, si tú quieres saber en qué capítulo de Los Simpsons Milhouse habla de los aspersores, y escribes en Google “Milhouse aspersores”, estas dos palabras son tu palabra clave.

Aquí debes entender dos cosas para optimizar el SEO on page de tu blog: por un lado, que una palabra clave no necesariamente es una sola palabra, pueden ser una, dos, o más. Por el otro lado es importante que cuando escribas tu artículo, ya tengas en mente cual va a ser la palabra clave con la que querrás que te encuentren, ya que deberá estar muy presente a lo largo de todo el desarrollo de tu contenido.

 

 

Pero, ¿cómo saber que palabra clave utilizar?

Para saber eso existe una herramienta práctica y gratuita que resulta muy útil para comenzar a optimizar tu SEO on page: el Planificador de palabras clave de Google

Para poder acceder a él, debes haberte creado una cuenta de Google Adword y, una vez loguead@, debes ir a Herramientas > Planificador de Palabras Clave. Una vez allí tendrás cuatro opciones.

 

– Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios

Aquí describes tu producto o servicio, pegas tu URL, eliges la categoría del blog, seleccionas los filtros que tú quieras y le das a “obtener ideas”. Luego vas a la pestaña “Ideas para palabras clave” y ahí tendrás un listado de keywords que podrás ordenar para conocer la cantidad de búsquedas promedio, la competencia, etc.

 

– Obtener volumen de búsqueda para una lista de palabras clave o agruparlas en grupos de anuncios

Útil cuando ya tenemos algunas opciones de palabras clave que utilizar pero queremos saber cuál tiene más búsquedas, menor competencia, etc.

Aquí solo escribes todas las palabras clave separadas por una coma, y luego te arrojará el listado con los resultados. Analizando y comparándolos entre sí, estarás en condiciones de elegir la palabra clave más útil para tu artículo.

 

– Obtener previsiones de tráfico para una lista de palabras clave

Esto sirve únicamente para obtener previsiones de clics y costes, relevante solo para publicidad Adword.

 

– Multiplicar las listas de palabras clave a fin de obtener nuevas ideas para palabras clave

Aquí básicamente tú escribes dos listas con palabras relacionadas y el programa se encarga de realizar todas las combinaciones posibles. En general no nos resulta demasiado útil porque básicamente mezcla palabras y muchos de los resultados carecen de sentido, pero siempre puede haber alguien a quien le sirva.

 

A partir de aquí ya estarás en condiciones de elegir una buena palabra clave, que se relacione correctamente con tu artículo, y que tenga una cantidad de búsquedas interesante. Ahora sigamos con los pasos que debes seguir para optimizar el SEO on page de tu blog.

 

 

 

¿Qué hago ahora con mi palabra clave?

Para responder a esto podemos traer la referencia de MOZ, una de las compañías con mayor reconocimiento en el tema. De acuerdo a su manual para principiantes, hay una pequeña tablita acerca de la cantidad de veces que debe aparecer tu palabra clave en cada parte de tu artículo. Vamos a analizarlo.

 

– En el título (H1)

Debe aparecer al menos una vez, y preferentemente al principio de todo. Considera también la longitud del título, ya que los resultados de Google no muestran más de 58 caracteres (incluyendo espacios), por lo que cualquier título con una cantidad superior se verá cortado y tal vez no muestre lo que debería mostrar.

 

Por otro lado, considera también que si lo comparten en Twitter debes tener en cuenta la limitación de los 140 caracteres, y que si lo hacen en Facebook tampoco se verá completo un título con más de 94 caracteres, espacios incluidos.

 

– En la URL

Debe aparecer una vez y que sea lo más corta posible. También se muestra en los resultados de Google, por lo que una URL relacionada con la palabra clave no solo sirve para que Google nos posicione mejor, sino también para que el usuario se convenza de que esa web habla de lo que él está buscando. Evita utilizar fechas en la URL a fin de que no luzca obsoleto con el paso del tiempo.

 

– En los subtítulos (H2)

Al menos una vez, preferentemente en un subtítulo H2. Si no sabes que significa, aquí explican correctamente qué es H1 y H2

 

– En el cuerpo del artículo

Moz habla de al menos 3 veces a lo largo del artículo, Yoast te habla del 1% de las palabras del total del artículo y así hay más opiniones sobre este punto que las que hubo sobre si el vestido era blanco y dorado, azul y negro, perla y mostaza o chocolate y frutilla a la crema.

SEO on page

«Yo lo veo color huevito Kinder y milhojas de turrón»

 

Nosotros preferimos quedarnos con la opinión de un tío que de esto sabe bastante más que todos nosotros juntos: Matt Cutts, jefe de del departamento Webspam de Google.

Básicamente lo que él dice es que la reiteración de la palabra clave no necesariamente ayude. Utilízala todo lo que la necesites, pero no fuerces al texto para poder repetir más veces la palabra clave de lo que el propio texto lo necesita.

 

– En la meta descripción

En principio, que la palabra clave figure o no en la meta descripción no forma parte del algoritmo de Google para rankear más o menos alto una web, por lo que hacer algo con ella no mejoraría tu SEO on page. Peeeeero, esta meta descripción es lo que tu potencial visitante verá debajo del título y la URL de tu página en los resultados de búsqueda, por lo que colocar la palabra clave ahí lo hará más atractivo para el usuario. Recuerda que la meta descripción mostrada en Google solo muestra los primeros 156 caracteres, asegúrate de no superar esa cantidad.

 

– En un atributo Alt

Muchos ponen imágenes sin optimizar pensando que esto no afecta al SEO on page. Grueso error. Coloca tu palabra clave en al menos un atributo Alt de alguna imagen y estarás optimizándola de forma automática. Si no sabes lo que es el atributo Alt, aquí va un link sobre optimización de imágenes para SEO on page.

 

– En negrita

Muchos expertos en SEO on page (y OFF page también) confirman que poner las palabras claves en negrita o cursiva ayuda al posicionamiento SEO de tu web. Muchos otros dicen que eso es inútil ya que el algoritmo de Google no lo considera. ¿Nuestra recomendación? NADIE dice que sea dañino para tu posicionamiento, así que ¿por qué no hacerlo?

 

 

Fuera de las palabras clave

  • Coloca al menos una imagen en tu artículo, SIEMPRE. No solo te permitirá sumar un atributo Alt, sino que hará más llevadero el artículo. Y asegúrate también de que la imagen tenga un nombre más útil para el SEO on page que “Untitled 1” o similar.
  • La velocidad de carga de una página es fundamental para que mejore el posicionamiento, para evitar ralentizarla utiliza imágenes que no pesen demasiado.

    SEO on page de la web de Homer

    ¿Cuánto puede tardar en cargar esta página?

  • Asegúrate de que la palabra clave aparezca, preferentemente, una vez como mínimo en el primer párrafo del artículo.
  • NUNCA copies y pegues texto de otras web (a menos, claro está, que sean citas textuales o similares). Google busca textos nuevos y de calidad, por lo que debes evitar copiar textos de otros blogs.
  • Utiliza links externos a otras webs.
  • Utiliza links internos a artículos anteriores de tu blog. Asegúrate de utilizar palabras clave en el texto ancla y que el artículo linkeado sea relevante al tema del que habla el actual.
  • Escribe textos de no menos de 300 palabras.
  • Los Simpsons son siempre útiles para ejemplificar cosas. Esto no tiene nada que ver con el SEO on page, pero es información que siempre te puede resultar útil (¿?).
  • Si no se te ocurre nada sobre que escribir en tu artículo, Google Trends es una herramienta útil que te puede dar ideas sobre posibles temas.
  • Por último lo más importante: recuerda que tú escribes tus artículos para personas, no para Google. Optimizar el SEO on page (y el OFF también, pero eso lo hablaremos más adelante) es importante, pero si fuerzas la naturalidad del texto solo para que Google te acepte y te ponga más arriba sucederán dos cosas negativas: 1) tarde o temprano Google se va a dar cuenta y te va a mandar tomar por cu*o, y 2) que el usuario que entre a tu web no va a poder leer el texto con naturalidad, se va a ir a los 15 segundos de haber entrado y eso te va a terminar jugando en contra también en el posicionamiento. Moraleja: Piensa en el SEO mientras escribes para humanos.

 

Siguiendo estos pasos con cada artículo que escribas, verás cómo progresivamente vas a ir obteniendo más y más visitas en tu blog, aunque realmente deberías saber que tal vez no haya muchas personas interesadas en un blog de aspersores. Lo siento, pero teníamos que decírtelo.

Por último recuerda que nada en el mundo del SEO es automático. Si crees que por hacer todo lo que decimos en este artículo en tu SEO on page vas a tener 1000 visitas en tres días, desde ya te decimos que eso no va a ser así. El posicionamiento SEO es un trabajo que requiere trabajo duro y paciencia en dosis similarmente altas. Pero todo trabajo, tarde o temprano se verá recompensado.

 

 

Si te ha gustado el artículo, te invitamos a que lo compartas en tu red social favorita. Si no te ha gustado, compártela en tu segunda red social favorita y nosotros entenderemos que no te ha gustado (¿?)

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información