El Genuino Blog de Esgalla

SEO negativo, el villano del posicionamiento en Google

El lado oscuro de internet ataca de nuevo. Hoy te explicamos cómo es que otras personas pueden generar ataques de SEO negativo, y como solucionarlo.

Villanos del seo negativo

El cine nos ha enseñado que para todo héroe hay un villano. Supermán tenía a Lex Luthor, Luke Skywalker tenía a Darth Vader y Lobezno tenía a ¿manos de navaja?

Bueno, mis estimados, el SEO ya tiene su villano: el SEO negativo (el cónclave de marketineros y publicistas especializados en creación de nombres creativos y pegadizos no pudo reunirse este mes)

Hay villanos menos peligrosos que el SEO negativo

Sí, un tío que no se puede ni cepillar los dientes solo, fue villano de un cómic.

Nosotros te entendemos, has trabajado muy duro, has tenido que soportar ver a tu web aparecer en la quinta página de los resultados de búsquedas de Google, sabiendo que hay más probabilidades de una abducción alienígena antes de que alguien llegue hasta la quinta página.

Pero no te rendiste, y averiguaste qué era eso del SEO, y cómo un humano común y corriente podía optimizarlo, y lo lograste! Finalmente aparecías en la parte alta de la primera página pero… qué carallo?! De un día para el otro empiezas a perder posiciones y todo porque nadie te habló de que existía el SEO negativo. Pero a no preocuparse mi apreciado interlocutor (¿?), que para eso hemos venido hoy.

Empecemos desde el principio: el SEO negativo es un ataque que un tercero hace, a través de prácticas y técnicas no del todo éticas, a tu posicionamiento web, afectándolo de forma negativa y haciéndote perder posiciones en el ranking de búsqueda.

Descubrir que estás siendo atacado por estas técnicas no es fácil, pero aquí vamos a ayudarte un poco a que conozcas cómo actúan estos malvivientes (¿?).

 

Formas de ataque de SEO negativo

  • Hackeando tu web y modificando el archivo robots.txt para bloquear el acceso de Google.
  • Linkbuilding negativo. Hace referencias a enlaces externos de mala calidad. 3000 enlaces de 3000 sitios porno no le van a gustar nada al Sr. Google.
  • Duplicar contenido. A Google no le gusta nada que se copie y pegue contenido, por lo que una forma de ataque del SEO negativo es precisamente copiar y pegar texto de tu web en cientos de otras webs y de esta forma conseguir que Google te penalice.
  • Eliminación de tus mejores backlinks. Siempre pueden contactarse con el administrador de la web que te linkea y pedirle, como si trabajara contigo, por supuesto, que lo dé de baja o lo modifique.
  • Linkear a tu web desde usuarios falsos de distintas redes sociales.
  • Denunciar tu página como SPAM. Si lo hacen tres veces no pasa nada, pero si lo hacen 2500 Google va a obligarte, por las malas, a dejar de spamear.
  • Crear backlinks con anchor text con palabras negativas.
Reacción ante el SEO negativo

Tu reacción cuando notas que sufriste un ataque de SEO negativo.

 

 ¿Cómo prevenir un ataque de SEO negativo?

  • Utiliza Google Webmaster Tools y pídele que te envíe un mail cada vez que tu web sufra un ataque malware, que tus páginas no sean indexadas, que se pierda la conexión con el servidor o que recibes una penalización manual por parte de Google. (en GWMT ve a preferencias y allí puedes activar las notificaciones por correo electrónico)
  • El SEO negativo ataca siempre a tus backlinks, mantén un registro de las mismas. (Ahrefs y Open sites explorer son dos herramientas muy útiles para esto)
  • Asegura tu web contra ataques malware (puedes usar Google Authenticator para mayor seguridad si utilizas WordPress)
  • Comprueba contenido duplicado (con plagium y copyscame puedes hacerlo fácilmente. Solo pon tu URL y te dirá si existen contenidos duplicados en la web)
  • Verifica periódicamente que no haya usuarios falsos de redes sociales hablando de ti (la herramienta ideal en este caso es mention, con ella sabrás cada vez que alguien hable de ti en cualquier red social)

 

¿Cómo notar un ataque de SEO negativo?

  • Estate atento a cualquier notificación de Google Webmaster tools. Te será muy útil en caso de un ataque.
  • Si desciende tu tráfico orgánico sin que tu hayas modificado nada, suele ser un llamado de atención sobre un posible ataque de SEO negativo.
  • Aumentar el tiempo de carga de una web es otra técnica de ataque. Si tu web empieza a demorar más en cargar, puede que estés siendo víctima de uno.

 

¿Cómo resolver un ataque de SEO negativo?

Si ya has notado que fuiste víctima de un ataque, no te queda otra opción que reparar los daños. Para eso algunos pasos básicos.

  • Revisa y, si fuese necesario, corrige el archivo robots.txt para que Google pueda ingresar e indexar correctamente todas las páginas de tu web.
  • Verifica el código fuente de tu web para eliminar cualquier link a sitios de spam
  • Revisa tu contenido para confirmar que no estés utilizando palabras que puedan ser consideradas spam por Google (esto es más un SEO negativo autoinfligido, pero nunca está de más verificarlo)
  • Elimina cualquier backlink negativo que puedas tener desde otras páginas (Google disavow parece la herramienta ideal)
  • Si existiese contenido duplicado en alguna web (foros o cosas por el estilo), denúncialo al webmaster de ese sitio y pídele que lo elimine.
  • Ya te lo hemos dicho, pero por las dudas te lo repetimos: instala Google Authenticator para evitar ataques malware.

 

 

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información