El Genuino Blog de Esgalla

SEO local: 10 tips para hacerte famoso en el barrio

Hoy te damos 10 consejos para mejorar el SEO local de tu página web y así poder alcanzar las mejores posiciones en las búsquedas relacionadas a tu ciudad.

Seo local cover

Hoy nos dimos cuenta de que hace más de cuatro meses que no dedicamos un artículo entero a alguna temática relacionada al SEO, lo cual es una barbaridad para una agencia de marketing digital tan guapa y molona como nosotros (?). Considerando que ya hemos hablado del SEO negativo, del SEO onpage y de varias cositas más, nos pusimos a pensar en qué parte del SEO podríamos abarcar hoy, y así como surgió la respuesta: hoy vamos a hablar del SEO local.

SEo local y perros con auriculares

Bueeeno, toma, aquí tienes uno.

Primero lo primero porque, como siempre decimos, no queremos hablarle solo al que ya sabe qué es el SEO local, sino también a nuestro querido paleto tecnológico que entró buscando «perros con auriculares» y ahora se está fumando este artículo sin saber todavía por qué. El SEO local son una serie de técnicas que se aplican para intentar posicionar a nuestro negocio en búsquedas de Google que se realicen en función de una ubicación geográfica. Así, por ejemplo, nosotros intentaríamos posicionarnos para búsquedas como «marketing digital en A Coruña», «SEO en A Coruña» o «redactor de blog gracioso y sensual en A Coruña», ¿lo vais pillando? Ok, sigamos entonces.

El SEO local comparte ciertos parámetros con el SEO de toda la vida solo que, en lugar de posicionarse solo para ciertas palabras clave, busca hacerlo también (o más incluso) para una determinada localización geográfica.

Podríamos seguir explicando de qué va esto del SEO local, pero creemos que ya han entendido el punto, por lo que simplemente pasamos al artículo en sí y te contamos 10 consejos para mejorar el SEO local de tu negocio. 

 

Date de alta en Google my Business

Primero lo primero, si quieres que el SEO local de tu empresa empiece a crecer, es de vital importancia que te des de alta en Google my Business. Nada de lo que puedas hacer tendrá sentido si no haces esto como primera medida.

Incluye tu información de contacto en tu sitio web

POsicionamiento seo local

De vez en cuando nos gusta que las imágenes de un artículo te dejen pensando cuál es el problema que tenemos…

Los americanos, en su eterna intención de reducir todo a la misma expresión del idioma (ASAP, AKA, LOL y mil etcéteras más) desarrollaron el término NAP que, aparte de significar «siesta», es la sigla de Name (nombre), Address (dirección) y Phone number (teléfono). Así, estos tres datos deben estar sí o sí en tu sitio web si quieres que su posicionamiento local se vea optimizado. De más está decir que tanto la dirección como el teléfono (el código de área) deben ser del lugar geográfico en el que estás intentando posicionar tu SEO local.

Asegúrate de que los datos sean los mismos

La consistencia en los NAP es vital de cara a un correcto posicionamiento en búsquedas locales, por lo que debes asegurarte que tanto los datos de contacto de tu web como los que pones en Google my business (y en todas las demás páginas en las que vaya a aparecer tu empresa) sean siempre los mismos.

Tus datos en las principales etiquetas

El SEO local no deja de ser SEO, por lo que ciertos parámetros funcionan de la misma manera. Si quieres posicionar tu web para una determinada ciudad (o incluso un barrio, ¿por qué no?) asegúrate de nombrarla tanto en el título de tu página como en la meta description, las etiquetas H1 y H2, y a lo largo del contenido de tu web. 

Mapa de Google embebido

Estamos seguros de que este punto es tan lógico que incluso si no te lo hubiésemos dicho, tú solit@ te hubieses encargado de ponerlo en tu web. O no, puede que como todavía estás pensando en perritos con auriculares ni te has puesto a pensar en el tema del mapa, pero bueno… el punto es que si quieres que el SEO local de tu negocio explote todas las técnicas posibles, no basta solo con poner tus datos de contacto en tu sitio web, sino que resulta imprescindible embeber un mapa de Google con tu dirección, eso no hará más que reforzar el lugar en el que te encuentras de cara al mega buscador.

Promueve las reseñas locales

¿Has visto las reseñas de Google, esas que son cinco estrellitas debajo del título en las SERP? Bueno, contar con esas reviews mola mazo de cara al posicionamiento local, ya que no solo Google la considera como factores relevantes para mostrar sus resultados, sino que también sabe dónde se encuentra la persona que hace tal reseña, por lo que a mayor cantidad de reseñas de gente local, mejor posicionará tu sitio para las búsquedas locales.

Date de alta en guías locales

Existen mogollón de guías en las que tu ubicación resulta crucial, como por ejemplo Yelp, Foursquare, etc. Estas herramientas no solo te dan visibilidad, sino que también profundizan el «yo estoy en esta zona» que tanto nos importa de cara al SEO local.

posicionamiento local y perros con auriculares

¡Pero si es más mono!

Genera linkbuilding local

El linkbuilding resulta primordial para cualquier campaña de posicionamiento SEO, y en el SEO local la situación se repite, pero con un matiz: es importante desde dónde se genera el link.

Volvamos a nuestro ejemplo, y supongamos que recibimos dos backlinks diferentes hablando sobre nosotros como una agencia de marketing digital en A Coruña. Uno de esos links proviene de una empresa de nuestra propia ciudad y el otro proviene de una empresa ubicada en la Isla de Navidad, ¿cuál creéis que tendrá mayor valor para el SEO local? Muy bien, bajo este razonamiento resulta de vital importancia que tu estrategia de backlinks no solo apunte a la calidad de los mismos, sino también (o incluso más) a su ubicación. 

Aprovecha las redes sociales (sobre todo G+)

Las redes sociales tienen una enorme relevancia para el posicionamiento de una web, y es por eso que, al permitirnos ingresar la dirección de nuestra web e interactuar con contactos locales, también cobran importancia de cara al posicionamiento SEO. 

Mención aparte merece Google+ ya que, como la participación que tu empresa pueda llegar a tener en esta red social afecta directamente al posicionamiento de tu web, es lógico esperar que una mayor actividad local, sumado a los datos de contacto que ingresemos en nuestro perfil de empresa, ayudará positivamente a mejorar nuestro posicionamiento en búsquedas geográficas.

Contenido local

Por último, es siempre recomendable que si tienes un blog (¡¡¡¿¿cómo no vas a tener un blog??!!!) generes periódicamente contenido de calidad relacionado a tu ámbito local. Esto no solo hará que Google te relacione de forma más directa con el espacio geográfico en el que intentas posicionarte, sino que también promoverá la interacción por parte de tus seguidores locales, lo cual redundará indefectiblemente en una mejora del posicionamiento local.

 

Esperamos que estos diez consejos te sirvan para llevar a tu negocio local a lo más alto, si así fue compártelo y cuéntanos ¿conoces alguna otra técnica para mejorar el posicionamiento local de tu web?

 

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información