El Genuino Blog de Esgalla

SEO en YouTube, ¿cómo hacer que alguien vea tus vídeos? (parte 1)

Hoy repasamos qué debes hacer para mejorar el SEO en YouTube de tus vídeos y tu canal, y así lograr que aparezcan bien arriba en los resultados de búsqueda.

Seo en youTube

Una pregunta filosófica rezaba algo como «¿hace ruido un árbol que cae en una isla deshabitada?», y más allá de las múltiples respuestas que podamos ofrecer a esa pregunta, hoy nos pusimos a pensar en una versión de esa pregunta en el siglo XXI y nos surgió una que era algo así como «¿Tiene tu empresa realmente un vídeo en YouTube si nadie puede verlo?». No sé qué habrá opinado Buda al respecto, pero en una visión puramente marketinera de la vida la respuesta es simple: no, no lo tiene o, si lo tiene, a nadie le importa. Pero tranquil@, que todavía estamos a tiempo de hacerlo visible, solo hace falta optimizar el SEO en YouTube y listo.

– ¿Qué? ¿El SEO en YouTube existe?

-Por supuesto que existe, mi querido paleto del posicionamiento

-Oye tío, no tienes porque llamarme así, que me parece una falta de respe…

-Cierra el pico

-Vale

Muy bien, como decía, para que tu vídeo pueda ser visto por tu público objetivo es necesario que aparezca en los resultados de búsqueda (YouTube es el segundo buscador más usado del mundo después de Google, así que ya verás la importancia de aparecer bien posicionado en él), y para que esto suceda es necesario que optimicemos el posicionamiento del mismo a través del SEO en Youtube, también llamado Vídeo SEO (como verás, los nombres no son una oda a la creatividad).

SEO en youtube

¿Te acuerdas que antes poníamos imágenes sin sentido en nuestros artículos? Bueno, quisimos volver a las bases…

El SEO en YouTube comparte muchos parámetros de optimización con el SEO regular (después de todo, la finalidad de aparecer bien arriba en los resultados de un buscador es la misma), pero también difiere en otros tantos aspectos, por lo que un artículo sobre SEO común y corriente no te va a servir para optimizar del todo el vídeo de tu empresa. Pero tranquil@, que ahora mismo te empiezo a contar qué debes toquetear para optimizar tus vídeos. Eso sí, la información sería demasiada para un único artículo, por lo que lo dividiremos en dos partes. Hoy repasaremos los aspectos más básicos del SEO en YouTube, y en una futura entrega hablaremos de las opciones más avanzadas del mismo.

Lo primero que debemos hacer es, lógicamente, definir las palabras clave para las que queremos posicionarnos, pero como esto sí es igual que para el SEO regular no lo voy a explicar aquí, sobreentendiendo que ya sabes cómo hacerlo. Una vez que ya tienes la o las palabras clave para las que buscarás posicionar tu vídeo es momento de meternos en YouTube y empezar a toquetear.

Hay dos partes principales que debemos optimizar, por un lado está el vídeo en sí y por el otro el canal de Youtube. Por una cuestión absolutamente arbitraria voy a comenzar por el vídeo, aunque es indiferente qué optimices primero y qué segundo.

En el vídeo lo primero que debemos optimizar es el título. Como siempre, debe ser descriptivo del contenido del vídeo en sí, ser llamativo para atraer la atención del usuario y, lógicamente, contener las palabras clave para las que quieras posicionarte.

La descripción del vídeo es otro aspecto fundamental en el SEO en YouTube, ya que como ni Google ni YouTube entienden de qué va el vídeo, se valen del contenido de la descripción para saber en qué búsquedas posicionarlo. Aquí otra vez deben aparecer las palabras clave para las que quieras posicionar (dos o tres veces nada más; no sobreoptimices), y debes asegurarte de que la descripción cuente con al menos 200 palabras. En esta descripción debes establecer enlaces a tu web y tus otras redes sociales, y asegúrate de que la palabra clave principal aparece una vez en el primer párrafo del texto. Esto último no está confirmado que tenga una utilidad real, pero tampoco daña a nadie, ¿no?

Las etiquetas de los vídeos también son muy importantes, aunque no muchos les presten atención. Es gracias a estas etiquetas que YouTube le muestra los vídeos recomendados a los usuarios que están viendo un vídeo en particular; por lo que si en el tuyo pones una etiqueta de «fútbol», por ejemplo, mostrará otros vídeos relacionados a este deporte. Esto es útil no solo para que YouTube muestre como recomendados otros vídeos que tengas sobre la misma temática, sino que también debes aprovechar esto y escribir siempre una etiqueta con el nombre de tu canal, para que Youtube muestre otros vídeos del mismo incluso si la temática no es estrictamente igual. Eso sí, no pongas más de diez etiquetas.

Otra cosa que ayuda mucho a que nuestros vídeos tengan más visitas son las listas de reproducción. Estas listas sirven para categorizar los vídeos, y ya sabemos que a Google y a YouTube les gustan más los contenidos categorizados de lo que a ti te gusta el lado frío de la almohada, así que ya sabes, ¡categoriza!

Geolocalizar tus vídeos es útil si quieres mejorar tu posicionamiento SEO local. Esto no te servirá de nada si quieres ganar dinero con los anuncios de tus vídeos, pero sí lo hará si tienes una tienda que quieras acercar al público local.

Por último, el nombre del archivo y los meta datos del mismo también deben estar optimizados con las palabras clave. Entendemos que cambiar el nombre de un archivo es algo que sabes hacer (venga tí@, está bien que nos gusté ir bien a las bases de la información, pero si te explicamos esto el siguiente paso es decirte que el ordenador debe estar conectado a la electricidad), pero que tal vez lo de los meta datos te confunda un poco. Para hacerlo necesitarás un programa que te permita modificar estos datos, y uno que resulta útil para esto es abcAVi Tag Editor. Con él solo tendrás que elegir el archivo, cambiar los datos que quieras y ¡presto! (?)

Ahora bien, hasta aquí llegamos con la optimización del vídeo, por lo que ahora es momento de pasar a la de nuestro canal.

Lo primero es lo más lógico, que no es otra cosa que elegir el nombre del canal. Aquí la elección es simple si va a representar a alguna empresa ya existente o a una persona, ya que el nombre deberá ser el mismo. Pero si el caso no fuese ese y tuviésemos que elegir nosotros un nombre, lo ideal sería uno que sea atractivo y que represente el tipo de contenido que mostraremos en el mismo. Un ejemplo claro es Fail army, que es un canal que solo se dedica a subir vídeos de fails, bloopers, accidentes o como queráis llamarlo.

posicionamiento seo en youtube

Si buscas «fail» en YouTube, seis de los primeros diez resultados son de Fail Army. Cracks del SEO en YouTube.

Lo siguiente es optimizar la descripción del canal. Para hacerlo bien, debemos decirle a YouTube que queremos personalizarlo a nuestro gusto, y para eso es necesario darle clic a la ruedita que aparece del lado derecho del título y habilitar la opción «Personaliza el diseño de tu canal». Esto habilitará luego la opción para escribir la descripción del mismo y poder optimizarla a gusto y piacere (?). Aquí optimiza como si fuese el contenido para un blog: presencia de keywords, nada de keyword stuffing y desarrolla una descripción atractiva y descriptiva del canal (valga la redundancia). Por último, agrega también aquí las otras redes sociales con las que cuentes.

Lo siguiente es el aspecto visual, que consiste básicamente en elegir fotos de perfil y un avatar atractivos y descriptivos. Asegúrate de no poner una imagen que no se entienda o que no te represente, ya que estarás perdiendo atracción de cara al usuario.

Otro factor visual interesante es contar con una buena intro para tus vídeos. Sé que esto podría haberlo dicho en la parte de optimización del vídeo, pero como la presentación suele ser siempre la misma y lo que hace es presentar al canal y no al vídeo, decidí ponerla aquí. Dejadme en paz.

Entiendo que no siempre se tiene un presupuesto para contratar a especialistas que nos desarrollen una intro guay y personalizada, por lo que en ese caso puedes encontrar intros personalizables gratis, o pagas pero asequibles, con las que le estarás dando mucha profesionalidad a tus vídeos y a tu canal.

Una vez hecho todo esto ya tendrás un canal y unos vídeos bien molones con un SEO que te envidiaría hasta el mismísimo Matt Cutts… ok, tal vez exageré, pero que va a estar muy pero que muy bien!

 

Espero que este artículo te haya gustado y te sirva para mejorar el SEO en YouTube de tus vídeos y posicionar así mejor en los resultados de búsqueda. Si te gustó, no dudes en compartirlo y darte de alta a nuestro newsletter. Recuerda que si no lo haces la gente luego hablará de las cosas que subimos y tú quedarás como un/a pringado/a por no saber de qué están hablando. Quedas avisad@.

 

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información