El Genuino Blog de Esgalla

Tu seguridad en internet no existe: 6 páginas que muestran que Google sabe todo sobre ti

En una época en la que se discute muchísimo sobre la seguridad en internet te enseñamos seis páginas que muestran todo lo que Google sabe de ti (es mucho)

Seguridad en internet

La seguridad en internet es un tema que suele generar cierta preocupación en muchas personas que piensan que su intimidad puede verse vulnerada a través del acceso a cierta información personal. Para luchar contra eso establecen parámetros de seguridad súper estrictos en Facebook, limitan la aparición de sus datos personales a lo mínimo e indispensable, y toman todos los recaudos posibles sin darse cuenta de que todo eso no sirve para nada ya que Google sabe mucho más de ellos de lo que podrían imaginar. ¿Que cuánto sabe? Bastante, y hoy te lo vamos a mostrar a través de seis páginas que reflejan todo lo que el mega buscador sabe de nosotros. ¡Empecemos!

Historial

Puede parecer algo bastante obvio, y tal vez nunca hayas pensado en esto como una posible vulneración de tu seguridad en internet, pero la realidad es que el historial guarda muchísima información acerca de búsquedas, intereses, reacciones, etc. Si te fijas, el nivel de detalle sobre cada acción es bastante más elevado de lo que era antes, ya que ahora aparte del día y la hora en que visitamos un sitio determinado también podemos ver el historial de todos los vídeos que hemos reproducido en YouTube, la actividad realizada en diferentes aplicaciones, etc.

historial seguridad en internet

Publicidad de Google

Para poder ofrecer publicidad que nos resulte atractiva Google desarrolla un perfil de usuario a partir de nuestros intereses con el que define cuál anuncio nos mostrará y cuál no. Aquí el perfil sigue ampliándose, ya que no solamente define nuestros gustos e intereses en base a las búsquedas que hemos realizado, sino que aparte también se rige por lo que nosotros mismos hemos completado en otros sitios asociados a Google. Así por ejemplo, en este caso, Google ya sabe que me interesa el fútbol, las recetas de cocina o los dispositivos móviles. Sumado a eso, en esta página vemos por primera vez que, incluso si no tuviésemos Google+, aquí el buscador ya sabe que soy un hombre de entre 24 y 35 años.

Publicidades en google seguridad en internet

Historial de ubicación

Pero si hay una página que demuestra hasta dónde Google sabe todo de nosotros, esta es el historial de ubicación. Aquí no solamente podremos ver en qué ciudad estábamos en una fecha particular, sino que aparte podremos ver nuestro desplazamiento en un día determinado, incluyendo los lugares en los que paramos a comer, a tomar un café, una cerveza o a hacer cualquier cosa. En mi caso, por ejemplo, podemos ver como el viernes 03/03 hice una recorrida que empezó en La Postrería, siguió en Café Hispano, continuo en Bule Bule y terminó en O Patachin, todo esto con un nivel de detalle (distancia recorrida, hora en que llegué y me fui de cada lugar, etc) que realmente da un poco de miedo. Como vemos, el rollo de la seguridad en internet empieza a parecer cada vez más utópico, pero sigamos viendo todo lo que Google sabe de nosotros.

seguridad en internet

Panel de control

Ok, sé que esto de la seguridad en internet (o la falta de ella) te está empezando a dar mal rollo, pero sigamos, que si algún día las máquinas nos van a gobernar, por lo menos deberíamos estar al tanto de cómo va a suceder.

El panel de control es básicamente un tablero en el que se muestran tooooodos los servicios de Google que estamos usando. Gmail o Google Maps son los más obvios, pero si te fijas aquí podrás ver que Google también sabe cuántos dispositivos Android tienes, cuáles fotos tienes subidas a Google Photos, tu calendario, todo lo que hayas descargado de la Google Play y varios etcéteras más. Tal vez no veas nada raro en todo esto, pero si analizas en profundidad podrás ver que ahora Google también sabe cómo luces, dónde vives y qué haces en tu día a día, entre muchas otras cosas.

¿Un dato chulo? Desde el panel de control podrás descargarte en un archivo toooooda la información que Google tiene en esta sección. Eso sí, ese archivo es enorme (el mio pesó 21 GB).

dashboard, seguridad en internet

Historial de YouTube

Que YouTube pertenece a Google no es novedad para nadie, por lo que probablemente tampoco te suene novedoso el hecho de que toda la información que tiene la red social de vídeos por excelencia también la tiene el mayor buscador del mundo.

Como podrás ver aquí, esta página no solo te muestra el historial de todos los vídeos que hayas reproducido, sino que también almacena todas las búsquedas que hiciste y todos los comentarios que hiciste en cualquier vídeo. ¿Esto que demuestra? Que tu seguridad en internet es un espejismo, pero tranquil@ que no es tan grave.

Seguridad en internet

Permisos

Esta página no muestra tanto lo que Google sabe de ti sino más bien lo que le permites saber a otras aplicaciones, ya que aquí podrás ver todos los permisos que has otorgado en tu vida. ¿Recuerdas aquella app que te descargaste a tu móvil y le permitiste administrar tus fotos? Bueno, eso aparece aquí, del mismo modo que también aparecen muchísimos otros permisos que has ido otorgando a lo largo del tiempo.

Permisos y seguridad en internet

Hasta aquí llegamos con este artículo dedicado a saber todo lo que Google conoce de ti. Como verás, poco más existe que el buscador pueda averiguar sobre nosotros, por lo que tu seguridad en internet, en términos de privacidad, es poco menos que ficticia. Lo sé, esto puede resultar un poco chocante, pero a esta altura realmente no debería sorprenderte saber que estamos siendo vigilados casi continuamente. Ahora que ya te instaure la teoría conspirativa en al cabeza me voy a beber un zumo de melocotón al bar de abajo (?).

¡No olvides compartir!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información