El Genuino Blog de Esgalla

Second Life Toys, juguetes trasplantados para concienciar

Hoy te mostramos una campaña de Second Life Toys, una organización japonesa que usa el trasplante entre juguetes para concienciar a la sociedad.

second life toys cover

Nuestro blog cambia, muta y crece continuamente. Por aquí han pasado secciones de veinte artículos, así como otras que murieron el mismo día en que nacieron. Hemos tenido artículos realmente buenos, otros regulares, y otros que justificarían un apedreo popular al redactor en la Plaza María Pita. Pero hoy nos dimos cuenta que el devenir de nuestro querido, sensual y espontaneo blog se ha llevado consigo una temática que nos gustaba mucho: las campañas publicitarias.

No podemos aseguraros que vayamos a hablar de forma periódica otra vez sobre este tema (el futuro incierto es, joven padawán -?-), pero sí que hoy es un buen día para hacerlo, ya que nos cruzamos con una campaña japonesa que nos pareció muy guay, no solo por el tema que aborda, sino por la forma en que lo hace.

Japón tiene una tasa de trasplantes ridículamente baja (se habla de entre 100 y 300 trasplantes al año, cuando en España tenemos 5.000 con poco más de un tercio de su población), que es aún más baja cuando hablamos de trasplantes en niños. Esto se debe a varios factores, aunque los principales son la visión cultural japonesa que generalmente exige que, al morir, se creme el cuerpo intacto, y al hecho de que hasta hace relativamente poco existían muchas restricciones legales para poder realizar trasplantes en general.

Ahora bien, ¿cómo puedes abordar este tema de una forma delicada, considerando que quieres hablar de donar los órganos de un niño? La respuesta la tuvo la gente de Second Life Toys, con una propuesta que toca una fibra sensible que no muchas veces logra ser alcanzada.

Como metáfora del trasplante de órganos, en Second Life Toys recolectan juguetes rotos (juguetes para recibir un trasplante) y otros con los que los niños ya no jueguen («donantes»), y los operan para traer de nuevo a la vida a unos juguetes que sin esta crujía ya no existirían. Así se busca concienciar a la sociedad creando un impacto no solo en los adultos, sino también en los niños. ¿Por qué es tan importante impactar también en los más pequeños? Porque en un país tan ferreamente atado a sus tradiciones, como lo es el japonés, intentar cambiar de forma masiva el pensamiento generado a partir de una tradición no suele tener mucho éxito. Así, esto se convierte más en una apuesta a futuro que en una búsqueda de cambio inmediato, intentando que sean los niños los que empiecen a ver con mejores ojos la idea del trasplante de órganos

Os dejamos con las imágenes de la propuesta y con un vídeo que podría haber tenido un poco más de dinamismo, sobre todo si consideramos que viene de la gente que le causaba convulsiones a los niños con sus dibujitos animados ¿no? Esperemos que os haya parecido interesante y, si así fue, no dudéis en compartirlo.

trasplantes en españa trasplantes en españa trasplantes en españa trasplantes para juguetes trasplantes para juguetes second life toys second life toys second life toys juguetes trasplantes juguetes trasplantados animales trasplantes japón acción publicitaria trasplantes juguetes

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información