El Genuino Blog de Esgalla

Respuesta esgallil a la gran pregunta: ¿Qué es el SEO?

Si todavía tienes dudas sobre qué es esto del SEO, para qué sirve y cómo se aplica, entra y disfruta de una explicación clara y amena. ¡Desenrédate por fin!

Respuesta esgallil a la gran pregunta: ¿Qué es el SEO?

Puede que todavía estés en ese punto en que, cuando oyes la palabra SEO, te quedes así:

confused jungle book GIF

Tranquil@, venga, empecemos por el principio…

Este es el significado de SEO:

SEO = Search Engine Optimization, es decir, optimización de los motores de búsqueda.

Vamos a hacer memoria, situémonos allá por la década de los 90, ya existen las páginas web y aparecen los  primeros buscadores (Google llegó en el 96). En ese momento, las empresas que tienen una web necesitan atraer usuarios (posibles clientes) y así, surge la necesidad de aparecer en las primeras posiciones en los motores de búsqueda. Hay que aprender a hacerle la pelota a Google, es decir, hay que optimizar las páginas para que Google les permita el acceso a sus primeras posiciones en las listas de resultados de búsqueda, ni más ni menos.

¿Se ha entendido? Vamos, que si le molas a Google, este te ofrece privilegios, para que los usuarios que hagan una búsqueda se encuentren contigo antes que con tus competidores.

¡Vamos a por los primeros puestos de Google!

 

Hay una puntualización importante, debemos diferenciar el significado de SEO y el de SEM: el SEO se refiere a los resultados orgánicos, no a los de pago, en los que hablaríamos de SEM (Search Engine Marketing) y buscaríamos acceder a los primeros resultados de los buscadores a través de un coste por clic.

Entendido, pero ¿qué hay que hacer para conseguir un buen posicionamiento en buscadores?

¿Cómo consigo gustarle a Google? He ahí el quid de la cuestión. No se trata de que mi web sea más bonita, ni de generar más contenido en mi blog, ni de ser más simpátic@ e ingenios@, no, no, no. Para optimizar mi web tengo que ser muy lógico y coherente, y utilizar una serie herramientas y estrategias de marketing que me darán las pistas necesarias y los resultados deseados. Veamos algunas claves:

  • Es fundamental que mi contenido esté muy bien estructurado, lo ideal sería definir previamente la arquitectura interna de la web (aunque también se puede arreglar una que ya exista, por eso no te preocupes). Hay que definir qué páginas necesitamos dentro de la web, cómo se van a distribuir los contenidos, etc. ¿Recuerdas los esquemas de llaves que hacíamos en el cole? Pues es la misma idea, pero aplicada a una página web. Esta es la sensación que NO queremos conseguir en nuestra arquitectura web:
Caos estructural

¡Sensación de caos estructural a tope!

Queremos orden, claridad y coherencia.

  • Cuidado con el meta title, la meta description, la url y los encabezados <h1>, <h2>, <h3>… ¿Ahora ya te estoy hablando en chino? Espera, espera, que aunque no conozcas sus nombres estás hart@ de verlos. Mira, cuando realizas una búsqueda en Google y aparecen los resultados lo primero que ves es el meta title (el título, que debe ser breve, ilustrativo y contener tu palabra clave principal), debajo está la url (el enlace a la página, que generará confianza si es entendible y coherente, no un amasijo indescifrable de caracteres), y por último la meta description (una breve descripción de lo que te vas a encontrar si visitas el enlace, en la que es conveniente dar algún motivo al usuario para entrar). Los encabezados <h1>, <h2>, <h3>… nos sirven para estructurar el contenido de la página; el <h1> será el título del texto, los <h2> los distintos apartados en que se divide, los <h3> sirven para crear sub-apartados dentro del <h2>, etc. Pon mucho mimo en todos estos elementos.
  • Hay que prestar especial atención a la selección de palabras clave, porque deben coincidir con las búsquedas que hacen los usuarios, hay que responder a su demanda. A veces pecamos de “yo lo digo así” y nos empeñamos en contarlo “así” al público, pero eso a Google le da igual, lo importante es lo que buscan los usuarios, y herramientas como Semrush, Seolyze o el Planificador de Palabras Clave de Google nos van a proporcionar fácilmente esa información.
  • Consigue una buena experiencia de usuario, cuenta con un servicio de hosting fiable y de calidad, asegúrate de que el tiempo de carga de tu web sea razonable, ofrece contenido valioso y ameno, utiliza imágenes… facilítales la vida a los visitantes de tu sitio web, se un buen anfitrión y haz que su experiencia merezca la pena.

    Disgusted Computer GIF

    Si no cuidas la experiencia de usuario…

Aunque hay muchos otros aspectos a tener en cuenta, como el link building o la presencia en redes sociales, de momento quedémonos con lo fundamental. Espero que te haya quedado claro hasta aquí. Ahora te pido un poco de paciencia, en breve llegará la segunda parte de este post, con mucho más sobre SEO: vamos a ver algunos términos que es importante que conozcas si quieres entender todo esto del posicionamiento en buscadores y también profundizaremos en los motivos por los que es importante ser constante en la mejora de tu posicionamiento web y no dejar nunca de lado el plan de marketing de tu negocio.

 

Si te ha gustado este contenido, compártelo. Esperamos tus comentarios. Y, ante todo, ¡que el SEO te acompañe!

happy vintage GIF

¡Hasta muy pronto!

Sabina Díaz

Redactora que ha aterrizado en el mundo del marketing online, siempre nutriéndose de las múltiples facetas que ha explorado (y otras tantas que quedan por explorar), entre ellas: emprendedora, profesora, madre, puzzlera, y amante de los gatos y las series (¡topicazo!)
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información