El Genuino Blog de Esgalla

Renovar tu página web: cuándo hacerlo y por qué

Renovar tu página web es una decisión difícil pero necesaria. ¿Quieres saber cuándo es el momento de cambiar su diseño o incluso de hacerte una nueva?

renovar tu página web

¿Os acordáis de las cintas VHS? Esas que siempre acababan viéndose mal y/o atascándose en los cabezales de un aparato que era como un cajón de escritorio. Por no hablar del sitio que necesitabas para almacenarlas. Y ¿qué tiene que ver esto con páginas web? ¿Realmente? Nada. Pero nos gustan los ejemplos aleatorios y este nos viene al pelo para darte algunas razones por las que deberías renovar tu página web si empiezas a verla un poquito mayor.

diseño web anticuado

El club de los dispositivos obsoletos

La vida de los VHS fue bastante larga y aún es posible encontrar gente cuidadosa que los sigue coleccionando y viendo. Puede que hordas de frikis-coleccionistas paguen un montón por en un futuro próximo por los aparatos que sigan funcionando y las cintas que se sigan viendo. Tu página web de 2005 nunca va a ser una antigüedad valiosa, simplemente va a ser una antigüedad. De hecho ya lo es.

Todo dicho con cariño, ¿eh? 😉

Seguro que cuando llegaron el DVD y el vídeo online quemaste tus VHS y fuiste el primero en hacerte con tus pelis viejunas remasterizas. No te preocupes, no te juzgamos. Es más, no hacerlo sería bastante estúpido. Sin embargo, muchas empresas que no dudarían en cambiarse de oficinas con todo el equipo, sencillamente no ven la necesidad de renovar su presencia online.

Si eres de esos, te pedimos que por tu propio bien leas este artículo.
 
 

Renovar tu página web para adaptarla a los tiempos

 
Hay cantidad de cosas que pueden cambiar fuera y dentro de tu negocio y que piden a gritos renovar tu página web. Y no hablamos sólo de pasarle un trapito… la web corporativa tiene que servirle a tu empresa para aprovechar todas las oportunidades que surgirán de esos cambios, para estar ahí antes que la competencia y para ser los primeros en cubrir las necesidades de tus clientes potenciales. ¿Quieres unos cuantos ejemplos?
 

Por cambios dentro de tu negocio

Si vas a cambiar la actividad principal de tu empresa 
 
Imagina que tienes un bar de copas, pero entre la crisis y el Plan Bolonia la gente ya no sale como antes y a ti no te salen las cuentas. Así que decides reinventarte y transformarlo en, por ejemplo, un restaurante vegetariano. Incluso dentro del mismo sector (hostelería) son mundos totalmente diferentes. Deberías renovar tu página web para que refleje esa nueva personalidad.

pagina web bar de copas

Aquí, la web del mítico pub Cavern…

cookdaily

…y la de un restaurante vegano de Londres. Poco que ver, ¿no?

Cuando le das un vuelco al proyecto empresarial

Estos años han sido muy difíciles, especialmente para PYMES y autónomos. Obligados a renovarse o morir, han tenido que adaptarse, revisar sus objetivos, misión y valores, cambiar de forma jurídica o modernizarse y pasar a la venta online. Todos estos son cambios suficientemente importantes que deberían notarse también en tu presencia online, especialmente en tu página web.

Si quieres abrir nuevos mercados

Cuando viajas intentas adaptarte a las costumbres del lugar para no quedar mal ni ofender al personal. Seguro que antes de lanzar tu producto al mercado te lo has currado para saber lo que gusta y lo que no, cuanto se gasta, en qué, cómo es la competencia… y adaptar tu oferta a esas características. Con la página web deberías hacer igual: debes tener en cuenta el perfil de tus nuevos clientes en la construcción de tu página web si no quieres perderlos antes de conseguirlos.

Si cambias tu imagen corporativa

Si cambias las tarjetas, los sobres, los folios, las libretas y todo lo demás… ¿cómo no vas a renovar tu página web? Y no nos referimos sólo a meter el logo nuevo y cambiar la imagen de la cabecera. No señora. Eso es una chapuza. La nueva personalidad de tu empresa tiene que verse en toda la página, desde el Menú de Inicio hasta el Aviso Legal. ¿No queda un poco mal que le des una tarjeta a un cliente nuevo y que tu página web no se parezca nada?

renovar diseño web

El gatete de rigor. ¿No cuidarías tu página web como lo cuidas a él?

Porque cambiar es sano y da buena imagen

Los cambios pensados y bien ejecutados suelen ser para bien. Debe notarse que cuidas tu presencia online, que te preocupas de adaptarla a los cambios del entorno digital, igual que lo haces con otros aspectos de tu negocio. A las páginas web se les nota el abandono, como a los gatetes de la calle. Y la gente que abandona criaturas por ahí no suele caerle bien a otra gente.

 

 

 

Por cambios en Internet y alrededores

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC, para los amigos) cambian constantemente e influyen más allá de lo digital. En su informe anual sobre el uso de las TIC, la Fundación Telefónica recopila datos fundamentales. Tranquilo, no tienes que leerte el informe entero, que para eso hacen un vídeo-resumen.

¡Así son las cosas! Muchas empresas no han sabido comprenderlo o no han conseguido hacer los cambios necesarios. Esta parte que depende de factores técnicos es menos obvia, pero aún así es fundamental.

Para que Google te quiera -y el mundo sepa que existes 

En la Red todos estamos bajo la voluntad de San Google, pero los iniciados sabemos cómo hacer para que se fije en nosotros y nos de caramelitos. ¿Sabes que el algoritmo de búsqueda cambia como 500 veces al año? Vale, no todos los cambios van a desplomar tu página… pero ¿sabes cuáles son los importantes? Si la página web que abriste hace un par de años ya no aparece ni por casa a la hora de comer… tienes un problema y necesitas solucionarlo.

diseño responsive

Cuando tu página web no es responsive

Para que funcione bien en móviles y tablets

Grábate a fuego esta palabra: responsive. Un diseño web responsive hace que tu página sea igual de bonita y funcione igual de bien en un PC, en un móvil y en una tablet. ¿Sabías que el 88% de los españoles ya navega preferentemente desde un dispositivo móvil, frente al 78% que sigue prefiriendo el PC? Y es una tendencia que va a ir en aumento, no lo dudes. ¿Vas a dejar que tu web corporativa siga con su diseño monolítico? Ok, tú decides. Luego no digas que no te avisamos.

 

Para adaptarla a las tendencias en diseño web

Lo vintage está de moda. Pero antes de ponerte los chalecos de tu abuelo, ¿verdad que los ventilas, los lavas y los arreglas? Una web de 2005 no es vintage. Está apolillada y huele a rancio. El diseño web está tomando el camino de lo práctico y sencillo: diseños planos y limpios frente a los excesos del 3D y el Flash; el one-page, en el que se navega haciendo scroll por la página se impone poco a poco a la estructura de un menú y varias páginas. Todo por facilitar que las visitas encuentren lo que buscan de un vistazo y sin perderse por nuestra web corporativa.

 

Ya ves que sobran los motivos para renovar tu página web. Si no lo ves claro o no sabes por dónde empezar, consúltanos. En Esgalla somos especialistas en diseño web y, aunque estamos en A Coruña la red no sabe de distancias ni fronteras, así que podemos echarte un cable estés donde estés.

¿Has cambiado recientemente tu página web? ¿Qué motivos te llevaron a hacerlo? ¿Estás contento con el resultado? Comparte tu experiencia y tus consejos con nuestros seguidores y, si te ha gustado este artículo, no dudes en ponerlo a circular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información