El Genuino Blog de Esgalla

Mundo SEO: desde el black hat hasta el cloaking, todo aquí.

Hoy, en nuestro Diccionario de Marketing Digital, nos dedicamos a definir los términos más importantes del SEO: backlinks, seo off-page y mucho más.

black hat seo

Hoy, como cada lunes (aunque sea martes), continuamos con nuestro Diccionario de Marketing Digital, pero contrariamente a los capítulos anteriores, hoy hemos decidido que las palabras que definamos tengan un sentido en conjunto, y es por eso que hoy definiremos diez palabras relacionadas al SEO (sí, querido paleto del Marketing Digital, también definiremos SEO, aunque a esta altura debería darte vergüenza no haber estudiado eso -?-).

La idea es que a partir de ahora las palabras que definamos en cada uno de los capítulos de nuestro diccionario guarden una relación cercana entre sí, aunque seguramente no siempre va a poder ser así, por lo que no prometemos nada. Ahora bien, ya habiendo hecho esta aclaración, y ansiosos por comenzar esta nueva entrega, pasemos directamente a las palabras de hoy, que esperamos que os sirvan para aprender nuevos términos.

Anchor text: Es el texto visible de un enlace determinado. En SEO es importante porque brinda información a Google acerca del sitio al que apunta dicho enlace. Si hacemos un link hacia nuestra portada diciendo que somos una Agencia de Marketing Digital, por más que el enlace dirija a www.esgalla.com el anchor text es «Agencia de Marketing Digital».

Backlinks: Enlaces que se dirigen hacia cualquier página de tu sitio web provenientes de otros sitios. En SEO es importante la cantidad de backlinks ya que Google entiende que cuanta más gente te «recomiende» o te nombre es porque debes ofrecer algo bueno, y por lo tanto eso te da autoridad.

black hat seo

Si buscáis «Black hat seo» en Google van a aparecer un monton de black hats (sombreros negros) diciendo SEO. Genios!

Black hat SEO: Consiste, básicamente, en intentar mejorar el posicionamiento SEO de una web a través de técnicas poco éticas o que van en contra de los deseos de Google. Habéis visto a esos tíos que entran a blogs y escriben 6 o 7 mensajes identicos en los que siempre hay un link a su web? Bueno, eso es SPAM y forma parte del black hat SEO.

Cloaking: Consiste en la aplicación de ciertas técnicas que buscan engañar a los motores de búsqueda ofreciendo contenido diferente dependiendo de si quien entra es un usuario o un robot del buscador, a fin de mejorar el posicionamiento orgánico de una web. Anteriormente era bastante utilizado, aunque ahora es prácticamente inaplicable debido a las penalizaciones de Google. Escribir texto del mismo color del fondo o el contenido duplicado son dos ejemplos de cloaking.

Densidad de keywords: Refiere a la cantidad de veces que aparece una palabra clave en un determinado texto, en relación con la cantidad total de palabras del texto en cuestión. En SEO hay eternas discusiones sobre la densidad correcta para que a Google le gusta tu sitio, aunque nunca hubo nada confirmado por el buscador.

SEM: (Search Engine Marketing o Marketing en Motores de Búsqueda) Es, básicamente, el proceso de crear campañas publicitarias anunciadas en las SERP (ver definición más abajo). Contrario al SEO, si bien puede beneficiarse de una optimización orgánica, el SEM basa su posicionamiento en las páginas de resultados en el hecho de que paga por estar ahí.

SEO: (Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda) Consiste en mejorar el posicionamiento natural de nuestra web (es decir, el no pago) en los resultados de búsqueda de Google (o de cualquier otro buscador) a través de la implementación de técnicas y directrices que dichos buscadores valoran y ponderan al momento de mostrar los resultados de una determinada búsqueda.

black hat seo

Está bien que queramos irnos de guay, pero realmente el SEO no es tan complejo como esta imagen haría creer.

SEO on-page: Responde al proceso de analizar y optimizar el contenido de una web determinada enfocándonos principalmente desde la perspectiva del motor de búsqueda. La optimización de los títulos, la densidad de las keywords o la creación de URLs amigables forman parte del proceso de SEO onpage.

SEO off-page: Consiste en optimizar el SEO de nuestra web, pero a partir de factores externos a nuestro sitio: el link building (conseguir que otras páginas hagan un link hacia tu sitio en alguna parte de su contenido) o los perfiles sociales son ejemplos de actividades de SEO off-page.

SERP: Acrónimo de Search Engine Result Pages o, en español, Página de Resultados del Motor de Búsquedas (entenderéis que llamarlo PRMB no es tan fácil de pronunciar como SERP). Refiere a la página donde aparecen los resultados que nos muestra un buscador (Google, por ejemplo) tras haber realizado una búsqueda cualquiera.

 

Esperamos que te sirva este artículo, y recuerda que si tienes cualquier consulta siempre puedes dejarnos un mensaje aquí abajo.

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información