El Genuino Blog de Esgalla

Publicidades censuradas, ¿hasta dónde puede llegar la publicidad?

Hoy te preparamos un listado con algunos ejemplos de publicidades censuradas que se pasaron un poco de la raya con eso de la libertad creativa. ¿Qué opinas?

Publicidades censuradas

Que la creatividad publicitaria no entiende de barreras es algo en lo que creemos tan firmemente como que si lanzas una manzana al aire la gravedad la hará precipitarse, o que si intentas ligarte a una camarera en un bar la única respuesta que obtendrás será un NO rotundo (lo siento tío, careces de ingenio…), pero ¿qué pasa cuando la sociedad le impone a la creatividad estas barreras que de por sí no tiene? Bueno, en muchos de esos casos surgen las publicidades censuradas.
Las publicidades censuradas existen desde hace décadas, aunque lógicamente los motivos de censura han ido cambiando de acuerdo al crecimiento de la sociedad en sí: hoy se admiten fácilmente publicidades que en la década del 50, previo a la Ley Fraga, hubiesen sido inimaginables. Pero entonces, ¿qué tan horrendo tiene que ser el mensaje de una publicidad para que incluso hoy por hoy se la censure? La respuesta a esta pregunta apunta más a la cultura de cada país que al mensaje en sí. Hay publicidades que aquí nos harían estallar de la risa mientras que en países de Medio Oriente serían sumamente ofensivas, y viceversa. Por eso es que cada país tiene un código de ética publicitaria con el cual dictaminar qué es apropiado y qué no en el mundo de la publicidad.
Hoy decidimos darle a nuestro blog un poquito de picante y mostraros algunas de las publicidades censuradas que más revuelo causaron alrededor del mundo, ya sea por lo explícito de las imágenes, ser moralmente ofensivo, insultar a un género, o por lo chocante del mensaje en su totalidad.
Aviso: algunas publicidades pueden herir susceptibilidades, si sigues viendo este artículo y luego te quejas, nuestra respuesta va a ser “te lo advertimos”, así que nada de venir luego a lloriquear por aquí, eh?

Publicidades censuradas

Censurada en Israel por inmoral y por similitud con formas humanas.

Publicidad censurada

Censurada por generar conflictos políticos y religiosos

Publicidades censuradas en nueva Zelanda

Censurada en Nueva Zelanda por sus connotaciones sexuales y por resultar ofensivas para el sexo femenino.

Publicidades censuradas en Canada

«Mejorquelacerveza.com», censurada por cosificar y degradar a la mujer en Canadá

Publicidades censuradas en Reino unido

«Concebido inmaculadamente», censurado en Reino Unido por resultar insultante para la iglesia católica.

publicidades censuradas

Otra pieza de la misma campaña, esta vez con el copy «Creemos en la Salivación»

Publicidades censuradas

Campaña censurada más por el alboroto público que desató que por otra cosa.

Publicidades censuradas

En ellas se podía ver a Kurt Cobain, Joey Ramone, Sid Vicious y Joe Strummer como ángeles vistiendo las botas Dr Martens.

publicidades censuradas

Censurada en México por presentar una imagen estereotipada de la mujer. Otro día hablamos de la publicidad en sí, que da para analizarla durante todo un artículo o_O

publicidad censurada

Censurada por promover el consumo de drogas en varios países.

Publicidad censurada

Al lado de la torre: «2.823 muertos» Al lado del niño: «624 millones de personas con hambre en el mundo» Copy: El mundo unido contra el terrorismo debería hacer lo mismo contra el hambre. Censurada en EEUU por utilizar la imagen de las Torres Gemelas.

Publicidad censurada

Censurada en Canadá por resultar ofensivo para las mujeres por ser comparadas con animales.

 

A PETA le encanta tener publicidades censuradas. Sino nos creéis entrad a su web y fijaos que tienen una colección.

Ni hace falta aclarar por qué lo censuraron, ¿no?

Censurado por resultar violento y ofensivo, y motivar posibles comportamientos similares en EEUU.

Un asalto a mano armada, una violación implícita y un gato que es horneado vivo… ¿algo más?

Y cerramos nuestro artículo de hoy con una campaña que se auto censuró. Sabiendo que nunca iban a poder aparecer en la TV, lo lanzaron directamente en Internet, donde por mucho que se ofenda la gente pueden dejarlo (incluso hoy, más de ocho años después, sigue estando por todos lados). Si no te gusta ver animalitos sufrir, omite estos vídeos…

 

¡Recuerda compartir por favor!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información