Publicidad en las olimpiadas: ¿cómo comunican las empresas?

Seguimos metidos en el mundo de las olimpiadas y esto no parece que vaya a detenerse: hoy repasamos algunas publicidades de los últimos cinco juegos.

Cuando suceden eventos multitudinarios e internacionales resulta muy difícil mantenerse al margen de toda la vorágine que rodea a dicho suceso. Esto sucede con los mundiales de fútbol, con la ridiculez de Eurovisión, la Super Bowl (lo sé, tal vez a ti no te signifique nada, pero a mí como publicista me resulta más atractivo y excitante que la final del mundial de cricket para un ceilandés* -?-) o, como es nuestro caso de esta semana, las olimpiadas.

Ayer ya hablamos sobre la movida que creó Google alrededor de las olimpiadas, demostrando otra vez que cuando el buscador se pone las pilas con algo, pocos (o ninguno) le pueden hacer sombra. Pero ¿qué pasa con el resto de las marcas? ¿Cómo aprovechan el envión que las olimpiadas pueden darle a su empresa? Hoy amanecimos con esas preguntas en la cabeza, y estamos dispuestos a responderlas.

Que Coca Cola aparezca en las olimpiadas no nos dice nada: hace décadas que Coca Cola aparece en todos lados sin decir nada interesa (sí Coca Cola, estoy diciendo que TÚ hace DÉCADAS no dices nada interesante en tus anuncios, solo haces esa publicidad de mantenimiento que nos sigue metiendo el color rojo en la cabeza y lo asocia con la felicidad y la familia, como si una familia que sufre diabetes por tomar Coca Cola pudieran ser felices gracias a ti…), pero existen muchas otras empresas que sí se la juegan creando anuncios que valen la pena ser vistos. Algunos de estos anuncios ya los hemos repasado en este blog a lo largo de los últimos dos años, como es el caso del anuncio de las paralimpiadas, pero hay mucho más de donde vino ese, por lo que se hace imprescindible que nosotros también nos subamos al carro del evento multideportivo por excelencia y veamos algunas de las mejores campañas publicitarias hechas por diferentes empresas para los diferentes juegos olímpicos.

Fosters – Sídney 2000

Oooh… la magia de la TV previa al HD… pero por dios ¡que basura! ¿Cómo podíamos ver algo con esa calidad de imagen? Bueno, vamos al grano. Las olimpiadas del 2000 se celebraron en Sídney, Australia, y si hay una marca australiana reconocida alrededor del mundo, esa es Fosters. Muy bien, en 2000 Fosters hizo un anuncio para los Juegos Olímpicos haciendo uso del sentimiento patriótico. El comercial relata cómo son los australianos SIN DECIR NI UNA PALABRA DE LAS OLIMPIADAS. Una genialidad que nadie saber si debería entrar en este listado, pero como las reglas las pongo yo, hago lo que se me antoja 🙂

Leo Burnett Ámsterdam – Atenas 2004

Antes de la hablar de esta gráfica quiero contarte algo del mundo de la publicidad que tal vez no sepas. Si no eres de este mundillo probablemente creas que todas las publicidades se realizan en función de cada marca, es decir, que un x anuncio de Visa se hizo porque Visa lo pidió, uno de Mc Donalds se hizo porque Mc Donalds se lo encargó a alguna agencia de publicidad, etc. En general esto es así, pero existen muchísimos otros casos que la situación se invierte: la agencia de publicidad tiene una idea, hace una publicidad genérica, y luego se la vende a cualquier empresa a la que le quepa, agregándole un mensaje final que sirva para cerrar el anuncio introduciendo a la marca. ¿Por qué te cuento esto? Porque este parece ser el caso de la campaña lanzada por Leo Burnett para los juegos de Atenas 2004. ¿Y cómo puedo saberlo? Por dos factores principales, el primero es que no tiene anunciante, lo cual no necesariamente sea definitorio porque tranquilamente se lo podría poner después. Pero el segundo punto deja más en claro que estamos ante un ejemplo de publicidad realizada sin cliente: este tipo de anuncio, en el que se valora muchísimo la capacidad del lector de analizar y comprender la imagen, no suele ser promovido por la marca anunciante, ya que los clientes no suelen ser muy amigos de una publicidad que no dice explícitamente lo que necesitan que diga.

Ya habiendo aclarado eso pasemos al otro punto: este anuncio es para las Paralimpiadas, pero lo incluyo en este listado por dos motivos: el primero es que me gustó mucho, y el segundo es que las paralimpiadas se llevan a cabo el mismo año y en la misma sede que las Olimpiadas tradicionales, por lo que no vi tanta diferencia como para dejarla afuera.

Aquí podemos ver como el arte griego antiguo, ese que ponderaba la figura del hombre y exaltaba a los deportistas, se cruza los daños que sufren las esculturas de aquella época para mostrar a un deportista que, incluso con su amputación, es exactamente igual a cualquier otro deportista. La capacidad de síntesis visual es algo que vale la pena remarcar en este gran anuncio.

publicidad paralimpiadas

Adidas – Pekín 2008

Esta gráfica particularmente me gusta mucho, y tal vez no porque vaya a ser una oda a la creatividad, sino que usa un recurso gráfico muy interesante que hace que tengas ganas de ver más (son varias las gráficas que salieron similares bajo esta campaña). El mensaje en chino es «Delegación Olímpica China, juntos impossible is nothing (nada es imposible)». Y tienen razón, porque, por si no lo habéis notado, en China son UN MOGOLLÓN de humanos.

Publicidad olimpiadas

 

Ayuntamiento/ Transportes de Londres – Londres 2012

Llevar a cabo unos juegos olímpicos en tu ciudad puede ser una pasada, pero si vives en esa ciudad también puede ser un coñazo: de un día para el otro la población de tu ciudad se incrementa en un 20%, saturando todos y cada uno de los servicios públicos.

Previsores como pocos, los londinenses se vieron venir a los más de dos millones de espectadores que saturarían su ciudad y desarrollaron una campaña en la que les avisaba a sus conciudadanos que durante las olimpiadas todos los servicios de transporte se iban a resentir un poco. Para hacerlo, decidieron ir por el lado del humor combinando a la perfección a los deportistas con el caos que ellos mismos generarían de forma indirecta. Aquí un ejemplo de las muchas piezas publicitarias que sacaron para esta campaña.

publicidad olimpiadas

 

BBC Sport – Rio 2016

La asociación es simple: si Brasil tiene el bosque tropical más grande del mundo (la Selva Amazónica) ¿cómo no aprovechar su fauna para comunicar las olimpiadas? Bueno bueno, puede que la asociación no sea todo lo simple que dije, pero es lo que hay.

La idea es buena y la ejecución es mejor. La única pega que le pondría es que los animales podrían haber hecho movimientos más «reales» de animales, y no abusar del recurso haciendo que dos cocodrilos se paren de cabeza para hacer un clavado sincronizado. Independientemente de eso, vale la pena ver el anuncio.

 

 

*Pongo este asterisco porque sé que te quedaste pensando que el término «ceilandés» me lo he inventado: es el gentilicio de Sri Lanka, uno de los pocos países en los que se juega al cricket de manera profesional. Toma, ahí tienes un dato innecesario e intrascendente para que uses la próxima vez que intentas ligar con una tía en un bar.

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información