El Genuino Blog de Esgalla

Plataformas de crowdfunding: ¿cómo funciona cada una?

Seguimos hablando de financiación colectiva: conoce las plataformas de crowdfunding más destacadas y su funcionamiento básico.

crowdfunding

Lo prometido es deuda: ahí va la segunda parte del artículo sobre crowdfunding para emprendedores y negocios locales. En esta ocasión os hablamos de las plataformas de crowdfunding más importantes y de algunas de las características que deberás tener en cuenta antes de empezar una financiación colectiva.

Empieza por poner encima de la mesa las características básicas de tu proyecto y tus objetivos de financiación. Factores como tu ubicación geográfica, el tipo de producto o idea que quieras financiar, tu personalidad jurídica o el modelo de financiación son las primeras cribas para elegir una plataforma de crowdfunding, ya que no todas admiten todo. Para ponértelo un poco más fácil, analizamos algunas de las más utilizadas y conocidas, empezando por aquellas que admiten proyectos de todo tipo.

1. Ulule

Tipos de proyectos: citando textualmente, ‘creativos, innovadores o sociales’. Interprétalo como gustes 😉
Modelo: Recompensas
Ejemplos:

plataformas de crowdfundingUlule se ha establecido como la plataforma de crowdfunding líder a nivel europeo: desde su creación en 2010 se han financiado exitosamente 14.545 proyectos en 190 países y una recaudación total de más de 60 millones de euros.

Una de las ventajas de Ulule es que además del modelo habitual en el que el creador establece una cantidad monetaria a recaudar, ofrece también la posibilidad de fijar esa cantidad en términos de ítems a vender (pre-venta). Si el proyecto alcanza su meta de financiación, Ulule cobrará un 8,07% de comisión para pagos con tarjeta (si es por PayPal, es de un 5,05%). Consulta los detalles de las comisiones de esta plataforma (enlace).

2. Lánzanos

Tipo de proyectos: de todo tipo.
Modelo: Recompensas
Ejemplos:

Lánzanos  sigue la pauta clásica del crowdfunding: si el proyecto no alcanza el objetivo las aportaciones no se hacen efectivas. La plataforma tiene una comisión del 5% del total recaudado, con ciertas variaciones dependiendo de la vía por la que se haga la aportación. Para hacerte a la idea de su potencia real, te dejamos algunas cifras extraídas de su propia web.

plataformas de crowdfunding

Lánzanos, en unos pocos números

Encontramos un par de diferencias que nos han parecido interesantes. Una de ellas es ‘La Caja’, un espacio intermedio en el que los proyectos deberán reunir al menos 100 votos para pasar a la fase de financiación. Esto genera una cierta seguridad para los creadores, ya que al lanzar su campaña van a tener una base de al menos 100 personas interesadas en la idea, evitando así comenzar el crowdfunding a ciegas. Otro punto interesante, esta vez para los mecenas, es la posibilidad de realizar las aportaciones en efectivo y en persona, sin dar datos bancarios en la red, gracias a los vales offline.

3. Indiegogo

Tipo de proyectos: de todo tipo
Modelo: recompensas
Ejemplos:

indiegogo crowdfunding

Algunas de las categorías de proyectos de Indiegogo

Indiegogo se presenta como “el mayor sitio web de crowdfunding” y, aunque sus cifras son muy buenas, lo cierto es que con los datos sobre la mesa gana Kickstarter. De esta plataforma queremos destacar algunas diferencias:

La primera es que, además de la financiación fija que se desembolsa al conseguir el objetivo, ofrecen también una modalidad flexible, en la que las contribuciones se hacen efectivas incluso si no se cumple el objetivo de la campaña. Nos parece interesante porque al menos tendrás algo de líquido para empezar a producir. Eso sí, mucho ojo, porque aunque no llegues al total las recompensas tienes que enviarlas igualmente.

La segunda es que es más flexible en cuanto a la configuración de las recompensas, tiene una gran comunidad que puede ayudar a darle más alcance a nuestro proyecto y ofrece un servicio constante de asesoría y atención al creador.  En cuanto a las comisiones, están dentro de lo normal: la plataforma se quedará con un 5% de la recaudación, con variables dependiendo del modo de ingresar el dinero.

 

4. Kickstarter

Tipo de proyectos: creativos, aunque de nuevo es un concepto flexible.
Modelo: recompensas
Ejemplos:

plataformas de crowdfunding kickstarter

Página de Inicio de Kickstarter

Esta compañía estadounidense es una de las más importantes del crowdfunding a nivel mundial, con unas cifras impresionantes: 11 millones de contribuyentes, 110.607 proyectos financiados con éxito y una recaudación total de (agárrate) 2.550.045.298 dólares. Es decir, más de 2.500 millones de euros.

Desde 2015 opera en España, lo que fue una gran alegría para muchos emprendedores. Su modelo de financiación es el habitual del crowdfunding (desembolso al conseguir el objetivo propuesto).

 

5. Comunitae

Tipo de proyectos: de todo tipo, pero enfocado a proyectos de pymes y emprendedores
Modelo: préstamo (variedad de crowdfunding que también se conoce como ‘crowdlending’)
Ejemplos: Duquestand, arquitecturas efímeras.

No todo funciona por recompensas. Si tienes un proyecto empresarial de cierta envergadura, puede que te interese recurrir al préstamo colectivo o crowdlending. Comunitae es la plataforma que lidera este modelo en España: en 2015 se financiaron proyectos por un valor global de 11.492.803€ y en lo que va de 2016 esa cifra alcanza casi los 6,5 millones de €.

Comunitae comenzó como una plataforma de préstamos entre particulares, dando el paso a la financiación de proyectos empresariales en los últimos dos años. Este tipo de plataformas de préstamo funcionan con el mismo sistema que los bancos y, por lo tanto, es más compleja que las de recompensa. Para saber más, te recomendamos que leas este artículo de la EOI sobre Comunitae y su funcionamiento. Te dejamos por aquí el testimonio de un empresario que financió su proyecto en Comunitae.

 

6. Verkami

Tipo de proyectos: Artísticos – culturales
Modelo: Recompensa
Ejemplos:

  • Brigada, un cómic de Enrique Fernández
  • Critic, proyecto catalán de periodismo de investigación
plataformas de crowdfunding verkami

La portada de Verkami ahora mismo

Seguro que es uno de los nombres que te suenan y no queríamos dejarlo fuera. Verkami es muy potente a nivel estatal y aunque sólo acepta proyectos de creación cultural y artística lo cierto es que el porcentaje de éxitos es elevado, en torno al 70%.

En esta plataforma las campañas tienen una duración máxima de 40 días, por lo que si eliges hacer tu campaña aquí debes medir muy bien los tiempos. Sigue el modelo estándar de desembolso al cumplir los objetivos mínimos puestos por el creador. La comisión de Verkami es del habitual 5% sobre lo recaudado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información