Perfiles de empresa en Instagram: ¡llegó el cambio!

La cámara nos quiere: los perfiles de empresa en Instagram están aquí. Te explicamos los cambios y cómo pueden afectar a tu negocio.

perfiles de empresa en instagram

Ya ha llovido desde que en 2012 Facebook compró Instagram por la jugosa cifra de 1000 millones de dólares. Y en el mundillo estábamos preguntándonos cuándo iba a venir el gran cambio, ese que nos iba a permitir utilizar esta red social para nuestro negocio o empresa de una forma lógica, útil y práctica. Y en junio, con el veranito llamando a la puerta, llegaron los perfiles de empresa en Instagram. Eso sí, por estas tierras tuvimos que esperar hasta mediados de agosto para tener acceso a esta herramienta.

negocios en instagram

‘Mira, Félix, ya tienes un perfil de empresa en Instagram’

En los últimos meses hubo algún que otro cambio (rediseño de la app, filtraciones sobre estadísticas, etc), detalles que en redes sociales suelen ser indicios de que algo ‘de peso’ se avecina. Y cuando finalmente llegó, teníamos que dedicarle un post, porque seguro que muchas PYMES y emprendedores estáis pensando si merece la pena tanto estar en Instagram como hacerlo de forma profesional con un perfil de empresa. Así que sin más, vamos al grano, que las cosas se entienden mejor cuando se miran de cerca.

Esto ya lo hemos dicho más veces, pero hay que repetirlo: ¿seguro que tu negocio encaja con el público, funcionamiento y tipo de contenidos de Instagram? No hay una respuesta obvia ni válida para todos los negocios. Así que primero piensa en el tuyo y en si le puedes sacar partido. Para ello tienes que investigar las características de cada una y para qué las usa tu competencia. También pueden ayudarte algunas de las cosas que hemos escrito sobre gestión de redes sociales.

Ya tengo cuenta: ¿cómo hago el perfil de empresa de Instagram?

Lo primero es que los perfiles de empresa en Instagram no se crean ni se destruyen: como la energía, sólo se transforman 😉  Esto te resultará familiar si trabajabas con Facebook allá por 2011  (casi prehistoria en el mundo digital). Tras la adquisición de la empresa por Facebook, era cuestión de tiempo que alguien dijera: ‘Oye, esto funcionó muy bien… ¿por qué no lo hacemos en Instagram? Otro alguien le hizo caso y aquí estamos.

Estos son los pasos concretos que tienes que seguir para convertir tu perfil personal en un perfil corporativo en Instagram:

  • Conectar tu cuenta de Instagram a tu página de Facebook.
  • Actualizar la app de Instagram a la última versión disponible
  • Ve a la configuración de tu cuenta y verás la opción “Cambiar a perfil de empresa». Pincha.

Listo, así de fácil. Y ¿qué demonios acaba de pasar? Pues básicamente que la información básica de tu página de Facebook se ha exportado a Instagram, convirtiendo tu cuenta en algo diferenciable y con algunas cosas nuevas que no verás en los perfiles de la gente. Por supuesto, siempre puedes editar lo que se exporta desde la configuración de tu perfil. Dos novedades que verás a primera vista:

– La categoría de tu negocio
– El nuevo botón de Contacto donde antes sólo estaba el de «Seguir».

ikea

Ikea España estuvo espabilada y también hizo el cambio

perfil de empresa instagram

Starbucks ya luce su perfil de empresa en Instagram

La combinación de ambas nos parece bastante potente. Primero, es una posición mucho más honesta para con los usuarios más puristas de una red social, que no acaban de ver eso de las empresas como usuarias. De esta forma te identificarán claramente y sabrán que no estás ahí por amor al arte. Si aún así deciden seguirte, puedes dar saltitos de alegría, porque su ‘follow’ significa mucho y es de calidad.

Por otra parte, ese botón de Contacto supone un cambio en la manera de ‘estar’ en Instagram que hace de esta red una mucho más social para las marcas: ese botón significa para nuestros seguidores (que esperamos lleguen a ser clientes) que estamos disponibles siempre que lo necesiten, abiertos a consultas, preguntas y sugerencias y que incluso pueden venir a visitar nuestro negocio (sí, también podemos añadir un mapa).

 

Más novedades: monitorizar tu cuenta y hacer publicidad en Instagram

estadisticas instagram

Así pinta el analytics de Instagram

¡Pero no es el único cambio! Nos consta que Community Managers de todo el mundo han llorado (con lágrimas de verdad, no de las de emoticono dospuntosguiónbajoparéntesis) con la inclusión de una herramienta de estadísticas en los perfiles de empresa en Instagram. Esta red, que parecía odiarnos, nos tenía condendos a darnos de alta en servicios externos para monitorizar nuestro trabajo (algo imprescindible para hacerlo bien). SemRush, Hootsuite o Websta, por ejemplo.

 

Desde luego los informes no son tan completos como los de Facebook porque esto está empezando. Básicamente te proporcionará datos sobre las características demográficas de tus seguidores y algunas estadísticas de tus posts (impresiones, alcance, interacción) . No es mucho, ¡pero ya estaba bien de tenernos dando vueltas, Instagram! 😉

Y la última novedad: los posts patrocinados, con los que podrás meter inversión publicitaria en los posts que más interacción estén consiguiendo. Una cosilla: en Techcrunch advierten de que por el momento esta herramienta está pensada para un uso desde móvil, centrándose más crear publicaciones promocionadas de forma rápida y cómoda que en ofrecer grandes posibilidades de configuración del anuncio. Probar no está de más, pero siguen las herramientas de Facebook siguen siendo más completas para gestionar publicidad en Instagram.

Y acabamos con unas reflexiones sobre lo que puede significar para tu negocio la introducción de los perfiles de empresa en Instagram. Todo parece indicar que la fórmula de Zuckerberg se va a extrapolar cada vez más. En Facebook ya se cambió el algoritmo para mostrar preferentemente el contenido procedente de perfiles personaes, lo que supuso un varapalo para muchas páginas que contaban con ese alcance orgánico. Pues bien: este mismo año la red de las fotos hizo un cambio similar que afecta al orden en el que se muestran las publicaciones. ¿Casualidad? Seguramente no.

instagram empresas

Así han caído el alcance orgánico y el engagement en Instagram

Ojo, puede que nos equivoquemos. ¡El tiempo lo dirá! Lo que sí es seguro es que harías bien en tener en cuenta estos cambios (y los que seguramente vendrán) en tu estrategia de redes sociales, centrándote en crear contenidos interesantes, que respondan a las necesidades de tus clientes/seguidores y que consigan así un buen alcance orgánico. O también puedes pasar de todo y empezar a ahorrar para hacer publicidad en redes sociales. Nosotros no te juzgamos: ambas opciones son válidas y en muchos casos complementarias. Es más: podemos trabajar contigo sea cual sea tu estrategia.

¡Esperamos que esta entrada te haya resultado útil. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia como empresa en Instagram?

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información