El Genuino Blog de Esgalla

Diseño web responsive, el próximo objetivo de Google

Google vuelve a la carga, esta vez contra todas las web que no tengan un diseño web responsive. ¿Qué pasará?

Nueva penalización de google por diseño web responsive

Un nuevo día de oscuridad está llegando. Las almas de los impíos caerán eternamente en el tormentoso y desértico planeta de aquellos que han sido para siempre dejados de lado, aquellos cuyos seguidores le han abandonado, aquellos que no tuvieron un diseño web responsive… momento, ¿qué?

Así es, estimados colegas miembros de nuestro sectario blog (¿?), la era de los diseños web no responsive está llegando a su fin, y esto no se lo debemos a nadie más que al que le debemos una buena parte de todos los avances de internet en los últimos años: Google.

Consciente de que los móviles ganan cada día más y más terreno en lo que a navegación web refiere, Google ha decidido que a partir del próximo 21 de abril todas las webs que no presenten un diseño web responsive sean penalizadas de la forma en la que siempre penaliza Google: te manda al quinto pino en el listado de búsquedas, mientras ves como tu contador de visitas de Google Analytics cae en picado sin que puedas hacer nada para evitarlo.

Pero a ver, sabemos que hay algunos usuarios que llegaron a este artículo por casualidad, y que no todos saben lo que significa el término «diseño web responsive» por lo que vamos a dar una micro explicación.

¿Has visto cuando desde tu smartphone entras a una página cuyo menú es tan minúsculo que intentando cliquear un link, terminas cliqueando otro? ¿O esas páginas que solo te muestran un tercio del contenido y que te obligan a moverte hacia los costados para ver el resto? Bueno, ese tipo de páginas que no están optimizadas para el manejo del smartphone son precisamente las que no poseen un diseño web responsive. Lo responsive es lo adaptativo, es la forma en la que tu web se adapta a los distintos dispositivos de navegación, mostrando todo su contenido de manera óptima en cada uno de ellos.

Ahora, ¿cómo afectará esto a tu web? Antes de responderte esa pregunta queremos decirte algo: Nosotros te lo advertimos. Lo hemos hecho en este artículo sobre cómo aumentar las ventas online de tu tienda y en este otro que hablamos sobre el consumo desde el móvil, mal por ti no habernos escuchado. Ya habiéndote echado en cara esto, solo resta decir que si los ingresos de tu web dependen de forma directa de tu posicionamiento en Google y no posees un diseño web responsive estás jodido… no… sabes qué? No lo vamos a tachar: estás jodido tío, realmente no hay otra forma de decirlo.

La desesperación por la falta de un buen diseño web responsive

Respira… respira…

Pero bueno, tranquilo, no hace falta entrar en pánico… de verdad… bájate de ahí por favor… ok, seguimos. Si no estás seguro de que es lo que debes hacer para solucionar este problema (recuerda que toda penalización de Google es solucionable) probablemente deberías recorrer internet buscando manuales de diseño web responsive (la semana que viene tal vez escribamos algo al respecto, mientras tanto deberás buscar en otro lado), pero hasta que encuentres algo te damos algunos tips de las características que debe tener una página con diseño web responsive.

– Primero que nada debes evitar utilizar software que no sea común en todos los dispositivos (eliminemos el flash de una vez por todas).

– La web debe adaptarse al ancho del dispositivo desde el que se la visita. De esta forma se evita el scrolling horizontal, que es molesto y poco práctico.

– Es necesario reestructurar los contenidos. No llega solo con hacer que todo entre dentro de una pantalla más pequeña, es importante que los contenidos se vean correctamente y permitan una navegación natural por la web.

– Haz que el texto de tu web se pueda leer sin necesidad de hacer zoom.

Una buena forma de verificar que tan responsive es tu diseño es entrando a la herramienta que el propio Google te brinda para eso, la prueba de optimización de móviles. 

Si quieres más información al respecto, y como sabemos que no nos vais a hacer caso en eso de buscar más información en la web, aquí os dejamos una presentación muy chula que habla un poco al respecto.

 

 

Esto es todo por hoy. Si te ha gustado este artículo, compártelo para ayudar a quienes todavía no tienen un diseño web responsive. Si no te ha gustado, compártelo para que aquellas personas que odias, y que a partir del 21 de abril van a ir a parar a la página 23 del listado de búsquedas, empiecen a sufrir desde ahora.

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información