El Genuino Blog de Esgalla

Paneles de Google Analytics: la información, más rápido que nunca

Analizamos qué son, para qué sirven y cómo utilizar y sacar el máximo provecho de los paneles de Google Analytics.

paneles de google analytics

Antes del artículo de nuestro Manual de Google Analytics por el que entraste, te dejamos el enlace desde donde podrás descargar dicho manual en PDF (muy recomendable, según palabras del propio redactor del manual :P)

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el Manual de Google Analytics


La cantidad de información que puedes obtener a través de Google Analytics es poco menos que infinita. Desde saber con qué palabra clave encontraron X artículo, a saber de qué ciudad del mundo tienes más visitas, esta cantidad de información es tanta, que a veces es un coñazo poco complejo encontrar la info que estás buscando. Para solucionar ese problema hoy, en nuestro manual de Google Analytics vamos a hablar sobre los paneles de Google Analytics.

Los paneles de Google Analytics son una opción que nos brinda el propio programa, con la cual podemos configurar y personalizar toda la información que queremos ver, en una sola pantalla y de forma más rápida y ágil.

Por ejemplo, si todos los días vas a ver cuántas visitas tuvo tu web en la última semana, luego te fijas cuales fueron las fuentes de esas visitas, y por último analizas con que palabras clave te encontraron aquellos que llegaron por búsqueda orgánica, los paneles de Google Analytics te permiten colocar esas tres métricas en un solo panel, para que cada vez que quieras ver esa información, puedas tenerla toda junta en una misma pantalla.

Crear y/o modificar uno de los paneles de Google Analytics es muy sencillo, y el mismo programa te ofrece opciones realmente útiles como descargarlo en formato PDF o enviarte informes por mail con la frecuencia que tú quieras.

Puedes tener hasta 20 paneles de Google Analytics, y cada uno de ellos permite un máximo de 12 widgets. Si no estás familiarizado con el término “widget”, digamos que es básicamente una pequeña aplicación que brinda un acceso más fácil y rápido a determinada función o información frecuentemente utilizada.

Existen seis tipos de widgets diferentes, y cada uno tiene sus características y utilidades:

  • Métrica: Expone la información de forma numérica, con una pequeña representación gráfica de la evolución de la información requerida, en el lapso de tiempo seleccionado por nosotros.
  • Cronología: Expone la información en forma de una gráfica que dibuja la evolución de la métrica especificada a lo largo del lapso de tiempo seleccionado. Nos permite compararla con una segunda métrica si quisiéramos.
  • Geo mapa: Expone la información en un mapa del área seleccionada, donde la métrica puede ser representada de diversas maneras, como círculos de mayor o menor tamaño, o por densidad de colores.
  • Tabla: Expone la información de hasta dos métricas juntas en formato tabular.
  • Circular: Es el mítico gráfico de quesito en el que se expone la información de un todo, dividida entre las partes que la componen.
  • Barras: Expone la información a través de un gráfico de barras de la métrica seleccionada, agrupada por un máximo de dos dimensiones.

Mientras que los primeros cuatro tipo de widgets están disponibles tanto para la información estándar como para la información en tiempo real (todavía no hemos hablado de tiempo real, todo a su momento), los últimos dos tipos solo están disponibles para la información estándar.

Como sabéis, somos fanáticos de explicar cosas respondiendo preguntas (y de usar gifs animados de los simpsons), así que aquí van las preguntas frecuentes que puedes tener sobre los paneles con sus correspondientes respuestas. Si despues de leerlas tienes alguna pregunta que no hacemos aquí, no dudes en dejarnos un comentario abajo con ella (no hace falta que te desesperes buscando la respuesta por todos lados)

¿Lo veis? Siempre hay un GIF de Los Simpsons que sirve.

 

¿Cómo crear un panel?

Primero lo primero, para crear tu panel lo primero que debes hacer es ingresar en la opción “Paneles”. Lo sabemos, puede resultar compleja esta parte (¿?).

Como dijimos que íbamos a hacer este manual para personas que no tengan ni idea de lo que es Google Analytics, hasta vamos a subir una imagen donde señalamos la opción “Paneles” para que no haya dudas.

como crear paneles de Google Analytics

 

Una vez ahí, vamos a clicar en “Nuevo Panel” (no, en esta parte no vamos a subir imágenes, no seáis flojos, que es la opción que está dos renglones abajo). Aquí podéis crear un panel en blanco o elegir el panel inicial que ofrece Google Analytics. A fin de simplificar las cosas, vamos a elegir esta última opción, y una vez que ya estéis más familiarizados con los paneles de Google Analytics estaréis en condiciones de crear el vuestro propio.

Crear paneles de Google Analytics

 

Listo! Ya tenéis vuestro primer panel creado.

 

¿Cómo agrego un Widget?

Para agregar un widget solo debes darle al botón “+ Añadir widget” y listo. Una vez ahí le pones el nombre que quieras, seleccionas el tipo de widget, la métrica y algún filtro si lo deseas y cliqueas en “Guardar”.

Tipo de widget para los paneles de Google Analytics

 

¿Cómo edito un Widget?

Coloca la flecha del ratón sobre el widget que desees editar. Una vez que lo hagas, verás que arriba a la derecha aparecen una X y el dibujo de un lápiz. Con la X eliminarás el widget del panel (si lo has hecho por error tranquilo, puedes volver a ponerlo todas las veces que quieras) y cliqueando en el lápiz te aparecerá la misma ventana que te apareció cuando lo creaste. Con ella podrás editarlo.

Editar widget en paneles de Google Analytics

 

¿Cómo clono un widget?

Clonar widgets es útil cuando deseas usar un widget como base de otro, pero sin perder el widget original (supongamos que quieres ver las visitas que has tenido en la última semana, y luego quieres ver las visitas que has tenido provenientes de Camboya en ese mismo lapso de tiempo. Usas el primero como base del segundo). Para clonar un widget vas al editor del widget y abajo a la derecha veras la opción “Clonar widget”. Pinchas ahí y listo.

Clonar widget en paneles de Google Analytics

 

¿Cómo personalizo mi panel?

Dando clic en el botón “Personalizar panel”, podrás elegir de qué forma deseas que se vean todos los widgets de tu panel.

Personalizar paneles de Google Analytics

 

¿Cómo elimino mi panel?

Inmediatamente a la derecha del botón “Personalizar panel” tienes “Eliminar panel” (excepto, como en la imagen anterior, en el panel que viene por defecto). Solo le das clic ahí, confirmas luego y listo. Adiós panel.

Como eliminar paneles de Google Analytics

 

¿Cómo me envío un informe periódico con mi panel?

Para enviarte a través de tu correo electrónico un mail con el informe de los datos de tu panel, solo debes dar clic en “Correo electrónico”, escribir tu dirección de correo electrónico y elegir, en el menú desplegable, la periodicidad con la que deseas recibir dicho informe.

Correo electrónico

Paneles de Google Analytics

 

¿Y cómo lo exporto a PDF?

Inmediatamente a la derecha de la opción “Correo Electrónico” tienes la opción “Exportar”, seleccionas PDF y ya lo tienes.

Paneles de Google Analytics

 

¿Hay algo más que deba saber sobre los paneles?

Sí, varias cosas:

  • Los paneles de Google Analytics sirven como un repaso rápido de la información básica que manejas. Si quieres explotar todo el potencial de Google Analytics debes profundizar en la información. No te quedes solo con los paneles.
  • Así como en las vistas de cualquier métrica, en los paneles también puedes agregar un segmento extra para analizar y comparar dos o más variables a la vez.
  • Existe la posibilidad de compartir tu panel para que otros usuarios lo apliquen a sus propias analíticas, así como también existe la posibilidad de que tú importes paneles de otros usuarios que te puedan resultar relevantes o útiles. En este link puedes obtener algunos muy útiles para determinadas necesidades
  • Puedes mover los widgets por todo el panel solo manteniendo pulsado sobre el título del widget y arrastrándolo a la posición deseada.

 

¿Esta última pregunta donde nucleasteis muchas respuestas diferentes la pusisteis porque no sabíais donde explicar esos cuatro puntos?

Eeeehh… sí… puede ser.

 

Eso es todo, no se me ocurre nada más que preguntaros.

Ok, si en algún momento se te ocurre alguna otra consulta sobre este o cualquier otro tema (en lo posible sobre Analytics, aunque si deseas saber de dónde venimos y a donde vamos, no vemos por qué no ayudarte) no dudes en dejar un comentario. Si te ha resultado útil este artículo, una buena forma de agradecerlo es compartiéndolo para ayudarnos a ser famosos y convertirnos en Rock Stars (¿?)

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información