El Genuino Blog de Esgalla

¿Qué son los objetivos en Google Analytics?

Hoy te contamos qué son los objetivos en Google Analytics, para qué sirven y cómo hacer para crearlos, configurarlos y sacarles utilidad.

Antes del artículo de nuestro Manual de Google Analytics por el que entraste, te dejamos el enlace desde donde podrás descargar dicho manual en PDF (muy recomendable, según palabras del propio redactor del manual :P)

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el Manual de Google Analytics


 
Para que cualquier negocio triunfe es necesario que cuente con ciertos objetivos, a fin de saber qué se está haciendo bien o qué se está haciendo mal, de acuerdo a la consecución (o no) de esos objetivos.

Si desde que creaste tu web/blog/tienda/loquesea no has establecido ningún objetivo para tu negocio, te recomendamos que lo hagas rápido, ya que de lo contrario poca vida le quedará a tu emprendimiento. Ahora bien, si ya lo has hecho, o si vas a empezar a hacerlo ahora que te hemos regañado, debes saber que existe una herramienta llamada objetivos en Google Analytics te permite establecer todos los que necesites, a fin de que la mejor herramienta de analítica del mundo pueda, precisamente, analizarlos.

Para que un objetivo esté completo debe contar con intención, medida y plazo. Es decir que alguien debe hacer algo en un determinado lapso de tiempo, y así es como debes contemplar los objetivos que vayas a crear en Google Analytics.

La creación de objetivos no solo es útil por la naturaleza misma de la información que recibiremos sino también porque a partir del análisis de los objetivos ya no nos hará falta analizar mucha información más (hasta nunca, informes generales!).

Con Google Analytics podremos crear hasta veinte objetivos diferentes, por lo que no nos faltará espacio para trabajar cómodos. Por otro lado, Analytics nos permite darle un valor monetario a cada objetivo, a fin de que cada vez que alcancemos un objetivo sepamos cuanto nos infiere eso en pasta. Así por ejemplo supongamos que eres un maldito estafador y le cobras a la gente 200 euros por pasarles un presupuesto de tu empresa de fabricación de papel higiénico (sí, el ejemplo debe ser bizarro para que funcione en nuestro manual, lidia con eso). De esta forma cada vez que alguien en tu página complete el formulario de solicitud de presupuesto, Analytics te reflejará que ese objetivo se ha alcanzado y que ha supuesto para tu empresa una ganancia de 200 euros, ¿se entiende?

Ahora bien, ya habiendo explicado de qué va esto de los objetivos, pasemos a explicar cómo crearlos.

Creación del objetivo: Ve a Administrador > Objetivos (antes debes, lógicamente, elegir la web sobre la que quieras trabajar, si tienes más de un sitio) > + Nuevo Objetivo.Objetivos en google analytics

paso 2 objetivos en google analytics

paso 3 objetivos en google analytics

Configuración del objetivo: Aquí puedes elegir si quieres trabajar con plantillas de objetivos ya establecidas (muy recomendado para primerizos o para aquellos que tengan objetivos no demasiado complejos) o si prefieres crear un objetivo personalizado con todas sus características propias. No olvides que siempre puedes editar lo que hagas, así que te recomendamos que te sientas libre de hacer prueba y error hasta que encuentres el formato que mejor te cuadre.paso 4 objetivos en google analytics

Descripción del objetivo: Debes ponerle nombre (no le pongas Objetivo 1, ya que te será imposible reconocerlo luego. Trabaja nombres únicos y fácilmente reconocibles), seleccionar la ID que quieras y el tipo de objetivo.  Los tipos de objetivos son cuatro y son los siguientes:

  • Destino: en este caso el objetivo es que el usuario llegue a una determinada página de nuestro sitio. Para dejar claro para que puede servir esto supongamos que cada vez que un usuario se da de alta a nuestro blog, se lo envía a una página de agradecimiento por haberse inscripto. Teniendo a esa página como destino objetivo en Google Analytics, estaremos en condiciones de conocer no solo las veces que alguien se ha dado de alta a nuestra blog, sino también de donde es, como ha llegado a nuestra web, etc, etc, etc.
  • Duración: Supongamos que queremos analizar solo a los visitantes a los que realmente les interesa nuestro blog. Y supongamos que el parámetro normal de interés (por lo menos para dar un ejemplo) es si permanece activo en nuestro blog por más de 8 minutos. Ahora bien, si establecemos en Google Analytics que 8 minutos es la duración necesaria para que ese objetivo se cumpla, estaremos luego en condiciones de analizar el comportamiento de todos los usuarios que hayan alcanzado dicho objetivo.
  • Páginas/pantallas por sesión: Aquí el objetivo se establece como la cantidad de páginas de nuestra web que el usuario debe visitar como mínimo para alcanzar el objetivo o, en el caso de nuestro blog por ejemplo, la cantidad de artículos leídos. Supongamos que el interés se demuestra leyendo cuatro artículos o más en cada visita; estableciendo ese número como el objetivo de páginas por sesión, Google Analytics nos terminará mostrando a todos los usuarios que hayan alcanzado dicho objetivo.
  • Evento: Aquí no importa si el visitante ha estado 10 minutos o treinta segundos, ni si es la primera página que visita o la décimo sexta. Aquí el objetivo es el que el visitante realice una acción determinada y prefijada como objetivo. Así podremos tener como objetivo que el visitante reproduzca un vídeo, se descargue nuestro Manual de Google Analytics, comparta algo en redes sociales, etc.objetivos en google analytics paso 5

 

Información del objetivo: Aquí se establecen los parámetros del objetivo, que dependerán del tipo de objetivo que hayas seleccionado. Aquí también deberás asignarle (si corresponde) el valor monetario que representará la consecución de ese objetivo. Una vez completado todo solo debes cliquear en “Crear objetivo” y eso es todo.objetivos en google analytics

 

Lo importante del análisis de los objetivos no es solo conocer en profundidad a aquellos visitantes que los han alcanzado sino, sobre todo, conocer por qué todos los demás no lo han hecho. Así es como los objetivos de Google Analytics se convierten en algo realmente útil: permitiéndonos obtener el conocimiento necesario para tomar cualquier tipo de medida necesaria. Si tus usuarios no alcanzan el tiempo mínimo de permanencia en tus artículos, quizás debas considerar escribir de una forma más atractiva, si no llegan nunca al cuarto artículo tal vez deberías vincularlos de otra manera, si el vídeo que filmaste con tanto esmero no lo reproduce nadie, probablemente debas crear un call to action más atractivo. Recuérdalo siempre: no importa tanto lo que hacen tus usuarios en tu web, como lo que hagas tú como respuesta a eso.

 

Si te ha gustado este artículo compártelo!

 

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información