El Genuino Blog de Esgalla

Nuria Pena, la naturaleza, el romanticismo y tú

Hoy te traemos el trabajo de Nuria Pena, una artista cuyas obras cargan con un contenido emocional tan grande que será difícil quedar impasible ante él.

Nuria Pena

En nuestro reciente recorrido por diferentes artistas, tanto de A Coruña como de Galicia, ya hemos transitado por pintores, ilustradores y fotógrafos que nos han dejado, con cada uno de sus trabajos, su particular visión de las cosas. Es esto precisamente lo que nos gusta de este tipo de artículos; nunca hay dos artistas iguales y nunca trabajan de la misma manera, ni en cuanto a las técnicas que utilizan ni en cuanto a los resultados que obtienen.

Así es que continuamos con nuestra búsqueda, una búsqueda que no tiene otro norte que no sea el de buscar artistas que podamos encasillar (incluso cuando a ningún artista le gusta que lo encasillen) dentro de nuestra autogenerada casilla de «artistas muy molones» (vamos, que si te van a encasillar en algo, que sea algo muy molón no puede ser tan malo, no? :D).

Ahora bien, seguro te estarás preguntando, intrépido y sensual lector (?), ¿qué hace muy molón a un artista? Y la respuesta es por demás sencilla: que tenga algo que decir, que su obra no sea un conjunto de técnicas aplicadas sobre un lienzo, un bastidor u otro tipo de soporte sin ningún mensaje detrás, que sus resultados sean llamativos y, por supuesto, lo que hace más molón a un artista para nosotros es nuestra propia visión. Eso es lo bueno de no ser críticos de arte, no necesitamos haber estudiado 15 años para saber si algo nos gusta o no, y tampoco nos lo cuestionamos demasiado. En este punto preferimos que el mensaje nos llegue como nos tenga que llegar, y si nos gusta que nos guste, y si no nos gusta que no nos guste. Fácil, cortita y al pie (?).

Pero vamos al lío, que a nuestro redactor le gusta hacer introducciones larguísimas y a veces (sí, solo a veces ¬¬) se va un poco por las ramas.  Nuestra búsqueda de artistas locales nos ha llevado esta vez hacia Lugo (que no, que no estamos abandonando a los artistas coruñeses, después de todo su estudio lo encontramos en Montealto), donde nos cruzamos con el trabajo de una artista con una reconocida carrera que, un poco por suerte y otro poco porque así hemos planeado este artículo, está exponiendo su trabajo en nuestra ciudad en estos días.

La artista en cuestión es Nuria Pena, una autodenominada printmaker que ha sabido explotar, a lo largo de su obra, diversas técnicas visuales tan variadas como el grabado, el dibujo, la pintura o el collage, entre otras.

Su camino empieza con una licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid, lo que luego da paso a dos becas (la primera en la Harriot Watt University de Edimburgo y la otra en la Academia de España en Roma) que terminan por formar el perfil visual del arte de Nuria.

Podríamos intentar hacer un análisis de sus trabajos, pero la realidad es que son tantos, tan buenos y haciendo uso de técnicas tan variadas, que tenemos miedo de no hacerle justicia (que sí, que puede que nuestro redactor muchas veces sufra de «incontinencia literaria», pero de vez en cuando muy de vez en cuando el tío se limita), por lo que simplemente decidimos hablaros un poco de su actual exposición, que podemos encontrar hasta el 3 de marzo en la Casa museo Casares Quiroga.

En esta exposición -Focus Gráfica-, Nuria Pena nos presenta una obra en que la naturaleza se nos presenta de una forma frágil y sutil, generando en quien la admira una suerte de exaltación de los sentimientos, que tienen como fin único la búsqueda perpetua de la libertad individual. Un mensaje que se encuentra con cada individuo de una forma tan íntima y secreta que hace que sea imposible quedarse indiferente ante él.

Si todavía estas flipando con el hecho de que el mismo tío que siempre sube imágenes de los Simpsons haya podido hacer un análisis tan profundo de algo, se te va a volar la peluca (ya hemos hablado sobre esta expresión anteriormente) cuando veas el trabajo de esta tía.

Obra artística de Nuria Pena

Obra artística de Nuria Pena

Obra artística de Nuria Pena

Obra artística de Nuria Pena

Obra artística de Nuria Pena

Si queréis conocer de primera mano el trabajo de esta artista, podéis encontrarlo hasta el 3 de marzo en Casa museo Casares Quiroga (Panaderas 12, A Coruña) de martes a sábados de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00, o domingos y festivos de 10:30 a 14:00.

Si te ha gustado el artículo comártelo, coméntalo o crea un culto religioso en torno a él (?).

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información