El Genuino Blog de Esgalla

LinkedIn se renueva: qué debes saber sobre su nueva interfaz

La red social laboral por excelencia renueva su interfaz de usuario y hoy hacemos un repaso por los principales cambios que ha realizado.

Dicen por ahí que lo único constante es el cambio, y parece que eso fue lo que leyeron los muchachos y muchachas de LinkedIn, porque desde hace ya algunas semanas la interface de usuario tiene un nuevo look and feel (¿habéis visto que sexy nos ponemos cuando decimos cosas en inglés?) que vino a modernizar un poco a la red social laboral por excelencia.

Si eres de los que visita LinkedIn regularmente seguro ya te has percatado de la mayoría de los cambios, pero si eres parte de la gran mayoría de los terrícolas que solo entra muy de vez en cuando este artículo te va a ayudar a descubrir cómo navegar el nuevo Linkedin y dónde encontrar lo que necesitas.

Apenas nos logeamos vamos a ver que la nueva portada tiene una estética mucho más limpia y estilosa. La barra del menú es más delgada y abandona el gris oscuro por un verde profundo, mientras que los iconos pasan a ser los mismos que ya aparecían en la aplicación móvil de LinkedIn.

Nuevo linkedin

A la izquierda vamos a ver como una especie de micro resumen de tu perfil con tu foto, tu trabajo, el número de personas que vieron tu perfil, la cantidad de contactos que tienes y, en los casos que corresponda, la cantidad de personas que vieron algún artículo tuyo o algún contenido compartido. Es prácticamente idéntica a la parte “mi sección” de la app móvil.

Nuevo linkedin

¿No tendré muchas visitas?

En el centro de la portada encontramos el espacio en donde podemos compartir contenido, que puede ser una actualización, una foto o un artículo. A continuación aparece el timeline (¿lo veis?… sexys…), que luce bastannnte parecido a lo que lució siempre. Más a la derecha encontramos un espacio dedicado a publicidad de que no vamos a decir nada más que esta oración (?)

Ahora bien, si pasamos al menú “Yo”, desde él podrás acceder y editar tu perfil, ajustar los parámetros de privacidad, dirigirte al centro de ayuda, modificar el idioma, gestionar las páginas de empresas que tengas creadas, gestionar anuncios de empleo (deberás pasarte a premium para esto) y cerrar la sesión. Como vemos, tanto en la portada como en el menú “Yo” la foto ahora es circular, lo que demuestra que por muy tecnológicos y modernas que puedan ser estas empresas, también se pueden sumar a una moda dos años y medio más tarde, como mínimo ¬¬.

Nuevo linkedin

Si nos vamos a nuestro perfil vamos a ver que el primer cambio es la foto de portada. El nuevo tamaño recomendado es 1536×768, por lo que sería recomendable que crees una nueva imagen con estos atributos ahora mismo para que tu perfil no luzca desactualizado. A menos que quieras ser como yo, que entro a LinkedIn solo cuando tengo que escribir un artículo sobre la actualización de su interfaz de usuario  😆

Nuevo interfaz Linkedin

Para editar la presentación solo tenemos que llevar a cabo la acción más lógica que te dará tu cerebro: apretar el lápiz. Con esto podrás editar tu imagen, nombre, apellido, título de presentación, puesto de trabajo, educación, país, código postal, sector de trabajo, el extracto y el contenido multimedia que quieras agregar. Considera que cuando la gente visite tu perfil solo verá las primeras dos líneas, por lo que debes currarte la presentación en ese pequeño espacio si quieres que la gente siga viendo tu perfil. Los datos personales y de contacto, en cambio, se verán reducidos en la columna de la derecha y se ampliarán solo si el usuario hace clic en “mostrar más”.

Debajo de la presentación vamos a poder ver quienes vieron mi perfil y quienes han visualizado mi contenido compartido, para luego encontrar recomendaciones para desarrollar un mejor perfil de LinkedIn. Esto pueden ser cosas como agregar aptitudes, nuevas secciones a tu perfil, etc. Esto antes aparecía en la parte alta de tu perfil, ahora lo hace en una posición un poco menos intrusiva.

El resto del perfil es parecido a lo que ya había antes, solo que ahora no puedes modificar el orden en que van apareciendo las diferentes secciones (experiencia, aptitudes, etc…). Lo que sí es nuevo es la sección “Logros”, en la que podemos agregar proyectos, cursos, publicaciones, certificaciones, etc.

Para añadir una nueva sección solo debes darle clic al botón azul que aparece a la derecha que dice “añadir una nueva sección de perfil” (venga tí@, que era fácil…) y listo.

Por último, abajo de todo podemos ver las empresas y usuarios a los que estamos siguiendo.

Ahora bien, el mayor cambio en el nuevo LinkedIn se da en las búsquedas, ya que con la nueva interface no tenemos opciones avanzadas de búsqueda, por lo que ya no podemos filtrar resultados por palabras clave, nombre, apellido, título o código postal. Por lo que sí se puede filtrar todavía es por el grado de conexión, la ubicación (ciudad, país…), empresas actuales, empresas anteriores, sectores, idioma del perfil, intereses sin ánimo de lucro y universidades,

Nueva interfaz de usuario linkedin

Moviéndonos a la parte de “Mi red” vemos que la sección sufrió también un rediseño que la dejó con un estilo más limpio que nos permite ver las invitaciones recibidas y las personas a las que podríamos conocer, a la vez que a la izquierda nos permite buscar nuevos contactos asociados a una dirección de correo electrónico.

Nuevo linkedin

Ahora bien, cuando vamos a ver nuestros contactos, ahora solo podemos ordenarlos por cuáles fueron agregados recientemente, nombre o apellido. Es decir que LinkedIn se cargó todas las demás opciones.

Vamos a mudarnos ahora a la opción “Más”; aquí podrás acceder a LinkedIn Learning, publicar un anuncio de empleo, crear una publicidad, acceder a los grupos, a ProFinder, Lookup y SlideShare (antes para entrar a estas tres opciones debías buscarlas, lo que ahora se convierte en algo mucho más sencillo), así como a los servicios empresariales de LinkedIn, a las áreas de Talent, Sales y Learning Solutions, y por último a la opción desde la que podrás crear una página de empresa.

Por último analizamos la parte de notificaciones, que pasa a tener su propia sección en el nuevo LinkedIn, lo que hace más fácil ver las interacciones y respuestas. Esta sección también te permite ver los aniversarios laborales de tus contactos, las personas de tu red que publicaron algo o que fueron mencionadas en alguna noticia, cumpleaños, ascensos, etc.

Hasta aquí llega nuestro análisis sobre la nueva interfaz de LinkedIn. Si eres un habitué de la app habrás notado que ahora la versión de ordenador se parece mucho más a la de los dispositivos móviles, lo cual está bien porque ayuda a que el manejo de nuestro perfil en ambos dispositivo resulte mucho más sencillo e intuitivo. Por otro lado, si notas que no hemos analizado las secciones de mensajes y empleos, eso es porque prácticamente nada cambió en esas secciones 😉

¿Qué te ha parecido el nuevo cambio de LinkedIn? ¿Te ha molado o eso de que lo único que es constante es el cambio a ti te la suda y quieres que las cosas vuelvan a como eran antes? Cuéntanos!

 

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información