El Genuino Blog de Esgalla

Noche y de día, la aberración cultural que Enrique Iglesias hizo para Galicia por 300.000 € el minuto

¿Qué obtuvo la Xunta de Galicia (y todos los gallegos) por los 300.000 € "invertidos" en la filmación de "Noche y de día", de Enrique Iglesias, en Galicia?

Noche-y-de-dia-por-enrique-iglesias

Hace poquito más de tres meses nos enterábamos que Enrique Iglesias quería, en palabras de El Correo Gallego, grabar un videoclip en Galicia como homenaje a sus orígenes. La nota se explayaba diciendo que “fue el propio hijo del cantante español más internacional, Julio Iglesias, el que se empeñó en rodar en Compostela y Galicia como homenaje a sus orígenes gallegos, y en especial a su abuelo”

Pero de ese tiempo a esta parte, y con el nuevo videoclip “Noche y de día” ya en el aire (no, no es “de noche y de día” o “noche y día”, es “noche y de día”. Gramaticalmente, una patada en los dientes), nos desayunamos con una noticia que no nos permite terminar de decidir si los periodistas de El Correo son naif, crédulos, o … : La Xunta Galicia le pagó a Universal Music Spain 302.000 euros en concepto de “inversión”, para hacerle publicidad a Galicia con sus valores turísticos.

Ok, no nos vamos a poner a analizar (todavía) si es en Enrique Iglesias en quien uno quiere invertir 300 mil euros en concepto de publicidad. Tampoco vamos a hablar (todavía) de si es a los valores machistas de sus vídeos, o a la absoluta “cosificación” de la mujer que comunica a donde debería ir destinado ese dinero. Por ahora vamos a hablar del resultado de la inversión. Vamos a hacer de cuenta que efectivamente es Enrique Iglesias el embajador gallego por excelencia, y que son los valores de sus vídeos lo que culturalmente queremos mostrarle a España y al mundo entero.

(Después de releer el final del párrafo anterior nos dio un poco de grima… pero por ahora sigamos.)

El resultado efectivo de los 300 mil euros en el vídeo, fueron imágenes sueltas de diversas partes de Galicia (planos de no más de cuatro segundos del puente de Rande en Vigo, la Torre de Hércules, A Cidade da Cultura, la Catedral de Santiago, la Muralla de Lugo y el puente del Milenio de Ourense) recopiladas en los primeros 40 segundos del videoclip, en los que ni siquiera hay música de fondo.

¿Esto qué significa? Que cuando los programas musicales de alrededor del mundo vayan a hablar del vídeo “Noche y de día” o de Enrique Iglesias, Galicia jamás se verá, ya que no solo no hay música en estas tomas, sino que el cantante ni siquiera aparece en los planos. Esto siempre y cuando el vídeo aparezca, ya que desde hace un par de días que desapareció de TODOS los portales dejando solo montajes y algunas fotos sueltas por ahí. Fuera de eso es inrastreable. Raro, ¿no?

Imágenes de noche y de día

Esto es de lo poco que se puede encontrar por ahí del vídeo del niño Iglesias

El resto del vídeo son planos de una especie de rave electrónica, donde todas son guapas, con poca vestimenta y un aire pseudo-lésbico, alternados con imágenes del muchacho cantando solo, con más ropa que una tienda de Zara. Se supone que el escenario donde se filmaron estas escenas de “Noche y de día” es el Monasterio de Carboeiro, por lo que la fiesta pseudo erótica soft en la que participa toda esa gente no solo se da en uno de los principales iconos de la arquitectura medieval gallega, sino que aparte es un lugar supuestamente consagrado a la fe religiosa. Vamos, que no nos quedó ni un valor por alquilar.

Eso sí, si hay algún desprevenido que no sepa reconocer la playa de As Catedrais, al principio del vídeo un cartel nos informa, durante dos segundos, que el lugar donde aterriza el helicóptero del que salen dos pibones tomadas de la mano es “Galicia, España”. Cartel que nadie verá porque precisamente contratan pibones para que nadie tenga que leer, pensar ni, mucho menos, escuchar la música mientras pasan el vídeo.

Fotográma de Noche y de día

El único momento en que se nombra a Galicia, en la localización menos representativa posible, y con un momento de mínima visibilidad.

 

La Secretaria Xeral de Turismo justifica el gasto (no pensamos considerarlo una inversión) alegando que este es el primer y único vídeo de Enrique Iglesias filmado en España, como si estuviésemos hablando de una película de Francis Ford Coppola.

Pero bueno, como creemos haber demostrado nuestro desacuerdo (por llamarlo así) con esta situación, ahora es momento de hablar de la canción, del vídeo y del mismo Enrique, porque son cosas que no podemos dejar pasar.

Ya hablamos del nombre, “Noche y de día” suena mal, te deja un ruido en la cabeza que no hace otra cosa que dejarte pensando que falta (o sobra) una palabra, pero que así no puede ser.

El vídeo en sí, es el vídeo genérico para cualquier reggaetonero: una multitud bailando, mujeres guapas con poca ropa, la voz del cantante más retocada que la cara de Belén Esteban y listo el pollo (¿?). La única diferencia es que el cantante, en este caso, no interactúa con las mujeres del vídeo: ni las besa, ni les baila, ni las lame. No, nada de eso. Enrique es la imagen de la contradicción: mientras su canción habla de bailar “noche y de día” él se lo pasa solo, en lugar de ir al fiestón que está montado en la habitación de al lado, y mientras él mismo entona “hay calor en la ciudad, hay calor en la bahía” el tío tiene una sudadera y un gorro de lana. Vamos, que ya ni pedimos coherencia conceptual, pero por lo menos piensen bien la ropa que le van a poner al tío este.

Eso sí, no nos olvidemos de los dos muñecos que lo acompañan: Yandel y Juan Magán. Dos NN tan genéricos, que si nos dicen que son Daddy Yankee y Don Omar, ni lo dudamos. Lo único que podemos observar de estos dos personajes es que si vosotros, estimados seguidores de nuestro hoy protestante blog, tenéis un par de gafas de sol y aunque sea una cadena de oro, ya os da para ser reggaetonero. De verdad, con eso llega.

Por último, cerramos con el análisis de la letra y una pequeña comparación que hacemos para demostrar que “más” no siempre es “mejor”

“Noche y de día”“Bohemian Rapsody”
Disco: Sex and LoveDisco: A Night at the opera
Autores: 4. Enrique Iglesias, Landon Rivera William, Ramon Casillas y Christian RamosAutor: 1, Freddy Mercury.
Productores: 10, The Cataracs, Mark Taylor, Carlos Paucar, Descemer Bueno, RedOne, Marty James, Rome Ramirez, Metrophonic, Romeo Santos, soFLY & NiusProductor: 1, Roy Thomas Baker.
Duración: 3:39Duración: 5:55
Hoy, me dijeron que te vieron por la ciudad
Caminando por la calle en la oscuridad
Llegó la noche hay un efecto
Y se detiene el tiempoHoy, me dijeron que te vieron en la arena
En la fiesta de la playa en luna llena
Consecuencia de ese gran efecto
Y dance dance danceHay calor en la ciudad
Hay calor en la bahía
Venga, no fuimos de fiesta
De noche y de día
Fusión internacional
Baila que trae alegría
Venga que siga la fiesta
De noche y de díaDance dance
Dance dance
Baila de noche y de día

Dance dance
Dance dance
Baila de noche y de día

Dance dance
Dance dance
Baila de noche y de día
Día día

Hoy, me dijeron que de la noche tú eres la reina
Que tú mueves la cintura con indecencia
Al llegar la noche hay un efecto
Y se detiene el tiempo

Tú, tú no estás dispuesta a bailar sola
Sientes el ritmo y te descontrolas
Eres la envidia meneándote toda
Por eso dance dance

Hay calor en la ciudad
Hay calor en la bahía
Venga, no fuimos de fiesta
De noche y de día
Fusión internacional
Baila que trae alegría
Venga que siga la fiesta
De noche y de día

Dance dance
Dance dance
Baila de noche y de día

Dance dance
Dance dance
Baila de noche y de día

Dance dance
Dance dance
Baila de noche y de día
Día día

Calle, luna, luz de día
Negro hablando esta prendía’
No me engaña, brujería
Santa cruz de full bahía
Poca ropa, sudaita’
Fuego puro, agua fría
Baila de noche y de día

Hay calor en la ciudad
Hay calor en la bahía
Venga, no fuimos de fiesta
De noche y de día
Función internacional
Baila que trae alegría
Venga que siga la fiesta
De noche y de día

Hay calor en la ciudad
Hay calor en la bahía
Venga, no fuimos de fiesta
De noche y de día
Función internacional
Baila que trae alegría
Venga que siga la fiesta
De noche y de día

Dance dance
Dance dance
Baila de noche y de día

Dance dance
Dance dance
Baila de noche y de día

Dance dance
Dance dance
Baila de noche y de día
Día día

Is this the real life?Is this just fantasy?
Caught in a landslide
No escape from reality
Open your eyes
Look up to the skies and see
I’m just a poor boy, I need no sympathy
Because I’m easy come, easy go
A little high, little low
Anyway the wind blows, doesn’t really matter to me, to meMama, just killed a man
Put a gun against his head
Pulled my trigger, now he’s dead
Mama, life had just begun
But now I’ve gone and thrown it all away
Mama, ooo
Didn’t mean to make you cry
If I’m not back again this time tomorrow
Carry on, carry on, as if nothing really mattersToo late, my time has come
Sends shivers down my spine
Body’s aching all the time
Goodbye everybody I’ve got to go
Gotta leave you all behind and face the truth
Mama, ooo (anyway the wind blows)
I don’t want to die
I sometimes wish I’d never been born at all

I see a little silhouetto of a man
Scar t and lightning very very frightening me
Gallileo, Gallileo,
Gallileo, Gallileo,
Gallileo Figaro – magnifico

But I’m just a poor boy and nobody loves me
He’s just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity
Easy come easy go will you let me go
Bismillah! No we will not let you go – let him go
Bismillah! We will not let you go – let him go
Bismillah! We will not let you go let me go
Will not let you go let me go (never)
Never let you go let me go
Never let me go ooo
No, no, no, no, no, no, no
Oh mama mia, mama mia, mama mia let me go
Beelzebub has a devil put aside for me
For me
For me

So you think you can stone me and spit in my eye
So you think you can love me and leave me to die
Oh baby can’t do this to me baby
Just gotta get out just gotta get right outta here

Ooh yeah, ooh yeah
Nothing really matters
Anyone can see
Nothing really matters nothing really matters to me

Anyway the wind blows amouch, scaramouch will you do the fandango
Thunderbol

Habitualmente pedimos que compartáis nuestros artículos, pero considerando que hablamos de un vídeo de Enrique Iglesias, no estamos muy seguros de si hoy deberíamos hacerlo. Dejémoslo en un «compártelo bajo tu responsabilidad».

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información