Y ¿para qué quiero yo una agencia de Marketing Online?

El trabajo de una agencia de Marketing Online no se ve, pero está ahí. ¿Quieres saber dónde mirar para comprobar si es buena?

marketing online coruña

El entorno digital no se toca, no se puede saborear ni oler, ni coger de un estante del súper. Esta es una gran diferencia del trabajo de una agencia de Marketing Online. Y a veces nos hace sentirnos un poco como Oompa Loompas o elfos de Santa Claus. Así que hoy queremos romper un poco tanto misterio contando qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué contar con una buena agencia de Márketing Online puede ser necesario llegado cierto punto.

crisis de reputación online

Algo así, pero con ordenadores y móviles

Veamos… Imagina que tienes en tu nevera unas nécoras, una ternera buenísima y un chocolate de primera para el postre. Pero no entiendes las recetas que te han dado, tu cocina sólo tiene un fogón y además se te está acabando el gas. Sí, puedes intentar cocinar, pero sabes que el resultado no le va a hacer justicia a la calidad de tu producto y que tus invitados van a poner las excusas más barrocas para no volver a cenar en tu casa.

Lo mismo ocurre con el Marketing Online: tu puedes tener fe ciega en tu empresa y tu producto,  pero si la imagen que das en Internet es de «churruscado» (si, por ejemplo, pasas de tus redes sociales o no actualizas tu web por falta de tiempo) va a ser difícil que la gente los quiera. Hay muchísimas cosas que pueden influir… si no sabes por dónde empezar, pregúntanos. Nosotros sí que atendemos nuestro Facebook y demás redes sociales.. ¡mal ejemplo daríamos si no!

 

¿Que le puedo pedir a una buena agencia de Marketing Online?

Da igual que acabes de abrir tu negocio y quieras una nueva web o que lleves años con presencia online: nunca está de más darle una revisión a esa parte de márketing y comunicación de tu proyecto, porque el mundo digital avanza a la velocidad de la luz. Especialmente para las PYMES es muy difícil mantenerse al día sin descuidar otros aspectos de tu negocio y labores que sólo tú puedes hacer. Y si tú descuidas la calidad de tus servicios por estar empapándote de (o ahogándote en) técnicas de márketing digital, ¡apaga y vámonos!

Si has llegado a ese punto, plantéate por lo menos contactar con unas cuantas agencias de tu entorno y enterarte de qué te ofrecen y de cómo trabajan. No dudes en preguntar a colegas y conocidos de tu sector, infórmate, compara….

Para orientarte, te contamos algunas cosas que tenemos en mente cuando alguien contacta con Esgalla para plantearnos un proyecto. La experiencia nos dice que intentar ponernos en tu lugar es un muy buen primer paso.

 

Un Marketing Online que entiendas y que se adapte a tus objetivos

Tú sabes lo buenos, únicos o especiales que son tus productos y servicios, pero necesitas que tus clientes estén convencidos. Una buena agencia de Marketing Online debería ser capaz de posicionarte en Internet teniendo en cuenta siempre eso que te diferencia. No menos importante es que te presente su trabajo de forma comprensible.

informe marketing online

Si te sientes así cuando la agencia te presenta informes, es que algo falla

Aunque el trabajo de la agencia sea impecable, si falla a la hora de comunicarte lo que ha hecho, por qué y cómo, está perdiendo el ‘flow’ que se crea cuando las partes se entienden bien. Además, da mala imagen de si misma. Igualmente, si tú te desentiendes de la agencia y de lo que te cuenta, ésta tendrá que trabajar a ciegas y acabará alejándose de lo que necesitas. Para que el equipo funcione tenemos que ir todos a una.

Parte del trabajo es conseguir que le veas sentido a las acciones de Marketing Online que te propongamos, por muy locas que parezcan. Que entiendas por qué elegimos esas y no otras para tus objetivos y qué resultados esperamos obtener.

Deberías también tener acceso a toda la información sobre tu proyecto. Cada informe de la agencia es una oportunidad para que tú aprendas de Marketing Digital y nosotros de tí y de tu sector. Y cuando ambas partes aprenden, el resultado sólo puede mejorar.

 

Herramientas de Marketing Online que puedas gestionar

Las cosas sencillas pero bien pensadas tienen mucho poder. La propia Web ha ido cambiando para volverse más flexible y funcionar más como lo hacen las personas. A nivel técnico también se ha hecho mucho más accesible.

diseño web

¿Tienes que descrifrar Matrix para cambiar algo en tu web?

Las agencias de Marketing Online intentamos seguir esta tendencia y diseñar páginas web que funcionen perfectamente a nivel técnico, pero teniendo siempre en mente que lo que hemos creado es para tí, no para nosotros. Es nuestra responsabilidad darte herramientas que seas capaz de manejar o, cuanto menos, entender.

En Esgalla, por ejemplo, utilizamos WordPress para las páginas web y blogs y WooCommerce para las tiendas online. Son plataformas con un manejo muy intuitivo a nivel usuario que te permitirá gestionar por ti mismo aspectos básicos; y por nuestra parte, nos ofrece enormes posibilidades en diseño web, posicionamiento SEO, marketing online, marketing de contenidos, publicidad online…

 

 

Un equipo de profesionales que cubran varias especialidades y sectores

Es muy muy difícil que una sola persona tenga los conocimientos  necesarios para resolver cualquier problema en cualquier campo. Ya sabes, en un restaurante, el chef y el camarero trabajan en el mismo sitio, pero uno cocina soufflés y otro es capaz de llevar 10 copas en una mano. No es lo mismo, ¿verdad?

agencia de marketing online

¿A quién llamarías para resolver lo tuyo?

Una agencia de Marketing Online cuenta normalmente con un equipo de profesionales amplio con el que cubrimos, como mínimo, las especialidades y servicios más solicitados. Traducido, esto significa que ofrecemos chef, pinche, camarero, sumiller, barman y personal de limpieza todo en uno, sin hincharte el presupuesto subcontratando cosas.

Así que pregunta por el equipo. Si pueden ofrecerte Diseño Web,  Marketing Online, Analítica, Tiendas Online, Redes Sociales, etc… sin salir de su plantilla, suele ser una buena señal.

 

Formación

formacion marketing onlineOtra cosa que nos encanta y que intentamos sacar fuera con los artículos de este blog es enseñar cosas a quien tenga interés. En la Red se puede encontrar un montón de contenido interesante para aprender lo básico del Marketing Online. Por poner un par de ejemplos que nos gustan, los cursos de Google Actívate o los webinars de SemRush.

Aunque muy útil, esta formación no está pensada en exclusiva para tu negocio. Muchas agencias de Marketing Online ofrecen también formación práctica para ti o para tu equipo adaptada a las necesidades concretas de tu negocio. El objetivo a largo plazo de que llegues a ser autónomo en el manejo básico de tu presencia online con algo de práctica y tiempo.

 

Ya ves que esta profesión puede ofrecerte muchas cosas buenas para tu empresa, así que no nos tengas miedo. Parecemos frikis pero en realidad somos gente muy maja y sociable. Esperamos que este artículo te haya dado algunas pistas sobre cómo elegir una agencia que se adapte a tí y a lo que necesitas.

Y por cierto… ¿ya te hemos dicho que en Esgalla nos dedicamos a todo esto y que podemos ofrecerte un montón de servicios?

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información