El Genuino Blog de Esgalla

Conociendo a las empresas gallegas en el Mobile World Congress 2016

Hoy analizamos el paso de las empresas gallegas por el Mobile World Congress 2016, el evento de tecnología más importante del año.

mobile world congress

Si eres un amante de la tecnología, un apasionado de la innovación, o simplemente un pringado al que le encanta pagar 600 euros por un móvil para estar en Facebook y Twitter todo el día, el Mobile World Congress te tiene que molar: adelantos tecnológicos al por mayor, presentación de los nuevos equipos que van a hacer que hipoteques el futuro de tus hijos por conseguirlos, y muchas cosas más se reúnen en Barcelona una vez al año para nuclear las miradas de todo el mundo y empezar a conocer qué cosas se vienen en el mundo de la tecnología en el futuro próximo. 

Mobile World Congress 2016

Toma, aquí tienes, son 545 euros.

Ahora bien, entre tanto móvil chino, surcoreano y californiano, ¿cómo viene la presencia gallega en el evento tecnológico más importante del año? ¿hay algo que estemos haciendo y valga la pena mostrarle al mundo? La respuesta rápida es sí, y ahora vamos a hablar un poco de ello.

Vamos a ser sinceros, las tecnologías que presentaron las empresas gallegas en el Mobile World Congress 2016 tal vez no sean las que atraigan más miradas, ya que no hablan de pantallas planas multifiroidales, con irrisorísmo 3D, cateplicoides funelsianos y otro montón de palabras que acabamos de inventar pero que si se las pusieran a un móvil le aumentarían 70 euros su valor de venta (venga, que lo de los cateplicoides funelsianos te dio ganas de tenerlo), pero son igual de importantes, ya que representan a la tecnología que está detrás de los móviles; una tecnología sin la cual tu hermoso iPhone 6S no sería otra cosa que un pisa papeles de 650 duros. 

Así encontramos empresas como la coruñesa Igalia, que realiza desarrollos para los motores de los principales navegadores web como Chrome, Safari o Firefox, la porriñesa Quobis, que desarrollan tecnologías para compartir flujos multimedia utilizando páginas web, o la compostelana Televés, que desarrolla un sistema de seguimiento y ayuda a la salud, pensado para personas mayores que vivan solas, que busca prevenir futuras crisis, a través del control a distancia de los pacientes. 

Pero probablemente la que más nos llamó la atención del Mobile World Congress 2016 es la propuesta de Situm Technologies , una empresa fundadas por investigadores de la Red de Centros Singulares de la Universidad de Santiago de Compostela, que desarrolla una plataforma de localización en interiores que no solo no requiere de la tecnología GPS, sino que aparte reduce el margen de error y opera con una menor infraestructura que las versiones anteriores de este sistema. 

Por último, pero no menos importante, encontramos a las cuatro empresas que forman parte de Galicia Open Future_ que participaron del evento 4 Years From Now, un encuentro internacional de innovación y emprendimiento que tienen como principales ejes la búsqueda de financiación, la inspiración, el networking y los premios 4YFN Awards. Estas startups son Set Pay, que trabajan una tecnología que nos permite realizar pagos con nuestra tarjeta desde nuestro móvil; Wimbag, que localiza constantemente nuestra maleta  durante un viaje y hasta nos avisa si alguien la ha abierto; S-REC, una plataforma que permite mejorar la experiencia de los participantes a eventos y reuniones, mejorando así el networking de este tipo de acontecimientos; y MD Ius Innovation, desarrolladores de una aplicación que permite visualizar moléculas en realidad virtual. 

Como ves, no hace falta ponerle una pantalla Super Amoled con resolución QHD para que hacer cositas que molen, y ni siquiera hace falta salir de casa para encontrar empresas que estén a la vanguardia de la tecnología. Ojala esto sea solo el inicio de una industria tecnológica gallega todavía más grande. 

Para cerrar el artículo, os dejamos un clásico de clásicos que nos recuerda que, por mucho que el Mobile World Congress nos muestre lo molona que es la tecnología y los increíbles avances que podemos disfrutar día a día, no existe tecnología tan avanzada como para tolerar la fuerza de un martillo… ni la de un pequeño niño ruso.

Si te ha gustado el artículo, recuerda que siempre tienes la posibilidad de compartirlo; posibilidad que deberías aprovechar ahora que es gratis, ya que algún día te cobraremos por hacerlo y te querrás matar por no haberlo hecho cuando no te costaba un duro (?)

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información