El Genuino Blog de Esgalla

10 mitos sobre el Community Manager que debes quitarte de la cabeza

Hoy repasamos diez grandes mitos que rodean a la figura del Community Manager, porque ni es un hobby ni se trabaja gratis ;)

Mitos del Comunnity Manager

Muchas personas normalmente tienen una imagen errónea sobre el gestor de comunidades. Y desconocen la importancia real que tienen en el mundo de los negocios.

Esta figura es tan importante que muchas marcas, a nivel global, cuenta con un Community Manager, ya que representa un vínculo entre el público y la imagen de la empresa. Y sus conocimientos son tan amplios que comprenden incluso los relativos a la investigación de mercados.

Para poder realizar su trabajo de manera eficiente, tal como hemos mencionado, quien se dedique a la labor de Community Manager debe estar en posesión de una amplitud de conocimientos que comprenden el manejo de las redes sociales, así como aspectos relativos al marketing y la publicidad. Por ello, su labor está relacionada la atención de varios asuntos, sin descuidar la estrategia y la comunicación que corresponde a la marca para la cual trabaja.

No obstante, aún existen empresas que se muestran renuentes a las contrataciones de este tipo de personal, y gestionan sus redes ellos mismos, de manera independiente. Muchas veces esto ocurre por motivos de presupuesto, y en otras ocasiones, sucede porque hay ciertos mitos que circundan la imagen del Community Manager, ya que aún en este 2017, pareciese que no está del todo claro, las tareas que desempeña este profesional.

A continuación, te daremos a conocer 10 mitos que se han formado en torno a la figura del Community Manager, así como también te explicaremos el por qué debes olvidarlos de una vez por todas:

Mito #1: Es un hobby

En el caso de que las redes sociales muchas veces sean un hobby, la verdad es que el gestionar las redes de una empresa, de manera profesional, no lo es. Pues, para ello, el CM debe poseer formación, así como estar titulado en un curso o especialización, que le dote de las herramientas necesarias para poder encargarse de la manera adecuada. Por tanto, no es un hobby.

Mito #2: Cualquiera puede hacerlo

Muchos pueden aprender a gestionar, ya que en cierta medida, todos poseemos conocimientos sobre las redes sociales, sin embargo, no todos podemos hacerlo de manera profesional. Pues, para ello, se necesita contar con estudio y una formación en Community Manager.

Mito #3: Solo trabajan un par de horas por día

Si bien programan las publicaciones de forma correcta, bien sea diarias o semanales, esto hace que el tiempo de trabajo sea reducido. No obstante, ello no implica que sólo se dediquen a trabajar unas cuantas horas al día, ya que el CM, siempre está en la búsqueda de ideas innovadoras, tendencias, así como materiales adecuados para lograr atraer más público.

Mito #4: Es solo publicar algo y ya está

Este es el peor de los mitos que pueda existir sobre esta figura, pues, no solamente se trata de publicar, sino también de hacer un análisis sobre lo que se ha publicado, no sólo para la marca para la cual trabajan, sino también respecto a la competencia, ya que la interacción en las redes está basada en el comportamiento de los usuarios, y todo CM debe hacer análisis sobre el impacto que sus publicaciones han tenido, con el propósito de considerar las próximas estrategias a ejecutar. Por ende, no se trata solamente de hacer publicaciones, sino también de estrategias de marketing online de acuerdo al negocio.

Mito #5: Sólo desean ser tendencia

Es verdadero que muchos CM desean crear campañas que resuenen hasta el punto de convertirse en tendencias, por ejemplo en Twitter, ya que esto les proporcionaría cierta satisfacción. No obstante, esta no es la única razón que los impulsa, sino por el contrario, gran parte de los CM desean es lograr fidelizar a los usuarios, y esto no se trata solamente de hacer un RT, sino que realmente su presencia permanezca fiel a la marca.

Mito #6: Son felices si logran conseguir más seguidores

En cierto modo, esto es verdadero. El conseguir más seguidores por supuesto que hará felices a muchos Communitys, pero la diferencia está en que desean más seguidores que sean fieles y permanezcan atentos a las publicaciones, ya que su máximo interés no se centra tanto en la cantidad de seguidores, sino en la cantidad que se encuentra activa. Allí radica su real felicidad.

Mito #7: Se trabaja gratuitamente

Aunque esto suene difícil de creer, hay quienes todavía piensan –entre ellos profesionales y directivos de empresas- que ser CM es trabajar gratis. Nada más lejos de la realidad, puesto que el CM no se trata de un trabajo gratuito, ya que el tener ese título representa una inversión, por lo que tener pretensiones de que este trabajo sea realizado de manera gratuita, es una ofensa.

Mito #8: Es un trabajo para los comunicadores

Aunque es un empleo que resulta ideal para los comunicadores, ya que estos conocen sobre el significado de la reputación e imagen de una marca, así como el trato con el público, entre otras, la verdad es que no es el único perfil al cual pueda adaptarse la ocupación de CM. En efecto, cualquier persona que pueda gestionar de manera adecuada una comunidad, se haya formado en esto, y represente con pasión la marca para la cual trabaja, puede realizar funciones de CM.

Mito #9: Su trabajo es monótono

Al contrario. Si emerge una red social novedosa, el CM debe estar al tanto de eso e indagar sobre qué ganancias podría la empresa obtener de ella. Si el público se cambia de forma masiva a otro medio, o si cambia su manera de expresarse en la red, el CM debe estar al tanto, con el propósito de conservar la conexión. Tantas tendencias como surjan, tanto más debe estar al pendiente el CM para poder aprender sobre ella y utilizarla a favor de la marca que representa. Por tanto, este trabajo, en lo absoluto, es monótono, sino que es uno de los que más varían ya que cada día surge algo novedoso sobre lo cual relatar.

Mito 10#: Con solo unas horas al día basta

Al día de hoy, algunas empresas consideran que si le solicitan a cualquiera de sus colaboradores dedicar un par de horas para revisar las redes, ya todo estará listo. Y esto, sólo representa un error grave, ya que su imagen online no queda cubierta. Por ello, es importante la figura del CM, cuya entrega es de 24 horas al día, todos los días de la semana, sin importar que las jornadas sean de ocho horas, pues, debe estar al tanto de las tendencias, todos los días, por ello alguien que sólo revise fugazmente las redes, no podrá cubrir jamás todo el empeño y la dedicación que invierte un Community Manager en su trabajo.

 

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información