El Genuino Blog de Esgalla

El álbum blanco de las métricas de Google Analytics (Vol. I)

En esta primera entrega, hacemos un repaso de las principales métricas de Google Analytics que debes conocer para obtener los mejores resultados de tu web.

Los-Beatles-y-las-métricas-de-Google-Analytics

Antes del artículo de nuestro Manual de Google Analytics por el que entraste, te dejamos el enlace desde donde podrás descargar dicho manual en PDF (muy recomendable, según palabras del propio redactor del manual :P)

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el Manual de Google Analytics


 
Lo sabemos, hacer referencia a Los Beatles solo como una descarada e hiperbolizada analogía que busca atraer lectores, está realmente mal. Pero también lo está usar palabras complejas como “analogía hiperbolizada” para parecer inteligentes, e igualmente lo hacemos (¿?) así que simplemente aceptarlo y sigamos con el artículo de hoy, en el que vamos a analizar las métricas de Google Analytics que deberías conocer y manejar, para obtener los mejores resultados de tu sitio.

El tío mas inteligente de las métricas de Google Analytics

Usar palabras complejas y fumar en pipa son las dos cosas que más inteligente te hacen lucir, de acuerdo a un estudio realizado por la Esgalla University.

Para poder seguir con el artículo sobre estas métricas de Google Analytics, damos por sentado que sabes que esta herramienta es un servicio de estadísticas y analítica web que ofrece información de todo tipo sobre el tráfico que llega a nuestro sitio. Con ella, podemos obtener infinita variedad de informes, filtrados a través de innumerables variables. Si no lo sabías, esperamos que te hayas percatado que acabamos de definírtelo sutilmente, sin hacer referencia a que no tenías ni p*ta idea de que se trataba una herramienta básica de internet de hoy en día. Lo sabemos, a veces somos muy comprensivos ¿verdad?

Pero bueno, basta de tanta introducción que aquí vinimos a trabajar. A continuación, un pequeño ínfimo listado con las métricas de Google Analytics que deberías conocer, entender y revisar periódicamente para exprimir al máximo las posibilidades de tu web. Solo veremos la página principal, ya que si habláramos de TODAS las métricas de Google Analytics no terminaríamos más. Pero tranquilo, que el «Vol. I» del título hace referencia a que, efectivamente, habrá más entregas sobre esta útil herramienta.

 

Sesiones

Una de las métricas de Google Analytics más importantes. Las sesiones es el número de usuarios que han visitado tu web. Estos pueden ser visitantes nuevos o recurrentes.

En principio no está mal que haya más de unos que de otros, siempre y cuando ese número esté basado en una estrategia. Por ejemplo, si lo que buscas es que más gente conozca tu web, la idea es que tomes medidas para que el número de sesiones nuevas sea mayor que el de recurrentes. Si por el contrario, lo que buscas es fidelizar a tus visitantes actuales, lo ideal sería que los recurrentes sean mayoría.

 

Usuarios

Probablemente esta, junto con la anterior, sean de las métricas de Google Analytics más importantes. Se encarga de contar personas individuales que hayan visitado tu sitio.

Para dar un ejemplo: si de las 1000 visitas que has tenido, 500 han sido hechas por un tío que, por alguna extraña razón, entró y salió 500 veces de tu sitio, estamos hablando que en realidad te visitaron 501 personas que hicieron mil visitas en total, ¿se entiende? Vamos a suponer que respondisteis que sí, y vamos a continuar.

Pero, ¿Cómo sabe Google cuantos visitantes únicos hay? En principio, gracias a la dirección IP de tu ordenar, a tu usuario de Google o a una especie de cookie eterna que tiene Google de tu disco duro con el que te tiene fichado.

Eso sí, si dos personas se conectan desde el mismo ordenador sin cambiar su usuario de Google, contará como un solo visitante único. Pero bueno tío, que tampoco Google puede espiar a todo el mundo!… a menos que…

 

Período de tiempo

No es lo mismo tener 1000 visitas en la última semana que tenerlas en el último año, por lo que es importante que también sepas establecer el período de tiempo a analizar. En la parte superior derecha te aparece un desplegable con un rango de fechas, cliqueando en él podrás modificar dicho rango.
Sumado a esto, si marcas el check “comparar con”, podrás realizar una comparación dinámica de dos rangos distintos. Esto resulta útil para analizar, por ejemplo, que resultados obtuvieron ciertas medidas que hayas podido tomar en un rango de tiempo dado, en comparación con otro igual previo.

 

Número de páginas vistas

Otra de las métricas de Google Analytics que muestra, en este caso, la cantidad de páginas a las que accedieron los visitantes. Es un número importante pero a nuestro entender, no primordial ya que si, por ejemplo, un usuario entra a la home de tu web, luego se dirige a la página “preguntas frecuentes” y luego vuelve a la home, Analytics nos dirá que visitó tres páginas, cuando prácticamente fueron dos. “Como parece, nada tan exacto es” sería la moraleja de este apartado, en la versión Maestro Yoda.

El maestro Yoda es un Jedi de las métricas de Google Analytics

¿Quién dijo que no había forma de meter una foto de Yoda en un artículo sobre las métricas de Google Analytics?

 

Porcentaje de rebote

Es una de las métricas de Google Analytics a la que muchos no prestan la correcta atención.

La tasa de rebote hace referencia a la cantidad de visitantes que entraron a tu sitio y se fueron sin realizar ninguna conversión, ni ir a una segunda página, ni nada: entra, mira y se va.

Es verdad que Google cuenta como rebote independientemente de si estuvo en esa primera página 10 segundos o 15 minutos, pero ¿de qué nos sirve un usuario que pasa 15 minutos en una sola página y no se siente atraído a entrar a una segunda? Efectivamente, de bastante poco.

Investigando por ahí, podemos confirmar que hay cierto acuerdo general con que estas serían unas tasas de rebote aceptables para cada tipo de web

  • Blog y páginas de contenido: 35% a 55%.
  • Páginas de Aterrizaje o Landing pages: 25% a 45%
  • Comercios electrónicos: 20% a 40%
  • Sitios web corporativos: 15% a 30%

 

Páginas/sesión

Otra de las métricas de Google Analytics que, en este caso, hace referencia a la cantidad de páginas promedio que los usuarios visitan por cada sesión. Así es como un usuario que entra, lee este artículo, cuando termina va a ver otro en el que hablamos de SEO negativo y antes de irse visita uno en el que hablamos de las publicidades del Super Bowl tendrá tres páginas en esa sesión. Clarito, no?

 

Duración media de la sesión

La duración media de la sesión es el tiempo, en promedio, que pasa una persona en tu web desde el momento en que entra a la primera página, hasta el momento en el que se va de la última. Es una métrica básica de Google Analytics importante, pero como todo, no es determinante.

Decimos que no es determinante ya que existen parámetros que esta métrica de Google Analytics no analiza. Por ejemplo, no es lo mismo un tío que entra a tres artículos de tu blog (por ejemplo) y se va luego de leerlos por completo en siete minutos, que un tío que entra a uno, pincha en “preguntas frecuentes”, entra a otro artículo, pincha en el logo de la empresa, mira tres fotos y se va después de diez minutos sin haber leído nada. El primero, aunque haya estado menos tiempo, seguramente se sintió más interesado, por lo que no resultará complicado creer que tendrá más chances de regresar que el segundo.

 

Con este último ejemplo queremos demostrar que todas estas métricas de Google Analytics son realmente útiles, pero que no sirven para nada sin un análisis coherente y bien pensado de nuestra parte. Y si no nos creéis, existe un pensador y filósofo contemporáneo que puede respaldar nuestra teoría.

 

Esperamos que os sea útil este artículo, si quieréis estar al tanto de nuevas entregas, podéis inscribiros a nuestro newsletter ingresando vuestros datos un poco más abajo. Si os gustó el artículo compartidlo para que alguien más lo disfrute, y si no os gustó, compartidlo para no ser los únicos que se lo han comido innecesariamente!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información