El Genuino Blog de Esgalla

Cómo medir el éxito de una campaña publicitaria

Hoy contamos con Edith Gomez como invitada de nuestro blog que nos acerca tres puntos fundamentales para conocer el éxito de tu campaña publicitaria.

campaña publicitaria

Una empresa que quiere hacer ruido en el mercado y ganarse posiciones tiene que, evidentemente, darse a conocer. Y hoy en día, la mayoría elige este camino: la publicidad online. Pero aunque la publicidad online presente múltiples opciones gracias a Internet y las nuevas tecnologías, no debemos olvidar que la publicidad offline (radio, prensa, tele, revista y publicidad exterior) es también muy efectiva.

Pero una vez que lanzamos la campaña publicitaria, ya sea online u offline, ¿cómo podemos comprobar si ha funcionado? ¿Existen métricas específicas para esto? Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Asegúrate de que ha llegado el mensaje a tu audiencia

Al iniciar una campaña de publicidad sea del tipo que sea, lo primero que debes hacer es fijarte unos objetivos y pensar de qué forma vas a llegar a ellos.  Por tanto, pregúntate: ¿ha llegado el mensaje a mi público objetivo?

Una forma de saber esto es conociendo cuánta gente ha visto la campaña y por qué canales (tele, Internet, prensa).

Además, debemos darle importancia también a qué perfil ha mostrado mayor interés para comprobar si hemos dado en la diana con quien pensábamos que era nuestro target: si son mujeres, hombres o niños, de una zona geográfica en concreto, con unos intereses o hobbies específicos, etc.

  1. Comprueba cómo ha impactado la publicidad en ellos

Cuando ya sabemos que el mensaje ha llegado a quien queríamos, el siguiente paso será averiguar cuál ha sido el comportamiento de la audiencia después de ver ese anuncio.

Con la publicidad online, lo tendremos un poco más fácil, ya que tenemos a nuestro alcance herramientas online (y muchas de ellas gratuitas) que nos permiten medir el alcance de nuestra campaña.

Por el ejemplo, con Buzzsumo, podemos saber el impacto que ha tenido un artículo en las diferentes redes sociales o con Facebook Insights podemos deducir qué posts han tenido más éxito y, por tanto, interesan a más seguidores, y cuáles no han generado engagement y debemos mejorar.

A diferencia de la publicidad online, la offline es más imprecisa. Por ejemplo, para medir el número de personas que ve un anuncio en televisión, se utiliza una muestra representativa y se hace una estimación sobre la cantidad de audiencia que está viendo un programa o un canal en un rango de tiempo determinado. Al ser una muestra, se pierden detalles y es algo más impreciso que la publicidad online, con la que se puede obtener informaciones detalladas sobre los números de clics, interacciones, impresiones…

  1. Cuántos de los que han recibido el mensaje han realizado una compra

El mensaje ya ha llegado a quien queríamos y ¿ahora qué? Lo más importante es saber cuántas de esas personas se convierten en clientes, analizando que parte del aumento de las ventas corresponde a la campaña realizada.

Con la publicidad online, la conversión puede ser directa, es decir, alguien ve una publicidad en una página y realiza en el momento una acción, ya sea comprar un producto, suscribirse a un blog, solicitar el presupuesto para un curso o master… En cambio, la publicidad offline es indirecta, la conversión no se genera en ese preciso momento, ya que no es el momento ni el lugar adecuado para que el usuario realice una acción concreta.

Como he dicho más arriba, las métricas online son más precisas y pueden decirnos con exactitud cuántas personas han realizado una compra o cuántas han abandonado la página. Una herramienta que nos ofrece esta información y nos ayuda a sacar conclusiones sobre en qué momento abandonan y cuál es el motivo es Google Analytics, la cual nos alerta de hacer mejoras si hay muchos usuarios que han abandonado antes de hacer la compra en un punto determinado.

Con todo esto no quiero decir que la publicidad online sea más efectiva que la tradicional, ni que nos decantemos más por la primera. De lo que se trata es de utilizar ambas adecuadamente porque se complementan entre ellas y si las utilizamos de forma equilibrada puede dar resultados impactantes.

 

Edith Gómez

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información