El Genuino Blog de Esgalla

Más indicaciones esgalliles sobre SEO básico

Aquí tienes un glosario de términos de SEO básico y más información que te ayudará a posicionarte en esas conversaciones en las que antes te perdías.

Más indicaciones esgalliles sobre SEO básico

Hace unos días, nos introdujimos en el maravilloso mundo del SEO para principiantes con este artículo, en el que os contamos cosas como el origen de estas siglas que se están volviendo ya legendarias. A ver, que levante la mano el que recuerde el significado de SEO…hands agree GIF by Primer

¡Exacto! SEO = Search Engine Optimization. ¿Y por qué no OMB (= Optimización de los Motores de Búsqueda)? Pues porque en este sector prima la terminología anglosajona, así que prepárate, que esto es solo el principio…

La familia SEO: definición de algunos conceptos clave

Question Mark Idk GIF by US National Archives

 

Vamos a profundizar en algunos conceptos que ya mencionamos en el post anterior, y a introducir otros nuevos.

¡Aviso! Incluso cuando existe la traducción a castellano del término, es preferible conocer la versión anglosajona, así evitarás perderte en tus lecturas y conversaciones sobre el tema.

Aquí tienes nuestra selección de términos de SEO básico que, cuando menos, te deberían ir sonando:

 

SEO OnPage

Es el que se basa en la estructura y calidad de la propia web, como la optimización del contenido (por ejemplo, hay que evitar el contenido duplicado), que todos los enlaces estén bien, que tenga una buena velocidad de carga…

SEO OffPage

Se refiere a medidas que se toman fuera de la web, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el linkbuilding externo (que te explicamos más abajo) o el cuidado  y aprovechamiento del enorme potencial de tus perfiles sociales.

Keywords (palabras clave)

Son las palabras o frases (en este caso nos referiríamos a palabras long tail o de cola larga) que queremos posicionar, las que coinciden con las búsquedas de usuarios y están relacionadas con lo que nosotros ofrecemos.  Utilízalas sabia y estratégicamente, deben aparecer en lugares determinados, hay diversas herramientas que te ayudarán a seleccionar las keywords adecuadas según el tipo de contenidos que estés preparando. Pero recuerda, es importante no abusar de su uso, como te explicamos a continuación.

the shining jack GIF

Keyword Stuffing

Cuando repites muchas veces las palabras clave, de manera poco natural, tu contenido tiene muchas posibilidades de resultar penalizado por los buscadores.

Meta title (Meta título) 

Es el título de la página que va a aparecer en el buscador. Tiene muchísima importancia, hay que cuidarlo, incluir la palabras clave que quieres posicionar, facilitar que el usuario identifique el contenido que se va a encontrar, redactar un título único… en fin, coherencia y creatividad.

Meta description (Meta descripción)

Descripción del contenido que aparece en el buscador debajo del título, es muy importante que sea única, fiel al contenido que se va a encontrar el usuario, y que incluya un CTA (os lo explicamos a continuación).

film scene GIF by Alexander IRL

CTA = call to action (llamada a la acción) 

Se trata de atraer la atención del usuario para conseguir que realice una acción, que puede ser una compra, suscripción…, normalmente mediante un botón o enlace que le lleva a cubrir un formulario.

 URLs amigables 

Las URLs son las rutas de un sitio web, que van por niveles desde el dominio hasta la página o archivo concreto en que nos encontremos, y aparecen entre el título y la Meta description en la página de resultados de Google. Es importante que las URLs aporten al usuario información concreta, bien estructurada y coherente con el contenido de la web.

Linkbuilding

Los links o enlaces sirven para llevar al usuario de una URL a otra. Hay 2 tipos, internos y externos. Un link interno está dentro de mi web y apunta hacia otra; un link externo es lo contrario, de una página externa apunta hacia la mía. El linkbuilding sirve para crear una buena red de enlaces de manera estratégica.

Anchor text (texto ancla)

Texto que utilizamos en el link, en el que conviene utilizar alguna keyword, pero siempre de manera natural. Es preferible usar frases y patrones diversos para nuestros anchor texts.

SERPs = search engine results page

 Aquí estamos hablando de la página de resultados que aparece al realizar una búsqueda (objetivo clave en SEO).

Spider (araña)

Son programas informáticos que van buscando y recogiendo información para almacenarla en su base de datos (con todo ello, Google va elaborando su índice).

Redireccionamiento 301

Ocasionalmente, necesitamos redireccionar una página, por ejemplo cuando tenemos contenido duplicado y queremos unificarlo, o cuando eliminamos una página pero queremos que, cuando entre un usuario, en vez de encontrarse con el famoso error 404, sea redireccionado a otra página.

UX = user experience (experiencia de usuario)

Factores relativos a la interacción del usuario, que determinan que su percepción resulte más o menos positiva o negativa. Evidentemente, lo recomendable es intentar facilitar la navegación y generar una experiencia agradable y productiva.

happy computer GIF

 

 

¿Y de qué me sirve mejorar mi posicionamiento web?

Por si no te han quedado claras las fantásticas ventajas de este maravilloso microcosmos que es el SEO, ahí van algunos de los principales beneficios que obtendrás si te curras un buen posicionamiento de tu web.

Rentabilidad

Está claro que un contenido bien logrado implica mucho trabajo, e incluso una considerable inversión de tiempo y dinero. La parte buena (¡muy buena!) es que una buena optimización SEO dará frutos muy satisfactorios y a medio o largo plazo (a diferencia de una campaña de pago, que tiene una fecha de fin).

Reputación

A medida que Google advierte que la página web recibe visitas y logra conversiones y recomendaciones, su posición va mejorando. No se trata de conseguir muchísimos enlaces externos, sino de que estos sean de calidad; de nuevo, apelamos a una buena estrategia.

Datos de resultados

El SEO es medible, hay herramientas que nos permiten ver tanto nuestra evolución como la de la competencia, y así sabremos qué medidas son las que mejor funcionan.

Como no todo van a ser ventajas, es importante no perder de vista el hecho de que para mantener una buena estrategia SEO hay que estar siempre atento a los cambios que se van produciendo, porque dependemos de Google y de sus algoritmos, que se van actualizando cada poco para adaptarse a las necesidades de los usuarios y al aumento ininterrumpido de contenidos en la red.

 

Y hasta aquí nuestra introducción en 2 capítulos al mundo del SEO para principiantes. Si te ha gustado, comparte. Te esperamos en los comentarios y, ante todo, ¡que el SEO te acompañe!Season 3 Goodbye GIF

Sabina Díaz

Redactora que ha aterrizado en el mundo del marketing online, siempre nutriéndose de las múltiples facetas que ha explorado (y otras tantas que quedan por explorar), entre ellas: emprendedora, profesora, madre, puzzlera, y amante de los gatos y las series (¡topicazo!)
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información