El Genuino Blog de Esgalla

Marketing olfativo, algo huele bien en el marketing

La forma de comunicar se desarrolla y nuevas formas de marketing surgen: hoy analizamos y conocemos el oloroso mundo del marketing olfativo.

marketing olfativo

Que el marketing ha inventado más cosas que Leonardo Da Vinci no es novedad. Desde el momento en que un yogurt tiene L casei inmunitas, una crema tiene coenzima Q10 o las salchichas tienen vitaminas B6, B12 y vaya uno a saber qué otra cosa más, es porque algo inventado hay.

marketing olfativo en los Simpsons

Venga… que todos sabemos de que están hechas.

Con esto no queremos decir que el L casei o la coenzima Q10 no existan (cosa que creemos, pero que es incomprobable para nosotros, oh! meros mortales), sino que es el marketing el que inventó que eso fuese algo relevante (o me vais a decir que hace 25 años la gente compraba yogures pensando en si tenía o no L casei?). Lógicamente estos cambios se deben a un desarrollo del mercado cada día más competitivo que obliga a las marcas a tener rasgos distintivos únicos para diferenciarse de su competencia, y es esto precisamente lo que hace que se creen incluso nuevas formas de hacer marketing: hoy vamos a hablar del marketing olfativo.

Empecemos por el principio, el marketing olfativo es una rama del marketing que existe desde hace algunos años que busca alcanzar al potencial cliente a través del olfato. Esto tiene varias ventajas: la primera es que nos permite evitar formar parte del bombardeo visual al que estamos sometidos diariamente, la segunda es que, de acuerdo a los especialistas, el olfato es el sentido que está más vinculado a las emociones, y como si esto fuera poco, aparte es el sentido que más persiste (las personas recuerdan siete veces más lo que huelen que lo que ven, y 17 veces más que lo que oyen).

Si vamos a buscarle pegas al asunto, podríamos señalar su poca capacidad de transmitir un mensaje puntual. No es fácil transmitir a través del olfato cuales son los valores de una empresa, o la posición que una multinacional adopta sobre una nueva ley contra la importación de ukeleles (¿?). Por otro lado, las campañas de merketing olfativo pueden resultar molestas para personas con alergias o afecciones similares. Existen limitaciones, aunque también muchísimo potencial.

Ahora bien, ¿quién inventó el marketing olfativo? La realidad es que nadie y un mogollón de personas a la vez. Desde el panadero que un día dejo abierta la puerta de su local para que el olor de sus bollos atrajera gente, hasta esa tiendita de ropa que empezó a usar siempre el mismo desodorante de ambiente, todos crearon el marketing olfativo, solo faltaba que nosotros le pusiéramos nombre y empezáramos a cobrarles por eso 😀

Al principio os dijimos que el marketing olfativo existía desde hace varios años, y es que si bien no existen tantas campañas de este tipo de marketing como de otros tipos más “mainstream”, la realidad es que está ahí desde hace mucho. ¿Huele igual un local de Bershka que uno de HyM? ¿Y que uno de Stradivarius? No, ¿verdad? Eso también es marketing olfativo: a través de los ambientadores uno puede saber con los ojos cerrados en donde está comprando (se dice que para comprar en Desigual la única forma de hacerlo es con los ojos cerrados), ayuda a crear la marca de una manera multidimensional permitiendo que entre en el cliente a través de la mayor cantidad de sentidos posibles.

Para ir cerrando este artículo vamos a mostraros algunas de las mejores campañas de marketing olfativo que han salido en los últimos años, desde la multigalardonada campaña de Dunking Donuts en Corea del Sur hasta algunas otras menos altisonantes. ¡Pasen y huelan! (¿)

 

Dunking Donuts

Probablemente la campaña de marketing olfativo que más resonó alrededor del mundo tanto por su novedad como por sus resultados.

Básicamente la campaña debía luchar contra la percepción del público surcoreano de que Dunking Donuts era más un local de donuts que de cafés. Para esto instalaron en buses de toda la ciudad atomizadores automáticos con un ambientador con aroma a café que se disparaba cuando en la radio sonaba el jingle de Dunking Donuts. De esa forma mientras el olfato les metía el café en la cabeza, la radio les bajaba el mensaje.

El resultado fue un aumento del 16% en las visitantes y 29% en las ventas de los locales cercanos a una parada de buses.

Dunking Donuts y el marketing olfativo

Pepsi

Como parte de una campaña multisensorial, Pepsi utilizó el marketing olfativo en una gráfica en la revista People en la que, aparte de la gráfica musicalizada como las antiguas tarjetas de navidad que hacían sonar un villancico cuando las abrías, venía un “rasca y huele” con aroma a cereza y vainilla (los dos sabores de esta variedad de gaseosa). Una experiencia multisensorial en toda regla.

Pepsi y el marketing olfativo

Mc Cainn

Con paneles emplazados en los principales centros comerciales, esta campaña de marketing olfativo creada por la gente de Carat nos muestra un horno con unas patatas fritas recién hechas y un niño mirándolas. El copy dice “para un olor que atraerá a toda la familia, pulse aquí” mientras señala un botón rojo que, al ser pulsado, lanza un aroma a patata frita recién hecha que refuerza el mensaje original.

Mc Cainn y el marketing olfativo

Audi

Pero esto del marketing olfativo no es solo cuestión de gringos y australianos. El año pasado España fue el lugar donde Audi decidió utilizar una campaña de marketing olfativo para promocionar su A3 cabrio. Para eso decidió utilizar los aromas de cuatro regiones del país y enlatarlos. Podéis ver más en el siguiente vídeo.

Audi y el marketing olfativo

 

Deja un comentario contándonos cuál fue la campaña que más te gusto, y si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información