El Genuino Blog de Esgalla

Diez razones por las que explotar el marketing en redes sociales

Desarrollamos un listado con diez de las principales razones por las que tu empresa debe comenzar a explotar el marketing en redes sociales ya mismo.

El marketing ha cambiado muchísimo a lo largo del tiempo. Lo que hace décadas solo era cuestión de analizar dos o tres factores hoy se ha convertido en un área de estudio y análisis profundo que nos obliga a contar cada vez con más presencia en los diferentes medios de comunicación. Y como sabemos que no todos sois particularmente receptivos a los cambios, hoy hemos decidido escribir un artículo con diez razones por las que tu empresa debe comenzar a explotar el Marketing en redes sociales, uno de los grandes cambios a los que muchos aún hoy, e increíblemente, todavía se oponen.

Lo sabemos, si eres de los que sí aceptan los cambios, probablemente tengas una fanpage creada desde hace años, pero teniendo en cuenta que solo la mitad de las pymes la tienen, y que solo un tercio de ellas la manejan con profesionales, no nos parece descabellado intentar convencer al resto de que se sumen a una forma de hacer marketing que puede ofrecer resultados únicos. Así que aquí están, diez de las muchas razones por las que tu empresa debe poner en marcha acciones de marketing en redes sociales.

 

Es gratis

marketing en redes sociales gratuito

No todas las pymes tienen la posibilidad de contar con un elevado presupuesto para asignar a la comunicación de su empresa, por lo que cualquier forma de comunicación que no implique una inversión será muy bien recibida. Las redes sociales son la forma más efectiva de contactar con tus clientes (o potenciales clientes) si no tienes ni un duro para invertir en publicidad. Y no solo eso, incluso si tuvieses dinero para invertir, el marketing en redes sociales seguiría siendo obligatorio sumamente recomendable para tu compañía si quieres triunfar hoy en día.

 

Te aparta de la publicidad tradicional

La gente está cansada de la publicidad tradicional. Ya son demasiados formatos y demasiados medios entrometiéndose en sus vidas para decirles que compren tal champú, tal móvil o tal comida para perros. El marketing en redes sociales viene a cambiar esto, permitiendo abrir un canal de comunicación bidireccional, en el que la charla se hace desde las dos partes, permitiéndole a tu empresa no solo compartir su mensaje, sino también saber qué opina tu público sobre él.

 

Se hace más fácil con el tiempo

«La práctica hace al maestro» reza un viejo refrán, y lo mismo pasa en el marketing en redes sociales. Probablemente al principio vas a tener 100 seguidores, y solo porque esas 100 personas son amigas tuyas a las que les has pedido que likeen tu página, verdad? Muy bien, ese es el primer paso natural de tu fanpage, aunque probablemente lo único que pienses es que son pocos si consideras que estás a más de 104 millones de likes de Coca Cola, por ejemplo. No te atormentes, con el correr del tiempo y de los posteos, tu marca se irá haciendo cada vez más y más visible, por lo que hacerte conocido se hará más sencillo entonces (aunque nunca como Coca Cola, no flipes).

 

Aporta a la creación de marca

Tener presencia en un lugar al que tus clientes acceden diariamente, y el cual forma parte de sus vidas, le da mucha relevancia a tu empresa, a la vez que aporta al branding de la misma.

 

Te permite forzar el boca a boca

Marketing en redes sociales

No, no este boca a boca.

Si ya cuentas con un nutrido grupo de usuarios que visitan tu blog o tu página habitualmente, el marketing en redes sociales te permitirá -a través de los likes, los +1 (puaj!) o los «compartir»- hacer que esos visitantes atraigan a muchos otros, potenciando así el alcance de tu marca a través de un boca a boca social.

 

Flexibilidad

Existen tantas redes sociales diferentes que es difícil encontrar un nicho de mercado que no pueda ser alcanzado a través de, al menos, una de ellas. Esto le permite a tu marca alcanzar de una forma efectiva al segmento del mercado al que tu estrategia de marketing en redes sociales apunte.

 

Aumenta la competitividad

Que tu competencia tenga un perfil activo en redes sociales y tú no, te hará perder puestos en la mente del consumidor. El marketing en redes sociales no solo sirve para para comunicar tu marca, sino también para hacerla más competitiva de cara al público. 

 

Marketing en redes sociales viral.

Tampoco hablamos de esta viralidad.

Viralidad

No te vamos a engañar, es más fácil que te crean que has sido abducid@ por un ovni que poder planificar un contenido viral, pero esto no quita que las redes sociales tengan esta capacidad de hacer que nuestro contenido pueda ser visto por miles (o millones, con mucha suerte) de personas en realmente muy poco tiempo. Recuerda esto: difícil sí, imposible no.

 

Trabaja en tiempo real

El marketing en redes sociales se ve beneficiado por una característica única de éstas últimas: su inmediatez. No existe ninguna otra herramienta de comunicación que nos permita saber de una forma tan rápida la opinión de la gente sobre una publicidad, una acción de marketing, nuestro producto o cualquier otra cosa, por lo que trabajar con una herramienta que nos permite esa velocidad de reacción es algo imprescindible para cualquier empresa.

 

El cambio va a llegar, de ti depende cuándo

La manera en la que Internet se ha desarrollado en la última década, gracias a la participación activa de cada uno de sus miembros y a la forma en la que interactúan entre sí, nos demuestra que su futuro es social. Esta situación nos dice que el paso del marketing tradicional al marketing en redes sociales tarde o temprano se dará en todas y cada una de las empresas (ya que morirán aquellas que no lo hagan), por lo que hacerlo ahora es la mejor opción para tu empresa, si es que no quieres ser el último en llegar a la fiesta.

 

Esperamos que estos diez motivos para explotar el marketing en redes sociales te sirvan para dar el paso al mundo de las social networks (sí, somos políglotas, que lo sepan). Si te ha gustado y/o servido el artículo, compártelo!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información