El Genuino Blog de Esgalla

Marketing en Instagram, la mezcla perfecta entre un publicista hipster y Henri Cartier-Bresson

Analizamos cuales son los primeros pasos que debes dar con tu empresa para una correcta estrategia de marketing en Instagram.

marketing-en-instagram

Cuando Robert Capa tomó “Las magníficas once” en las playas de Normandía durante el Día D, seguramente no pensó que setenta años después, uno tendría la posibilidad de sacar fotos desde un pequeño, liviano y compacto dispositivo que transportaríamos a todos lados. Y de eso podemos estar seguros ya que hubiese sido bastante descuidado de su parte ponerse a pensar la forma en la que se desarrollaría la fotografía durante las siguientes siete décadas, mientras está en medio del fuego cruzado en la batalla más recordada de la historia, “¡Qué te están disparando Robert! Presta atención, por el amor de Dios!”

Pero más allá de lo que el Sr. Capa pensó o dejó de pensar, la fotografía efectivamente se desarrolló de una manera tan vertiginosa que, gracias a ello, hoy tenemos al alcance de nuestra mano (y nuestra marca) una red social, sobre la que hoy vamos a analizar cómo debería comunicarse tu marca. Así es, estimado hípster fotógrafo cenital de comida, hoy toca hablar del marketing en Instagram.

Fotografía básica para el marketing en Instagram

Wow! ¿Una mesa con comida desde un ángulo cenital? Qué innovador! ¬¬

Pero primero lo primero. Las redes sociales son chilly, trendy, cool y otras palabras en inglés que no entendemos, pero eso no significa que sí o sí sean para ti. De poco te va a servir Instagram si lo que ofreces son servicios de abogado penalista, aunque un perfil de un tío con traje, sacándose selfies con los imputados en los espejos de los baños de distintos juzgados puede ser la leche!

Pero volviendo a lo importante, y repitiendo lo que dijimos antes, si no es para ti, no es para ti. Las redes sociales son herramientas que le pueden servir a tu empresa si las usas bien, o la pueden hundir si las usas mal, por lo que siempre es necesario un poco de precaución y mucho trabajo para obtener beneficios.

Habiendo ya aclarado esto, empecemos con el artículo en sí. Hoy vamos a analizar un poco las generalidades de como funciona esta red social y qué puedes hacer tú para lograr que el marketing en Instagram se acople correctamente a tu estrategia de marketing online.

Lo primero que debes saber para que tu estrategia de marketing en Instagram funcione correctamente es que esta red social es de las más emocionales. Instagram no tiene nada que ver con Twitter. En la comunidad del pajarito todo se trata acerca de la forma en la que logras escribir un mensaje ingenioso-irónico-racional, aplicando correctamente hashtags, etiquetas y links cortos.

Instagram es otra cosa, en ella se apunta al impacto emocional que brindan las imágenes (o vídeos de hasta 15 segundos) aplicando -o sin aplicar- los filtros que vienen por defecto con la aplicación. Listo. Ahí está toda la complejidad de Instagram.

“Pero tío, eso es muy fácil!” estarás pensando, mientras ingresas al Play de Google (o la AppStore) a descargarte la aplicación de Instagram, sabiéndote el nuevo Ansel Adams de la fotografía moderna. No tan rápido colega, antes te recomendamos leer la pequeña guía de 15 primeros pasos para el marketing en Instagram que te ofrecemos a continuación.

  • Regístrate, añade una foto de perfil y vincula tu cuenta a Facebook y a otros sitios de terceros.
  • Échale un vistazo al manual de usuario de Instagram for Bussines
  • Es recomendable que por más que no vayas a establecer una campaña de marketing en Instagram todavía, igualmente des de alta el nombre de tu marca como nombre de usuario. Ten en cuenta que si no lo haces, puede que para cuando quieras hacerlo, en lugar de ser un supermercado con precios bajos, seas una señora rondando los 40 que gusta de subir fotos ¿sexys?, ¿verdad día?
  • Publica frecuentemente. Lo mínimo serían tres días a la semana, lo ideal sería hacerlo diariamente.
  • Se consecuente. Lo principal en el marketing en Instagram es que mantengas una lógica y un perfil comunicacional similar al de tus otras redes sociales.
  • Publica fotos interesantes. Lo ideal es que tu perfil siga una línea. Analiza que fotos le gustan más a tu público y explota ese tipo de imágenes.
  • Publica vídeos. La posibilidad de editarlos, aplicación de filtros y los 8,5 segundos extras que ofrece en comparación con Vine, le dan una clara ventaja.
  • Usa etiquetas (adecuadamente) para que tu marca se haga visible. Una forma es ver cuáles son las tendencias del momento, e intentar que alguna de nuestras imágenes se adapten a ella.
  • Sigue a tus seguidores o a usuarios que te nombren. Esto creará relaciones estratégicas para el marketing en Instagram.
  • Likea las fotos de tus seguidores. No todas, no seas molestos, pero sí muéstrate activo en la parte “social” de Instagram.
  • Dile no a los marcos. Lo que en su momento era lo característico de Instagram, los instagramers yankees hicieron que esté fuera de moda, así que ya no más. Lo sabemos, a nosotros también nos resultabas chulos, pero lamentablemente no somos formadores de opinión (aún… MUE JE JE JE)

Mmmm…. sí… algo así..

  • Geolocaliza tus fotos, sobre todo si eres una tienda o una empresa con una sede física y un arraigo fuerte en la zona.
  • Súmate a las tendencias de Instagram.
  • Comparte los vídeos que hagas en otras redes sociales, algo básico del marketing en Instagram.
  • Desarrolla concursos fotográficos entre tus seguidores. ¿Un ejemplo rápido? Suben una foto etiquetando a tu marca con un hashtag determinado y el que tenga más likes gana. Simple, sencillo y efectivo.
  • Analiza tu presencia y tu estrategia de marketing en Instagram. Existen herramientas que nos permiten analizar nuestra actividad para ver si tenemos el impacto deseado.

Por último, antes de despedirnos te acercamos un estudio que hizo la gente de Curalate sobre qué tipo de imágenes son las más efectivas.

Como está en inglés te lo resumimos en que las imágenes más likeadas son las que tienen mejor iluminación, las que tienen más y mejor fondo (las fotos planas no gustan mucho), las que tienen el azul como color dominante, las que tienen un único color dominante en lugar de un abanico de colores, las que tienen baja saturación de colores y las que poseen varias texturas.

Infografía para marketing en Instagram

Terminamos por ahora, con la promesa de una futura entrega para profundizar más y mejor sobre el marketing en Instagram. Como siempre os decimos, si os gustó este artículo compartidlo para que otros también lo disfruten, y si no os gustó compartidlo para que otro también se lo coma!

 

 

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información