El Genuino Blog de Esgalla

Marketing Digital, expectativas y proyecciones para el 2015

Un repaso por las principales tendencias del Marketing Digital. Qué esperar del marketing de contenidos, redes sociales, e-commerce y más.

Asi bailamos cuando nos toca hablar de Marketing Digital

Bueno, ya hace unas semanas que comenzó el 2015 y todavía no nos hemos sentado a charlar sobre qué nos deparará este nuevo año en el mundo del Marketing Digital y sus allegados, y el por qué de no haberlo hecho es fácil: no tenemos ni idea. Sí, como lo has leído estimado internauta, no lo sabemos.

Podemos oficiar sin tapujos de gurús del Marketing Digital y utilizar palabras complejas y en otro idioma para reforzar nuestro mensaje, dejándote pensando “no sé que carajo será lo que dijo, pero parece tener razón”, pero no! Preferimos una actitud más cool, alejándonos de la established class de bloggers que proyectan una imagen de deidad omnipresente del Global Marketing (¿?)

Ahora en serio, después de que a principios del año pasado un estudio de la Global Web Index informara que Facebook había perdido casi un tercio de sus usuarios adolescentes en 2013, se empezó a hablar del declive de la compañía de Mark Zuckerberg y su, aparentemente no tan lejano, derrumbe absoluto.

La realidad del 2014 lo dejo al bueno de Mark con casi 3 mil millones de dólares más en su cuenta en ganancias por publicidad, y más de 100 millones de usuarios activos nuevos. No nos engañemos, es una manera genial de derrumbarse. Como verán con este ejemplo, es casi imposible saber qué va a pasar de aquí a un año en el mundo del Marketing Digital, por lo que nada está asegurado.

El apocalipsis del Marketing Digital

Según estudiosos del Marketing Digital, así luciría el planeta para cuando Zuckerberg deje de ganar pasta.

 

Pero tranquilos, que no estamos aquí para escribir un artículo apocalíptico acerca de la falta de seguridad que nos depara el porvenir (les recomendamos “Del sentimiento trágico de la vida” de Miguel de Unamuno si buscáis algo así). También venimos a hablaros sobre expectativas y tendencias, algo así como una posible vista del futuro si todo sigue como está:

 

La seguridad y privacidad harán crecer redes sociales paralelas: Los usuarios buscarán mayor anonimato (picarones…) para decir lo que tengan que decir, comentar lo que tengan que comentar o compartir la foto semi desnudos que tengan que compartir.

Durante el 2014 esto hizo que muchos usuarios se mudaran a redes como Snapchat o Whisper en busca de mayor privacidad. Al demonio se fueron sus esfuerzos cuando un par de hackers se cargaron el sistema de seguridad de Snapchat y liberaron a internet cientos de fotos privadas de otros tantos usuarios.

Se cree que en 2015 este pedido de privacidad irá en aumento, situación para la cual Facebook ya trabaja brindando soporte para Tor: una red que se gestiona desde su propio paquete de software y que permite acceder a Internet de forma anónima.

El Video Marketing a la cabeza: Detrás de Google, YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado del mundo, lo que lo proyecta como una de las grandes herramientas del Marketing Digital. Con información rápida y fácil de consumir, el video marketing es el principal formato para el marketing de contenidos. Se prevé que para el 2015 se aumente más del 50% de la inversión de las empresas en este tipo de comunicación.

El marketing de contenido seguirá siendo primordial: Se cree que se seguirá profundizando en la importancia de generar contenido para la red, siendo esto mucho más importante que compartirlo. Por supuesto que esta creencia se va al quinto infierno si Google decide sacar un nuevo animalito SEO a los que nos tiene acostumbrados, y decide que la nueva moda para estar bien posicionado es escribir textos solo con palabras bisilábicas y el uso incesante de otras que empiecen con s.

El crecimiento del Social Commerce: La semana pasada estuvimos hablando sobre qué era el Social Commerce y qué estaba pasando en ese nuevo mundo. Bueno, no esperéis que eso sea una moda pasajera, ya que aparentemente se convertirá en un pilar fundamental del Marketing Digital, por lo que el crecimiento de las compras por internet gracias a las redes sociales parece que seguirá creciendo en 2015.

Google+ crece “porque lo digo yo!”: Google está acostumbrado a que sus hijos sean los más bonitos, buenos deportistas y los más populares de la clase. Pero el niño Plus no le ha salido tan bien como Buscador, Analytics o tantos otros, por lo que tiene dos salidas: abandonarlo (como hizo con el ya difunto Reader) u obligar a todos sus compañeritos de clase (nosotros) a quererlo.

Seguramente durante el 2015 veremos como Google hará, a través de la extorsión del SEO, que la cantidad de usuarios de Google+ aumente exponencialmente. Es, básicamente, tener que ser amigo del hijo de la profesora para que, por lo menos, no te mande a septiembre.

Google+ como una ciudad abandonada

Es curioso, pero la misma foto funciona para mostrar como se siente usar Google+

El SEM sigue su marcha: Durante 2014 creció de manera sostenida, pero durante 2015 se espera, de acuerdo a lo informado por Nectafy, que la publicidad SEM se convierta en el 25% del presupuesto de Marketing Digital, contra el 50% que se prevé para Marketing de Contenido.

Los procesos de compra se agilizarán: Uno de los grandes avances para el Marketing Digital en general es que se espera que a partir de ahora, cada vez más marcas comiencen a trabajar con compañías de pago por móvil para mayor comodidad, tanto de los clientes, como del comercio mismo. Se buscará reemplazar el pago con tarjeta física incluso también a través de redes sociales, teniendo como pionero a Facebook, que ya desde hace un par de años viene informando de esta posibilidad, pero recién a finales del año pasado confirmó que está trabajando para poder hacer transferencias entre amigos a través de la aplicación Messenger, con un código PIN de por medio.

 

Como vemos, el 2015 no parece ser, a priori, un año de grandes cambios en el mundo del Marketing Digital, sino más bien uno en el que se asentarán y crecerán ciertas tendencias que comenzaron en 2014. Habrá que ver en diciembre de este año qué parte de todo esto fue real y qué parte fue pura especulación.

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información