El Genuino Blog de Esgalla

Marketing de afiliación ¿Qué es y con qué se come?

Hoy te contamos todo lo que debes saber acerca del marketing de afiliación: qué es, cómo funciona, y cómo puedes empezar a ganar dinero con él.

Marketing de afiliación

El marketing digital ha evolucionado tanto a lo largo de los últimos quince años que ha sabido desarrollar ramas que son todavía desconocidas para la enorme mayoría del público en general. Así, la fama de la que gozan técnicas como el email marketing o la publicidad en motores de búsquedas no es la misma que la que tienen otras técnicas como el whatsapp marketing, el CRM digital, o esa de la que hablaremos hoy: el marketing de afiliación.

Vamos por partes, porque sabemos que probablemente te estés haciendo una pregunta del tipo «¿qué es el marketing de afiliación?» ¿no? Pues la definición rápida diría que el marketing de afiliación es una rama del marketing digital en la que un usuario puede ganar una comisión a partir de la promoción de productos desarrollados por otras compañías. Sabemos que con esta definición nos vamos a quedar algo cortos, por lo que será mejor que ampliemos un poco más el tema con un bonito sistema de preguntas y respuestas (?).

 

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación nació a mediados de los noventa en la empresa que hoy por hoy es uno de los grandes exponentes del e-commerce mundial: Amazon. Buscando desarrollar una forma en la que otros vendedores promovieran las ventas de su portal electrónico, Jezz Bezos, fundador de Amazon, decidió desarrollar una técnica que permitiera vincular las webs de estos otros vendedores para que pudieran enviarles clientes a Amazon, y cobrar así una comisión por cada venta que le refirieran a la mega tienda electrónica. 

Amazon marketing de afiliación

¿Quienes participan en el proceso?

Pues básicamente consta de tres actores: el anunciante, el afiliado, y la empresa intermediaria. El anunciante es aquel que vende el producto y que busca a otros usuarios para promocionarlos en su nombre, el afiliado es ese usuario que hablará de ese producto y enviará a sus visitantes a comprarlo, a fin de ganar la comisión en cuestión. Por último, la empresa intermediaria es la encargada de establecer y regular la relación entre el primero y el segundo. Este último actor no siempre es necesario, ya que existen muchas empresas, como la propia Amazon, que manejan su propio programa de afiliación al que los afiliados deben darse de alta. En este escenario, el marketing de afiliación solo cuenta con dos actores y no tres.

¿Cómo es el proceso?

Existen muchos tipos de marketing de afiliación, pero hoy hablaremos del más popular, ya que es el que más interesa a todo el mundo.

El proceso es realmente sencillo, a decir verdad. Una vez que el afiliado se ha dado de alta y ha sido aprobado para poder promocionar los productos del anunciante, existen varias formas en las que puede comenzar a promocionarlo: banners, artículos de blog, etc. En ellos se detalla un producto en cuestión y se ofrece un link para comprarlo en la tienda del anunciante. Cuando un visitante de la web del afiliado hace clic en ese link y termina comprando el artículo en la página del anunciante, el afiliado cobra la comisión correspondiente.

¿Es rentable el marketing de afiliación?

Marketing de afiliación rastreator

Todo suma puntos cuando usas al perro de Rastreator

Si sabes hacerlo, sí. Sin ir más lejos, todas estas nuevas empresas que funcionan como comparadores (trivago, rastreator, etc) son un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con el marketing de afiliados.

 

Si quieres dar tus primeros pasos en esto del marketing de afiliación, en un artículo futuro hablaremos de cómo desarrollar tu propia estrategia, y de cómo hacerlo de una forma que resulte rentable para tus intereses. Pero mientras tanto, puedes ir echándole un ojo a algunas de las principales empresas del sector como Coobis, Zanox Antevenio.

 

Si te ha gustado y/o servido este artículo, no dudes en compartirlo!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información