El Genuino Blog de Esgalla

Historias sobre el mapa: contenido geolocalizado y SEO local

¿Has pensado en usar tu mapa para algo más que poner la dirección de tu negocio? Hoy venimos con un experimento de SEO local, contenidos y mapas.

mapa

Ser popular no es fácil, especialmente para pequeñas y medianas empresas ligadas a su entorno cercano. Hoy te proponemos un experimento de SEO local con el que además practicarás tu storytelling: aprovechar GoogleMaps para algo más que geolocalizar tu negocio. Los contenidos vinculados a un espacio geográfico cada vez destacan más en las búsquedas orgánicas. ¿Por qué no pruebas a contar una historia a través de un mapa?

Cómo pasar del texto al mapa

Una gran ventaja de los negocios locales es precisamente que hacen su actividad en un ambiente cercano, saben moverse en él y explotarlo para obtener nuevos clientes o fidelizar a los que ya tienen. Pero además de estos objetivos primarios para cualquier empresa, hay mucho más que puedes sacar de tu «vecindario». Los espacios geográficos están llenos de historias. Sólo tienes que encontrar una que tenga relación con tu actividad, tu sector o los intereses de tu público potencial y pensar cómo la contarías sobre un mapa.

Nos explicamos: Tienes una zapatería en Santiago de Compostela. Investigando sobre tu sector, descubres que en esta ciudad había una gran tradición de trabajos en cuero ya desde época medieval. Hay restos de antiguas curtidorías y calles con nombres relacionados con esta industria. Así que recopilas datos sobre el tema y te das cuenta de que ahí hay una buena historia que contar en tu blog corporativo.

Cuando decimos historias hablando de contenidos online, no hay que pensar en algo cronológico, con planteamiento, nudo y desenlace. En lo digital, el tiempo no tiene que ser la medida. Por poner otro ejemplo: ya sabéis que en Esgalla nos gusta salirnos de madre, así que no haríamos un mapa sobre social media en A Coruña, no. Haríamos uno con nuestros lugares favoritos para pasar una tarde de domingo. Vale, después podríamos hacer el de social media 😉

Van algunos ejemplos random de mapas sencillos que os podrían servir de inspiración:

mapa bigfoot

Avistamientos de OVNIS y de BigFoot. Espeluznante testimonio de una furgoneta zarandeada por Bigfoot

 

celebrities-manhattan

Los 50 mejores lugares para ver al famoseo en Manhattan. Un pelín stalker, ¿no?

 

londres sherlock holmes

El Londres de Sherlock Holmes (o ‘todo queda en la City’). El icono nos encanta.

Como siempre que se crea contenido, lo primero es tener claro de qué quieres hablar exactamente y cual es el guión de tu historia. Ten en mente que todo lo que cuentes debes poder ligarlo de forma natural a una localización geográfica en tu mapa-relato. En el ejemplo de la zapatería, no tendría sentido poner un punto sobre una de las antiguas curtidorías e incluir en él datos del sector en 2016. Esta información sí que sería pertinente, en cambio, en el punto que pongas sobre tu propio negocio. ¿Nos sigues? 😉

Explora la interfaz de MyMaps y hazte con la mecánica

Según este completo artículo de Moz, uno de los problemas del SEO local es que todo el mundo está ateniéndose a los básicos, con lo que la vara de medir de Google cada vez está más alta para aquellos que quieren destacar en los resultados locales. Obviamente, hay muchas cosas que puedes hacer que no son las típicas. La que os proponemos hoy es un buen experimento.

GoogleMaps es uno de los servicios de Google que más utilizamos en nuestra vida cotidiana. Pero, ¿hace cuánto que no creas un mapa con contenido variado? Si tu respuesta es «Ufffff, ni me acuerdo», deberías entrar en MyMaps, el nuevo editor de mapas del Google, y ver cómo ha mejorado y se ha adaptado a los nuevos tiempos. ¡Nada que ver con lo que era hace unos años!

Hay otras muchas herramientas para crear mapas, desde el colaborativo OpenStreetMap hasta aplicaciones online muy intuitivas y completas como StoryMaps o MapMe. Pero ya sabéis que todo lo que se haga dentro de Google nos puede ayudar a mejorar nuestro posicionamiento, así que recomendamos empezar por aquí. Siempre puedes investigarlas más adelante. ¡Ya nos contarás lo que descubres! Sobre MyMaps, lo mejor como siempre es que trastees por tu cuenta. Para echarte un cable está la guía oficial de Google. Y por si no os apetece leer, os dejamos un videotutorial básico.

Enriquece tu mapa con contenidos multimedia

Cuando tengas claro el esqueleto de tu contenido, toca ponerse manos a la obra con la producción. Crea un nuevo mapa y empieza a señalar sobre él los puntos de tu historia. Ahora viene lo divertido: utiliza las herramientas multimedia para enriquecer esos puntos con todo el contenido relevante que te interese contar. Vídeos, enlaces, fotos, capas superpuestas en el propio mapa… sólo desde MyMaps se pueden hacer muchas cosas.

Dicho y hecho. Coruña dominguera.

Dicho y hecho. Coruña dominguera.

Desde luego, meter toda la información a mano sólo merece la pena en mapas con pocos elementos. Si estás pensando hacer un mapeo de todos los restaurantes molones de Coruña, hay formas mejores. Si has ido recopilando esos datos de forma masiva y ya los tienes en una hoja de datos, que sepas que podrás volcarlos directamente en tu mapa con pocos clicks y un par de modificaciones en la tabla original. Súper práctico, ya os lo decimos.

TourBuilder de GoogleEarth

¿Alguna vez has visto los viajes de GoogleEarth? Lo cierto es que pese a quedar muy aparentes crearlos era todo un engorro. TourBuilder nació para facilitar este proceso de hacer storytelling en mapas, inicialmente pensando en darle a los militares veteranos de EEUU una herramienta más sencilla para recopilar sus recuerdos y experiencias. Como era evidentemente útil, no tardó en ponerse a disposición de todo el mundo… aunque sigue en versión beta desde su lanzamiento en 2013. No parece que tengan mucha prisa, y esperamos que no sea uno de esos experimentos de Google que acaban por decaer.

jane goodall tour

Sobre Jane Goodall y sus chimpancés. Aviso de riquiñez extrema 😉

 

¡Con esto nos despedimos por hoy! Sería estupendo si os animáis a probar esto de utilizar los mapas como base de vuestro contenido. Seguro que tenéis guardada alguna idea estupenda… ¡enviadnos las coordenadas! 😉

Cris S. Marchán

Periodista reconvertida al popurri de lo digital. Soy friki del sol, de los gatetes, de las cosas que suenan a imposible, de Jordi Hurtado y de muchas series raras. Me alucina el mundo de las palabras. Cuando no estoy delante del ordenador escribiendo maldades, imagino finales posibles para Game of Thrones.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información