El Genuino Blog de Esgalla

¡El manual de Google Analytics de Esgalla está en marcha!

Finalmente, el manual de Google Analytics que pediste para reyes, pero en lugar de eso te trajeron un par de medias, ya está aquí. ¡Comencemos!

Manual de google analytics

Antes del artículo de nuestro Manual de Google Analytics por el que entraste, te dejamos el enlace desde donde podrás descargar dicho manual en PDF (muy recomendable, según palabras del propio redactor del manual :P)

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el Manual de Google Analytics


 
El lunes pasado logramos, contra todo tipo de expectativas (o uso de la razón), meter a Los Beatles, Los Simpsons y al Maestro Yoda en un artículo sobre Google Analytics, lo cual nos dio una idea: escribir un manual de Google Analytics.

«¿Qué tiene que ver un plátano con una Ferrari?», estarás preguntándote después de leer nuestro razonamiento anterior y la verdad es que, a menos que comas uno mientras manejas una Ferrari, la respuesta es simple: nada.

Pero si lo que estabas haciendo es preguntarlo en sentido figurativo, te lo explicamos: queremos que, juntando los artículos de todos los lunes venideros se pueda formar, con el tiempo, un manual de Google Analytics escrito por un grupo de humanos comunes y corrientes que puedan hacer chistes mientras explican algo, o que puedan meter una foto del Maestro Yoda, un vídeo de un perro DJ o lo que se les antoje, cada vez que les venga en gana.

Y vosotros pensabais que bromeábamos con lo del perro DJ… ilusos…

No queremos usar palabras complicadas o hablarle a tíos y tías que ya sepan cómo funciona todo en el mundillo de las analíticas. Queremos hablarte a ti, pequeño autónomo del conocimiento.  A ti, que llevas tu blog sobre animalitos hechos en origami, y no tienes ni idea de que significa CPM, CPA, CPC o ROI. Vamos, que la única sigla que conoces es BMW y tampoco sabes que significa.

También queremos hablarte a ti que, como no nos contrataste a nosotros, has abierto una tienda online muy fea sobre la que no te explicaron como explotar su potencial. Exacto, no somos rencorosos, también queremos compartir nuestro conocimiento contigo 😀 (Eso sí, si quieres algo mejor, contáctanos aquí ;))

En resumidas cuentas, queremos un manual de Google Analytics que pueda ser entendido por cualquiera, independientemente de su nivel de conocimiento previo, y si para eso tenemos que seguir haciendo uso de frases, vídeos o imágenes de Los Simpsons, así será! Porque donde haya un tío que necesite una imagen de Homer para fortalecer un conocimiento, ahí estaremos.

Un manual de Google Analytics sin una imagen de Los Simpsons está inacabado

«Y donde quiera que la injusticia muestre su horrible rostro estaré yo, pues soy Pastel Man» (acostúmbrense a este tipo de cosas en nuestro manual de Google Analytics)

Considerando que nuestro primer artículo se llamó “El álbum blanco de las métricas de Google Analytics (Vol.I)” no nos queda más opción que llamar “El álbum blanco de Google Analytics” a nuestro manual de Google Analytics (por lo menos hasta que Apple Records venga a rompernos las piernas para que lo cambiemos). Por otro lado, a partir de hoy crearemos una nueva etiqueta (o tag, si eres de los modernillos que prefieren hablar en inglés) llamada “Manual de Google Analytics” donde podrás encontrar todos los artículos relacionado con este tema.

 

Pero bien, ya habiendo hecho la introducción más larga que recuerde cualquiera de nuestros lectores, procedemos al artículo de hoy.

Antes de poder siquiera hablar de un manual de Google Analytics en sí, existe una terminología que es necesario que conozcas, ya que son palabras que utilizaremos mucho de ahora en adelante y sin cuyo conocimiento podrías sentirte extraviado o desconcertado en el confuso e intrincado mundo de la analíticas web (¿?). De esta forma, el segundo capítulo de nuestro manual de Google Analytics (aquí un link al primero) será “Terminología Aplicada a Google Analytics I”. La verdad es que no estamos seguros de que vaya a haber un capítulo llamado “Terminología Aplicada a Google Analytics II”, pero los números romanos siempre le dan un aire más universitario a la cosa, no?

Algunos términos de las métricas básicas ya están explicados en nuestro artículo anterior, por lo que si eres un alumno recién llegado a la clase (¿?) te recomendamos darte una vuelta por este artículo. Y por otro lado, hoy también veremos términos que aplican más a un manual de Adwords que a un manual de Google Analytics, pero que también son necesarios para comprender todo.

Ok, basta de cháchara (¿?). Empecemos.

 

Palabra clave: es una palabra, palabras o grupo de palabras, definidas por el anunciante, que describen su producto o servicio, y se relacionen a él, a fin de que coincidan con los términos que utilice un usuario para buscarlo.

Nivel de calidad: es el valor que Google Adword le da a cada palabra clave, o sea, que tan relevante es para lo que está tratando de publicitar. Cuanto mayor es el nivel de calidad, más económico saldrá cada clic.

Red de búsqueda: Es el espacio compuesto por el buscador de Google y sus socios en los que aparecen espacios publicitarios. Las publicidades que te aparecen en los primeros tres resultados y/o a la derecha de los resultados de búsqueda en Google forman parte de la red de búsqueda.

Red de display o red de contenidos: Es el espacio compuesto por una enorme cantidad de sitios web que se asociaron con Google para mostrar sus anuncios. Si entras a una web de viajes y te aparecen publicidades de aerolíneas o cosas por el estilo, y son de Adword, eso es la red de display.

CPC: Costo por clic. El anunciante paga este importe por cada vez que un usuario le dé clic a uno de sus anuncios. No importa cuántas veces se muestre el anuncio, solo se paga por la cantidad de personas que entraron en él.

CPC máximo: Es el importe máximo que el anunciante está dispuesto a pagar por el clic, es decir, por cada persona que ingrese a través de su publicidad.

CPC medio: es el importe medio que el anunciante pagará cada vez que un usuario le dé clic a su anuncio.

CPA: Costo por adquisición o costo por acción. Es el importe que el anunciante deberá pagar cada vez que el usuario ejecute una acción preestablecida por el anunciante mismo. A esto se lo llama «conversión»

Impresión: Se considera una impresión a cada vez que un anuncio es mostrado a un usuario, tanto en la red de búsqueda como en la de display.

CPI: Costo por impresión. El anunciante paga este importe por cada impresión de uno de sus anuncios. Esto es independiente de si el usuario hace clic o no en él.

CPM: Costo por millar. Es el importe que el anunciante deberá pagar por cada mil impresiones, independientemente de si el usuario hace clic o no.

CPM máximo: Es el importe máximo que el anunciante está dispuesto a pagar por el millar de impresiones, independientemente de si el usuario hace clic o no

CTR: Clic through rate, o tasa de conversión de clics. Es la frecuencia media con la que los usuarios le dan clic a un anuncio determinado (también aplica a búsquedas gratuitas). Se calcula dividiendo los clics obtenidos sobre la cantidad de impresiones.

SEO: Search Engine Optimization, u Optimización para motores de búsqueda. Significa, básicamente, optimizar tu web (a través de muchísimos parámetros) para que a Google le guste más y la posicione mejor en sus resultados de búsqueda.

SEM: Search Engine Marketing, o marketing en motores de búsqueda. Hace referencia a la compra de espacio publicitario a través de la compra de palabras clave. El principal exponente de SEM es Google Adword.

Tráfico: Son todos los usuarios que se mueven por la web.

Fuente de tráfico: Hace referencia al origen del tráfico de una web. Existen tres formas distintas.

 – Tráfico de búsqueda: El usuario llega desde un motor de búsqueda.

 – Tráfico de referencia: El usuario llega desde un link de otra web. Esta puede ser una red social (aunque también lo dividen como tráfico social), un blog, una página corporativa, etc.

 – Tráfico directo: El usuario llega tecleando la URL o a través de sus favoritos.

Tráfico orgánico: Es el tráfico que consigue un sitio de forma gratuita. En general se considera tráfico orgánico a todo aquel que proceda de un buscador, pero también los links desde redes sociales, blogs u otros también son tráfico orgánico.

Tráfico de pago: Es el tráfico que una web recibe gracias a acciones de publicidad pagas. En Google Analytics solo se mostrará (en principio) lo conseguido a través de Adword, aunque también es tráfico de pago el email marketing la compra de enlaces, etc.

Landing page: es la primer página que ve un usuario cuando entra a un sitio. Se la suele utilizar para comunicar un call to action.

Página de salida: es la última página que el usuario ve antes de salir del sitio.

ROI: Return on investment o retorno de la inversión. Es un cálculo que compara la inversión realizada con el beneficio obtenido. Si gastaste 10 mil euros en publicidad y obtuviste un beneficio de 300 euros, el ROI te va a decir que todo te salió mal en la vida.

Conversión: También llamada “adquisición”, es la acción que se desea que haga un usuario en un sitio determinado. Ejemplos de acciones pueden ser hacer clic en un link determinado, visitar una página en particular, rellenar un formulario de contacto, comprar, registrarse, etc.

Funnel o embudo: son el conjunto de páginas por las que debe pasar un usuario para hacer una conversión. Cuanto más corto sea el embudo, mejor.

 

Hasta aquí llega «Terminología Aplicada de Google Analytics I», el segundo capítulo de nuestro manual de Google Analytics si tienes alguna duda o deseas agregar alguna palabra que no hayamos puesto, esperamos tu comentario más abajo. Y si todavía te estás preguntando qué significan las siglas BMW, significan Bayerische Motoren Werke, o lo que es lo mismo “Fábricas Bávaras de Motores”, no tienen mucha imaginación para los nombres estos alemanes.

Si te gustó el artículo esperamos que lo compartas. Si no te gusto, compártelo de todos modos, total no te cuesta nada 😉

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información