El Genuino Blog de Esgalla

Todo lo que debes saber sobre el reporte de Google sobre la mala publicidad digital

Google lanzó un nuevo reporte acerca de las medidas que tomó en 2016 para combatir a la mala publicidad digital y hoy te contamos cuáles han sido.

La publicidad digital se ha desarrollado muchísimo a lo largo de la última década. Lo que antes era un procedimiento complejo que solo quienes trabajan en el sector comprendían, hoy se ha convertido en un proceso relativamente sencillo para cualquiera que desee crear una nueva campaña. Así llegamos al punto en el que crear cualquier tipo de publicidad online es muy fácil aunque, claro está, es necesario apegarse a ciertas normas. ¿Qué pasa si no lo haces? Pues básicamente que Google se va a cargar tu anuncio, tal vez tu negocio y probablemente todo tu futuro y esperanza de un porvenir mejor (?).

Ok ok, tal vez exageramos, pero sí es verdad que Google se toma muy en serio el tema de los anuncios en línea, y eso ha quedado demostrado con el último Reporte sobre malas publicidades, sitios y estafadores de 2016 que lanzó hace exactamente una semana. En él se hace un repaso de las medidas que ha tomado el buscador en orden de mantener a internet lo más limpio posible de este tipo de alimañas internetiles (?), y son precisamente esas medidas las que vamos a repasar hoy.

publicidad digital

Este tío tiene cara de estar rompiendo varias de las políticas de venta de Google

Lo primero que sorprende, y es el motivo principal por el que te recomendamos contactarnos si piensas crear una campaña de publicidad digital, es la cantidad de anuncios online que se dieron de baja por no respetar las políticas de anuncios de Google: ¡¡1.700 millones!! Más del doble de los que se habían eliminado en 2015. Es necesario entender que si bien muchos de estos usuarios quebrantaron estas políticas de forma intencionada, son muchos probablemente los que lo hicieron sin saberlo (vamos, que eso de «aceptar, aceptar, aceptar, finalizar» lo hemos hecho todos alguna vez por algún motivo), y ahí es donde la ayuda de profesionales del marketing digital es fundamental, ya que sabemos a la perfección qué se puede y qué no se puede hacer cuando creas un anuncio en Google. Pero basta ya del autobombo, que no estamos escribiendo este artículo para eso (esta vez).

El siguiente número que nos ofrece el reporte habla de más de cinco millones de anuncios eliminados por publicitar préstamos de pago diario, un tipo de préstamo que terminaba teniendo tasas tan altas que generaba pagos inalcanzables. Google entendió que este tipo de negocios son una estafa a sus clientes, y todos sabemos lo que hace Google con los estafadores.

Otra de las estafas que está intentando evitar el buscador en su programa de publicidad digital es el denominado «clic and trick», que son esos anuncios que aparecen como una advertencia del sistema para engañar a los usuarios y hacerlos descargarse algún tipo de software dañino. Según el propio Google, en 2016 han desarrollado una tecnología reforzada que les permitió detectar y desactivar más de 112 millones de anuncios de este tipo, seis veces más que el año anterior.

También existen anuncios que son dados de baja por razones más obvias, como los 68 millones de anuncios anulados por resultar potencialmente dañinos para la salud (productos farmacéuticos prohibidos, ilegales, etc.), los 17 millones que promovían el juego ilegal o los 80 millones de anuncios eliminados por resultar engañosos para los usuarios. Así vemos como poco a poco Google va tomando cada vez más control sobre las cosas que permiten y las que no permiten. Es verdad que en algunos casos un usuario puede molestarse porque le den de baja un anuncio por violar inintencionadamente alguna política de seguridad, pero la realidad es que no son muchas las cosas que le podemos reclamar a Google si vemos que la enorme mayoría de las medidas que toma son en busca de un internet mejor para los usuarios.

publicidad digital

Publicidades, publicidades everywhere (?)

Aquí os dejamos algunos otros números más que podréis encontrar en el reporte en cuestión, para que vayáis comprendiendo un poco mejor cómo está la situación actual de la publicidad digital en el universo Google.

  • Se anularon 23.000 anuncios auto cliqueables para móviles (si alguna vez te paso de entrar a una web y que se te descargue algo al móvil sin que tú hayas hecho nada, fue uno de estos anuncios)
  • Se eliminaron más de 7 millones de anuncios que intentaban engañar al sistema (por ejemplo, diciendo que están promocionando un producto determinado cuando en realidad promocionan otro que está prohibido por las políticas de Google)
  • Se dieron de baja más de 1.300 de lo que llaman «tabloid cloacking», que es una técnica a través de la cual el anunciante muestra un anuncio que hace creer al usuario que es una noticia, pero cuando este hace clic en dicha noticia termina siendo enviado a una página de venta de algún producto.
  • Se cancelaron 47.000 sitios que promocionaban contenido relacionado a estafas sobre pérdida de peso.
  • 900.000 anuncios que contenían malware fueron eliminados mientras que 15.000 sitios de software no deseado fueron dados de baja.
  • Por último, 6.000 sitios y 6.000 cuentas fueron suspendidas por publicitar productos falsificados.

Con todo esto vemos como Google intenta dar continuamente pasos hacia un internet más seguro para todos, por lo que si tú eres de los que trabaja viendo cómo romper las barreras del buscador, nuestra recomendación es que abandones el lado oscuro y vuelvas a al lado legal de las cosas. Si no lo haces, será solo cuestión de tiempo para que Google te alcance.

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información