El Genuino Blog de Esgalla

Local Guides de Google: socializando los mapas

¿Conoces el último invento de Google para unir geolocalización y comunidad? Se llama Google Local Guides, y deberías empezar a investigarlo.

google local guides

A Google le gusta más integrar que a los físicos teóricos. Con todas las herramientas que maneja y los millones de usuarios de sus servicios en todo el mundo, nos tienen acostumbrados al lanzamiento de nuevos productos y funcionalidades cada vez más interconectadas. Google Local Guides es una de las más recientes.

Como quien hace un cadáver exquisito, se han dedicado a picar de aquí y de allá, cogiendo lo más utilizado por los usuarios, investigando las tendencias y sobre todo, experimentando. ¿Recuerdas cuando pasamos de GoogleTalk a los HangOuts? ¿Del primer espacio de almacenamiento a la actual nube de Drive? ¿Cuántos llorasteis la desaparición del Reader? ¿Y cuando llegaron Analytics y AdWords?

Hoy queremos hablaros de esta plataforma de Guías Locales, una de estas ideas felices e integradas que los amigos de Mountain View lanzaron en 2015 y que nos parece interesante que conozcas como emprendedor o propietario de un negocio local. ¡Y la criatura ya está crecidita!

¿Qué es Local Guides y como funciona?

loca guides

Página de inicio de LocalGuides

 

Resumiendo mucho: es una forma más social e interactiva de utilizar GoogleMaps, con una base similar a servicios como Foursquare o Yelp. Otro resumen podría ser este: es un manera de darle a Google un montón de datos valiosos sobre tí a cambio de ciertas ventajas y premios. Elige la versión que más te guste, pero si eres de esas personas a las que les gusta compartir con el mundo tus viajes y experiencias, te animamos a que lo pruebes.

El funcionamiento es bien sencillo: primero te registras en el programa con tu cuenta de Google y después empiezas a añadir datos de los lugares en los que hayas estado: fotos, reseñas, rutas y, en fin, todos los elementos que puedes incluir normalmente en GoogleMaps. Si tienes la geolocalización activada ni siquiera tendrás que hacerlo manualmente: Local Guides te invitará a que compartas toda esa información.

Al empezar a volcar datos, vas sumando puntos y subiendo niveles. A cambio de tu «colaboración» recibirás algunos regalitos y sorpresas de Google. Evidentemente, esta es la zanahoria para muchos usuarios. Si te da curiosidad, lo mejor es que trastees desde tu cuenta personal.

Ten en cuenta que para poder hacer algunas cosas vas a tener que subir de nivel. No te resultará complicado si eres de los que está acostumbrado a participar en la conversación, pero no está de más leer los consejos para nuevos usuarios. Por ponértelo fácil, te resumimos lo que encontrarás y lo que puedes hacer en Local Guides, más allá de poner cosas en un mapa.

Participar en la comunidad de Local Guides de tu zona

La geolocalización es una herramienta muy potente hoy en día. Y no sólo para que la gente sepa la dirección y horarios de sus negocios favoritos. La clave en todo esto es La Comunidad. No, no nos referimos a la peli de Álex de la Iglesia. Pero lo ponemos en mayúsculas por resaltar su importancia.

Al contrario que otras plataformas de este tipo, donde los usuarios puntúan y siguen a lo suyo, Local Guides tiene la ventaja de estar creando red activa y muy participativa de usuarios muy ligados a su entorno más cercano. Lo interesante es cómo quienes viven en una zona concreta han ido creando comunidades de Local Guides a lo largo y ancho del mundo. ¿Sabes que de hecho hay un grupo aquí en Coruña? En este mapa puedes ver todas las comunidades oficiales y no oficiales que existen:

Las comunidades se crean desde Local Guides, pero utilizan Google+ como plataforma. En ellas los usuarios comparten curiosidades, actividades, noticias, recomiendan lugares, etc. También se puede crear un menú con enlaces destacados (por ejemplo, la web de turismo oficial, la de los transportes municipales…) y mapas colaborativos entre los miembros del grupo.

Si no existe una comunidad de Local Guides en tu área, puedes crearla tu mismo. Los detalles, mejor que te los explique Terri, una de las Community Managers de este proyecto:

Organiza una quedada con una idea chula

Cuando un amigo viene de visita, suponemos que haces por enseñarle las cosas interesantes de tu ciudad y llevarle a los lugares que te gustan. El equivalente a esto en Local Guides serían las quedadas. Aunque Google no las ampara oficialmente, sí que facilita la tarea proporcionándote material útil y explicándote cómo organizarla. Si tienes nivel 2, podrás promocionar tus quedadas en el calendario público de la plataforma.

quedadas local guides

Ejemplo de quedada de Local Guides: buscar el tesoro de Willy el Tuerto

Por poner algunos ejemplos, ya se han hecho quedadas para un Paseo fotográfico en San Francisco, una cata de sopa ramen en Nueva York o una ruta de cafés en Londres.

Eso sí, piénsatelo bien antes de proponer una quedada para digamos, hacer puenting o correr por Central Park con los ojos vendados, ya que según las políticas del servicio debes saber que “la asistencia al evento y la participación en él son voluntarias y potencialmente peligrosas, y que pueden implicar un riesgo de sufrir lesiones graves, fallecer o sufrir daños materiales”.

(Esto último era ese toque de humor negro tan nuestro. ¿Te lo habías tomado en serio?).

 

Las recompensas

Cerramos con un pequeño repaso a las recompensas que puedes obtener de Google por participar activamente en Local Guides. A partir del nivel 3 comienzan a ser atractivas: podrás ser moderador de canales de comunidad, te invitarán de vez en cuando a eventos organizados por Google y obtendrás una insignia oficial que quedará ligada a tus mapas.

Con el nivel 4 aparecerás destacado en los distintos canales de Local Guides, además de obtener un año de almacenamiento gratuito en Drive. En el quinto y último nivel (por ahora) tendrás acceso a nuevos productos de Google antes de su lanzamiento y la posiblidad de asistir a la cumbre oficial de Local Guides.

 

¿Ya conocías esta plataforma? ¿Participas activamente en alguna comunidad de Local Guides? ¿Has organizado alguna quedada o has asistido a alguna? ¡Cuéntanos tu experiencia y comparte si te ha gustado!

Cris S. Marchán

Periodista reconvertida al popurri de lo digital. Soy friki del sol, de los gatetes, de las cosas que suenan a imposible, de Jordi Hurtado y de muchas series raras. Me alucina el mundo de las palabras. Cuando no estoy delante del ordenador escribiendo maldades, imagino finales posibles para Game of Thrones.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información