El Genuino Blog de Esgalla

Siete consejos para mejorar el linkbuilding interno de tu web

Hoy repasamos algunas de las cosas que debes tener en cuenta sobre los enlaces internos para que optimices el linkbuilding interno de tu sitio.

linkbuilding interno

Casi todos los artículos sobre los enlaces internos comienzan con una discusión de lo complicado y lo importante que es el tema. Por un lado, los links internos son un concepto sumamente simple que todos deberían conocer y poner en práctica. Por otra parte, la teoría, el proceso y las mejores prácticas de desarrollo de enlaces internos se hacen extraordinariamente complejas. Es a la vez avanzado y simple. Pero independientemente de lo complejo o básico que creas que es, nadie discute sobre esto: Es importante.

Una estrategia de enlaces internos es también una técnica de poder de SEO, especialmente para el marketing de contenido. En este artículo, vamos a centrarnos en los enlaces internos para la comercialización del contenido, ya que es una de las maneras más simples y sencillas de experimentar el crecimiento de nuestro SEO. Además, los enlaces internos entre los artículos de blogs y otros contenidos es algo que se puede hacer de manera continua.

En este artículo, vamos a profundizar en un nivel de conocimiento SEO que beneficiará a los expertos del sector, pero que también le servirá a los más novatos. ¿Empezamos?

Primero lo primero, definamos qué son los enlaces internos: básicamente son enlaces que conectan una página determinada de un sitio web con otra página del mismo sitio. En un enlace interno el dominio de origen y el dominio de destino son el mismo.

Los enlaces internos tienen tres propósitos principales:

  • Ayudar en la navegación del sitio web.
  • Definir la arquitectura y la jerarquía de un sitio web.
  • Distribuir la autoridad de la página y el poder de clasificación en todo el sitio

La teoría detrás de los enlaces internos

La mayor parte de la información que ofrecen los gurús del SEO sobre los enlaces internos son poco más que un pronóstico sofisticado. Sin embargo, hay algo de mérito en teorizar sobre cómo Google clasifica y valora la red interna de vinculación de un sitio.

La teoría básica es la siguiente: los enlaces internos refuerzan el valor global optimizado para la búsqueda de un sitio web. Lo hacen proporcionando caminos claros para las spiders, sesiones prolongadas para los usuarios y una red unida de páginas y publicaciones.

¿Entonces, cómo lo haces? ¿Cómo es una buena estrategia de linkbuilding interno? Aquí te van siete puntos claros.

 

Crea un montón de contenido

Sí, así de «un montón de contenido»

Para crear un montón de enlaces internos antes tienes que tener un montón de páginas internas. El primer paso para una estrategia de linkbuilding bien desarrollada es tener una estrategia de marketing de contenido bien desarrollada. No puedes tener una sin la otra.

Una vez que hayas creado un montón de contenido, tendrás un montón de contenido enlazable. Cuantos más enlaces tengas corriendo a través de tu web, mejor será tu estrategia de linkbuilding interno.

Algunas estrategias de enlaces internos proponen capas de páginas extremadamente complejas, silos de contenido y una fórmula matemáticamente equilibrada para el número de enlaces a niveles de páginas. La realidad es que casi nada de eso importa, no se necesita hacer un excel con Stephen Hawking analizando la fuerza de los agujeros de gusano para crear una estrategia de enlaces internos funcional y que ofrezca resultados. Todo lo que necesitas son un mogollón de enlaces que vayan a lugares útiles y eso es todo.

 

Utiliza siempre el anchor text adecuado

Un aspecto importante de los enlaces internos es que deben utilizar el anchor text y no salir de imágenes (de otra forma pierden valor). Los enlaces desde imágenes están bien, siempre y cuando las imágenes no sean la fuente principal de los enlaces, y asumiendo que la imagen está correctamente etiquetada (atributo alt).

Ahora bien, el uso correcto del texto de anclaje abre otra serie de dudas que intentaré resolver de forma rápida y sencilla: no sobre optimices los anchor text. Esta bien intentar buscar posicionar ciertas palabras clave, pero tampoco te pases. Usa palabras naturales, no lo pienses demasiado y no desarrolles una estadística exacta para establecer la cantidad de veces que debe aparecer una palabra clave en un link determinado. Vas a obtener mejores resultados con una estrategia de linkbuilding natural que con una sobreoptimizada.

 

Cuanto más profundos sean tus enlaces, mejor

Hay dos tipos de enlaces que debes evitar usar en tu contenido:

  • Página principal. La mayoría de los sitios tienen demasiados enlaces a la página principal, algo no del todo beneficioso. En este sentido, seguramente vas a preferir fortalecer las páginas internas para impulsar el SEO global de tu sitio, en lugar de simplemente apuntar más enlaces a una única página, incluso si esa página es la portada.
  • Contáctenos. Este es un error común de muchos novatos del marketing de contenido. El ejemplo más claro es cuando, como parte de su llamada a la acción, al final de un artículo escriben algo como: «¡Llámenos para saber más sobre nuestros impresionantes servicios!» donde la palabra «llámenos» es el anchor text de un enlace a la página de contacto. Es verdad que no parece tener nada malo ese enlace, pero no es recomendable crear demasiados enlaces a páginas de nivel superior. Si el menú principal de navegación ya tiene un enlace hacia esa página, crear otro desde un artículo no hará otra cosa que duplicarlo.

Los mejores vínculos – y los vínculos más naturales en una estrategia de marketing de contenido – están dentro de la estructura de un sitio. Es decir, que viajan entre páginas internas y segundo nivel o inferior.

 

Utiliza enlaces naturales

El linkbuilding interno requiere un enfoque centrado en el usuario para agregar valor e información.

Uno de los beneficios del linkbuilding interno es que mejora el compromiso del usuario con el sitio. Cuando un usuario ve un enlace informativo que realmente coincide con el contexto del contenido, es probable que haga clic en ese enlace. Puede ser un enlace externo, siempre y cuando sea algo en lo que el lector pueda estar interesado. Si ese enlace es interno, el visitante del sitio se queda más tiempo y se involucra más en la experiencia de tu sitio web.

Los enlaces internos son una señal fuerte tanto para el motor de búsqueda como para el usuario de que el contenido al que estás enlazando es realmente bueno. Los lectores quieren eso. Por lo tanto, el linbuilding interno no solo ayuda al SEO, sino también al lector.

 

Utiliza enlaces relevantes

Como ya hemos dicho el linkbuilding interno es menos riguroso y científico de lo que algunos podrían pensar. Pero todavía tienes que ser intencional. No te limites a enlazar por enlazar. En su lugar, enlaza a contenido que es relevante para el contexto de origen.

En otras palabras, digamos que tengo una página en mi sitio sobre comida para perros. Y tengo otra sobre los hábitos de anidación de los periquitos (?). ¿Debo unir las dos páginas? No existe una fuerte conexión entre los alimentos para perros y los nidos de perico, especialmente a nivel superficial, por lo que probablemente estas dos páginas no proporcionarán mejoras mutuas si se las enlazara entre sí. Pero si tengo una página sobre alimentos para el perico, entonces podría servir para enlazar a mi artículo sobre anidación, ya que los periquitos aparecen en las dos páginas. Debido a esta superposición de contenido, el enlace es relevante.

 

Utiliza enlaces dofollow

Los enlaces follow son la mejor manera de construir la arquitectura de enlaces interna de tu marketing de contenidos.

Antiguamente una estrategia teórica delinkbuilding interno era usar en su mayoría enlaces no follow a fin de aumentar el linkjuice de los enlace a una sola página. Hoy en día este tipo de pagerank sculpting no funciona como una estrategia SEO.

Ojo, porque no estamos diciendo que nunca debes usar atributos no follow para los enlaces, solo decimos que en lo que refiere a enlaces internos, siempre deben ser dofollow.

 

Utiliza un número razonable de enlaces internos

No hacen falta toneladas de enlaces internos en tu contenido. Las instrucciones de Google son simples: «Mantenga los enlaces de una página determinada en un número razonable».

Lógicamente la primera pregunta que se te viene es ¿y qué co*o es un número razonable?. La respuesta es muy fácil: nadie lo sabe. Ni siquiera el propio Matt Cutts, así que… la recomendación vuelve a la naturalidad. Haz tantos enlaces como creas necesario, pero no intentes que todas las páginas tengan un determinado número de enlaces entrantes ni desarrolles una estrategia en la que el resultado sea poco natural. Recuerda que debes escribir para el usuario, así que haz que sea fácil de leer para él o ella.

 

Hasta aquí llegan nuestros siete consejos sobre linkbuilding interno. Si tienes cualquier duda o cualquier cosa que quieras decir, déjanos un comentario más abajo. Y si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información