El Genuino Blog de Esgalla

Analizamos la inversión publicitaria de las PYMES Gallegas

Analizamos la forma en la que se está desarrollando la inversión publicitaria de las pequeñas y medianas empresas de Galicia y de A Coruña.

inversión publicitaria en a coruña

Existen muchas formas de inversión cuando se tiene una PYME o se es autónomo. Algunos prefieren invertir en forma de activos, como maquinaria, ordenadores, y cosas por el estilo, mientras que otros prefieren tomar otros caminos, como la formación de sus empleados, la mejora de las condiciones laborales, etc. Teniendo en cuenta este escenario hoy se nos planteó una pregunta que, en resumidas cuentas, sería algo así como ¿cuál es la situación actual de la inversión publicitaria de las PYMES en nuestra región?

Que sí, ya sabemos que a ti lo que te gusta de este blog es que tratamos temas serios de una forma desenfadada, desestructurada, sexy y divertida (?), y que ponerse a analizar estadísticas de inversión no parece que vaya a ser lo más entretenido que podamos hacer, pero confía en nosotros, te prometemos que lo haremos divertido graficando todo lo que podamos con imágenes de un mono oficinista. ¿Por qué haríamos algo así? Por lo mismo de siempre: porque podemos.

Inversión publicitaria en Galicia

«A la m**da la inversión en maquinaria! Yo quiero invertir en publicidad!»

Cuando hablamos de inversión publicitaria, ésta resulta intocable para las grandes corporaciones, pero la realidad es que estas empresas tienen un colchón lo suficientemente grande como para no necesitar desprenderse de este tipo de inversión. Por el contrario, tanto en el caso de las PYMES como de los autónomos, la inversión publicitaria es uno de los primeros recortes que se hacen cuando se presenta una situación de crisis.

Inversión publicitaria

Así debe lucir Bill Gates en época de crisis.

Ahora bien ¿esta decayendo la inversión publicitaria en las PYMES gallegas? Nada de eso mi estimado, incluso está creciendo! Según un estudio desarrollado por Páginas Amarillas a finales del año pasado, un 67% de las PYMES españolas invirtieron en publicidad de algún tipo durante 2015, siendo el 41% en medios digitales (principalmente redes sociales, Google Adwords, Banners, y la propia Páginas Amarillas); esto habla de un aumento del 13% de la inversión publicitaria total en comparación con 2014, y en contrapunto con el 6% de aumento que realizaron las grandes compañías. Pero lo bueno no se queda ahí: si consideramos que el porcentaje de compañías que invierten en publicidad sube al 85% para los casos que poseen una web de empresa, vemos como la brecha que separa a las PYMES del mundo digital se va acortando día a día. Vamos, que el escenario no podría presentarse más optimista.

Inversión publicitaria

«A ver… permíteme oler ese estudio…»

Ahora bien, ¿cómo entendemos estos datos desde la perspectiva del mercado gallego? Más que bien, sobre todo si consideramos que el mismo estudio indica que Galicia es la Comunidad Autónoma con el porcentaje de PYMES que invierten en publicidad más alto de todo el país, con un 84%, y que somos de las más optimistas en cuanto a crecimiento, tanto a corto como a mediano y largo plazo.

Inversión publicitaria

«Aquí podemos observar la cuota del mercado que esperamos alcanzar para el segundo trimestre de 2018»

Continuando con este análisis, decidimos irnos un poco más hacia el mundo digital, que es lo que a nosotros más nos mola, dejando de lado lo que son los medios tradicionales de comunicación. ¿En qué invierten las PYMES en lo que a marketing digital refiere?

La digitalización de este tipo de empresas todavía está un poco atrasada, aunque su crecimiento es exponencial. Así podemos ver que el 54% de estas empresas poseen una web, un porcentaje realmente bajo para los tiempos que corren, pero que se ve desde otra óptica cuando vemos que un 8% de esas webs se desarrollaron en el último año, por lo que se espera que este 2016 sea aún mejor en cuanto a estas cifras, previendo un aumento de más del 10%. 

inversión publicitaria

«¡¿Por qué no me carga la web que me hice en WIX?! Maldición! Tendría que haber contratado a Esgalla!»

En cuanto a las funcionalidades que se espera desarrollen las web de PYMES y autónomos las principales refieren a los diseños responsive y la optimización SEO, así como el desarrollo de catálogos onlines y vídeos corporativos.

El tema de las redes sociales es otro punto en el que las PYMES todavía no terminan de entrar, aunque no todo está perdido todavía: solo el 50% tienen un perfil en redes sociales, y solo el 8% de las que usan redes sociales lo hacen a través de un Community Manager. ¿Qué es lo positivo de todo esto? Que ese 8% son también las empresas que más satisfechas están con los resultados obtenidos, por lo que no es ilógico pensar que esta situación pueda extenderse hacia más empresas de este tipo.

Inversión publicitaria

«Ya mismo estoy llamando al Community Manager de Esgalla»

Por último nos iremos hacia lo más local de todo, A Coruña. Según datos de la empresa QDQ media, el 58% de las pequeñas y medianas empresas coruñesas desarrollan estrategias de marketing en buscadores, de las cuales el 22,53% se decantan por el posicionamiento orgánico. Independientemente de esto, aún hay mucho camino por recorrer, sobre todo si consideramos que menos del 1% de las PYMES coruñesas poseen un nivel digital óptimo (web bien posicionada de forma orgánica, buena usabilidad, web responsive, buena presencia en redes, etc), por lo que el horizonte ofrece retos no solo para estas empresas, sino también para aquellos que trabajamos y desarrollamos día a día el marketing digital para PYMES y autónomos.

 

Esperamos que te haya servido este artículo y que lo compartas si así fue. Si tienes cualquier consulta, no dudes en dejarnos un mensaje aquí abajo!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información