El Genuino Blog de Esgalla

Eventos I: Introducción a Eventos en Google Analytics

Queríamos darle a nuestro manual un aire universitario guay/molón, así que creamos materias correlativas (?). Hoy, introducción a eventos.

Introducción a eventos

Antes del artículo de nuestro Manual de Google Analytics por el que entraste, te dejamos el enlace desde donde podrás descargar dicho manual en PDF (muy recomendable, según palabras del propio redactor del manual :P)

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el Manual de Google Analytics


 
Hace un tiempo hemos cruzado el Ecuador de nuestro Manual de Google Analytics, por lo que estamos en condiciones de afirmar que ya estamos más cerca del final que del principio. Como sabréis, el manual lo vamos escribiendo lunes a lunes sin tener mayor referencia de qué es lo que vamos a escribir el lunes siguiente, por lo que la afirmación de que ya estamos cerca del final carece completamente de validez, pero queríamos arrancar la semana con una idea positiva (¿).

Yendo a lo que nos toca, hoy deberíamos continuar con la sección “Comportamiento” analizando la pestaña “Eventos”, pero la realidad es que los eventos nos resultan demasiado importantes e interesantes como para hablar de ellos sin hacer una introducción al tema, por lo que hemos decidido que hoy será una clase puramente teórica sobre los eventos, y la semana que viene os mostraremos como podremos verlos en la interfaz de Analytics.

Como comprenderéis, esto significa que hoy no habrá imágenes de la herramienta de Google, pero no os preocupéis, que tenemos un par de ideas de imágenes para evitar que este artículo sea puro texto y que casi nadie notará que no corresponden a este tema. Empecemos!

 

¿Qué son los eventos?

Comencemos por el principio, básicamente porque comenzar por otro lado sería una completa estupidez. Los eventos son interacciones puntuales, que nos interesa seguir, que hacen los usuarios de nuestra web con un determinado contenido de nuestro sitio.
introducción a eventos

Si piensas que es una definición que podría funcionar también para las conversiones, no estás del todo equivocado, solo que las conversiones son la finalidad de la página y los eventos no tienen por qué serlo.

Para poder ver algo en esta pestaña es necesario que estemos haciendo un seguimiento sobre algún contenido, es decir, es necesario crear el evento. ¿Cómo lo hacemos? Para ver esto, pasemos al siguiente párrafo.

 

¿Cómo creo un evento?

El proceso de crear un evento si bien no es complejo, sí es muy largo para explicarlo en este artículo y lograr que nuestros ansiosos lectores, desesperados por salir al mundo a interactuar con otros humanos, lo lean completo. Por esto lo que vamos a hacer algo que no solemos en nuestro Manual de Google Analytics, y vamos a brindar un link donde Google explica cómo configurar el seguimiento de eventos. Si no terminas de entender el vocabulario técnico de este link o prefieres que lo expliquemos con palabras para seres comunes y corrientes como nosotros, con imágenes de Los Simpsons o cosas por el estilo, siempre tienes la posibilidad de usar los comentarios para hacernos las preguntas que necesites 😉

 

Ejemplos de eventos introducción a eventos

Sabemos que siempre tener algunos ejemplos a mano puede resultar útil para entender de qué va esto de los eventos. Con esta herramienta puedes hacer un seguimiento de múltiples acciones como pueden ser:

  • Compartir cierto contenido en las redes sociales, o incluso en una red social puntual.
  • Puntuar un producto determinado en tu web
  • Analizar la cantidad de comentarios que tiene tu blog.
  • Permanecer una X cantidad de tiempo en determinada página.
  • Dar click en un banner de tu web
  • Darse de alta en tu newsletter
  • Descargar un archivo determinado.
  • Dar click a algún perfil de tus redes sociales.
  • Mil etcéteras más.

Como ves, las opciones son muchas, y este listado es ínfimo en comparación con todo lo que puedes hacer, es solo cuestión de que definas un objetivo y apliques esta herramienta en función de él.

 

Anatomía de un evento

Los eventos se componen de tres partes, que son: la categoría, la acción y la etiqueta.

La categoría agrupa todos los objetos o interacciones que compartan un cierto parámetro, la acción nombra puntualmente lo que el visitante debe hacer para que se dispare es evento, mientras que la etiqueta (no es obligatoria, pero sí recomendable) agrega información adicional para poder hacer un mejor análisis de los eventos en general y de un evento puntual.

Supongamos que tenemos en nuestro exquisito y erotizante blog (¿) aparte del Manual de Google Analytics, uno sobre desarrollo web, otro sobre Community management y otro sobre cómo crear una campaña eficaz de link building, y que cada archivo tiene la opción de ser descargado o de ser leído online. Si quisiéramos hacer un seguimiento sobre estos archivos para ver la forma en la que los visitantes interactúan con ellos, la anatomía del evento podría ser la siguiente:introducción a eventos

Categoria: Manuales

Acción: Descarga

Etiqueta: /manuales/manual-de-google-analytics.pdf

De esta manera, cada vez que alguien se descargue este manual, va a aparecer en este evento, mientras que si prefierese verlo online se mostraría en el evento Manuales>ver online> manual-de-google-analytics.pdf

Esto no solo nos permitirá dividir más eficazmente la forma de visualizar los eventos, sino de optimizar nuestra web en función de las preferencias de nuestros visitantes.
El valor de los eventos

Otro de los componentes de un evento es el valor, que no refiere a un secuencia como lo de categoría > acción > etiqueta, sino que es componente que le da un valor numérico al objeto que estemos siguiendo.

Como ejemplo vamos a seguir con el escenario anterior en el que tenemos varios manuales que pueden ser vistos online o ser descargados.

Supongamos que queremos saber cuánto tiempo pasa un visitante leyendo online el manual, por ejemplo, de community management. El valor del evento en este caso sería la cantidad de segundos (o minutos) que pasa leyendo el usuario, y esto nos daría luego el tiempo medio de lectura.

Para ver cómo se preparará el informe de eventos, supongamos que el manual de Community management tuvo seis visualizaciones online, y que la cantidad de segundos que duró cada una fue la siguiente:

  • 135
  • 540
  • 254
  • 32
  • 442
  • 252

El informe nos va a decir que hubo seis visitas con eventos, con un valor de 1.655 (el total de segundos) y un valor medio de 275,8. Así podremos ver que el tiempo promedio que pasa un usuario leyendo ese manual es de cuatro minutos y casi 36 segundos.

 

El recuento de eventos

Cuando veamos la forma en la que Google Analytics nos muestra los eventos, veremos que aparte del total de eventos, también tendremos los “eventos únicos”. Es importante saber la diferencia entre uno y otro para no confundirnos.introducción a eventos

Sigamos con el ejemplo anterior, y ahora supongamos que de los seis eventos que vimos antes, tres responden al mismo usuario que, por el motivo que fuese, empezó a leer el manual, luego fue a otra sección, luego volvió al manual, se movió a la pestaña “contacto” y finalmente volvió una última vez al manual. En este caso, Analytics nos dirá que hubo seis eventos, pero que hubo solo cuatro eventos únicos. Esto es debido a que los otros dos corresponden a un usuario que ya había realizado ese mismo evento previamente.

 

Hasta aquí llegamos con nuestro artículo introductorio a los eventos en Google Analytics. La semana que viene repasaremos qué y cómo podemos ver toda esta información en esta invalorable herramienta de Google.

 

Si te ha gustado el artículo, o si eres de los pocos que notó que las imágenes tal vez no estaban del todo relacionadas con el artículo, compártelo!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información