El Genuino Blog de Esgalla

¿Qué son los informes personalizados y cómo funcionan?

Hoy te contamos qué son los informes personalizados de Google Analytics y te enseñamos como crearlos y algunas webs para que descargues los más útiles.

Informes personalizados

Antes del artículo de nuestro Manual de Google Analytics por el que entraste, te dejamos el enlace desde donde podrás descargar dicho manual en PDF (muy recomendable, según palabras del propio redactor del manual :P)

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el Manual de Google Analytics


 
Veinte capítulos. Hemos decidido ese número. Veinte capítulos durará el Manual de Google Analytics que estamos escribiendo, o sea que, considerando que este es el capítulo número 18, nos quedarán dos más y ya estaremos en condiciones de crear nuestro Ebook súper chulo que solo te costará 450 euros la descarga (¿).

Volviendo al tema que nos compete (que bien que hablamos, por dios), sabiendo que solo nos quedan tres capítulos, es necesario pensar bien y a conciencia de que van a tratar, para evitar dejar afuera temas importantes: hoy nos toca hablar de los informes personalizados, algo a lo que podréis sacarle mucho jugo si aprendéis a usarlos correctamente.

Vamos por partes, diría Jack el Destripador, ¿de qué se trata esto de los informes personalizados? Si bien el nombre es BASTANTE gráfico vamos a deciros igualmente que existen casos en los que los informes públicos de Google Analytics no nos brindan toda la información que necesitamos o que, por el contrario, nos brinda más de la necesaria, haciéndonos perder tiempo buscando solo lo que nos es relevante.

Para combatir contra esta falta de información y/o pérdida de tiempo es que se crean informes personalizados, donde nosotros somos los que le decimos a Google Analytics qué es lo que queremos que nos muestre, con qué filtros y características, y de esta manera customizamos a tope la información que recibimos.

No son pocos los que confunden los informes personalizados con los paneles personalizados, de los que ya hemos hablado alguna vez en uno de nuestros artículos anteriores: la diferencia radica que, mientras que en los informes personalizados podemos modificar en tiempo real todas las dimensiones, periodos u otros datos, los paneles lo que nos permiten es ver en una sola pantalla distintos gráficos e información dispuesta de distinta manera, pero sin poder interactuar con esta información. Es cuestión de profundidad: mientras que los paneles te permiten ver mucha información de manera más superficial, los informes te permiten ver menos información, pero de una forma mucho más profunda.

Lo sabemos, en la pantalla principal de Google Analytics no dice nada de “Informes personalizados” y estás a punto de entrar en un ataque de pánico porque eres un ser débil ante la frustración. Ante esto solo podemos decirte dos cosas:

  • Hazte ver. O mejor, tomate un valium 😉
  • Tranqui tronqui (?), que Esgalla está aquí para ayudarte.

Cosas que debes saber antes de aprender a crear un informe personalizado:

  • Tienes hasta 45 métricas con dimensiones adicionales, organizadas por categorías para hacerte la vida más sencilla.
  • En cada informe puedes añadir hasta 5 grupos de métricas, 5 dimensiones y 5 filtros. También puedes elegir si quieres que se genere el informe para una sola vista (sitio) o para todos los que administres.

 

Pasos para crear informes personalizados

  • Ve a “Personalización”Informes personalizados paso 1

 

  • Clic en “+Nuevo informe personalizado”.

Informes personalizados paso 2

 

  • Ponle un nombre que entiendas y sea representativo a fin de que lo reconozcas fácilmente (poner “Informe 1” nunca es una buena idea)Informes personalizados paso 3
  • Agrega tantas pestañas como creas necesario
  • Agrega las métricas, las dimensiones y los filtros que quieras.
  • Clic en Guardar
  • Voilà!

 

¿Y ahora qué?

A partir de este momento ya estás en condiciones de crear tus propios informes personalizados para recabar la información que más necesites. Pero en Esgalla vamos un poco más allá y hemos decidido darte una última ayuda. No solo vamos a darte tres informes personalizados que realmente pueden serte muy útiles para que empieces a conocer el mundillo de los informes personalizados, sino que aparte vamos a pasarte un par de sitios web muy molones desde donde podrás bajarte mogollón de informes personalizados de forma completamente gratuita.

 

Informes personalizados (solo da clic –con tu usuario de Google Analytics abierto- y ya podrás agregarlo fácilmente)

 

Webs de descarga de informes personalizados

Galería de soluciones de Google: lógicamente Google tiene su propia biblioteca en la que los usuarios comparten todo tipo de informes personalizados (también tienen una parte para los paneles y otra para segmentos). A veces aparece en inglés, pero puedes cambiar el idioma cliqueando en “settings” arriba a la derecha.

Custom report sharing: Organizados de acuerdo a la temática, en esta web el crowdsourcing es ley.

 

Si te ha gustado o servido este artículo, compártelo!

Gabriel de Donato

Redactor y creativo publicitario, especialista en SEO y en marketing de contenidos. Amante del fútbol y la música, paso gran parte del día desarrollando estrategias de supervivencia para el más que probable apocalipsis zombie.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información